sábado, 28 de septiembre de 2024

ENTRE PUENTES



Puente mudéjar de Medina en Arévalo, sobre el río Arevalillo.

 
Resulta muy agradable pasear por Arévalo.

Hoy he paseado entre los puentes mudéjares de Medina y de los Barros, ambos sobre el río Arevalillo, que por primera vez en muchos años no se ha llegado a secar en verano. Aún conserva corriente en todo su recorrido, consecuencia de las lluvias caídas.

En el parquecillo entre la bodega del Arriero y el puente de Medina me he deleitado con la observación de varias especies de pájaros:
Gorrión común, carbonero común, trepador azul, agateador común y colirrojo tizón, tres de ellas se han dejado fotografiar:
Arriba: agateador común, Certhia brachydacyla.
Abajo: trepador azul, Sitta europaea

Arriba: hembra de colirrojo tizón, Phoenicurus ochruros.

Hasta ahí todo bien, pero un nuevo cartel sobre el puente de Medina, ha llamado mi atención:

Se ha instalado hace muy poco tiempo, porque no me había percatado antes de su presencia.

En este cartel se puede leer: "El puente de Medina, del s. XIV, se compone de tres arcos apuntados que repiten el sistema de múltiple arquivolta y alfiz y dos más pequeños, ciegos, en los extremos"... (el subrayado es mío).

Si me permite, amigo lector, quiero mostrarle a continuación una vista del puente de Medina:

Efectivamente, el puente se compone de cinco arcos, apuntados u ojivales, los tres centrales tienen múltiple arquivolta enmarcados en alfiz, hasta ahí bien, pero los arcos de los extremos no son los dos ciegos, el primero, el de la izquierda, tiene luz, como los tres centrales, y sólo el quinto, el de la derecha, es ciego.

Así que este nuevo y hermoso cartel está equivocado, da al visitante una información errónea, algo que no es nada positivo para la imagen de Arévalo, y más tratándose un monumento declarado Bien de Interés Cultural, por lo que debemos ser mucho más cuidadosos, para que la información que transmitamos sea correcta.

Siguiendo el paseo veo otros dos rótulos, en este caso para anunciar al visitante que entra en Arévalo (vean que la palabra "Arévalo" es esdrújula y, por lo tanto, lleva tilde en la "e") y otro para informar que el río que atraviesa es el Arevalillo, (noten, igualmente, que la palabra "río" se tilda en la "i", según la RAE porque contiene un hiato de vocal cerrada tónica y vocal abierta, con independencia de las reglas de llanas y agudas). 
En cambio, los carteles no están debidamente escritos, por lo que contienen sendas faltas de ortografía:


Después me he deleitado un rato en la Caminanta con la observación de varias plantas de estramonio, Datura stramonium, planta tóxica y narcótica, también conocida como trompeta de la muerte o burundanga:

Y, para regresar a casa, he bajado por el puente de los Barros que, efectivamente, en estos días hace honor a su nombre:

Tal vez convendría subsanar estos errores o defectos, más que nada, para que el visitante o turista no se lleve una idea equivocada del Arévalo esdrújulo, del Arévalo limpio, del Arévalo monumental, del Arévalo cultural.

En Arévalo, a veintiocho de septiembre de 2024.
Luis J. Martín.