jueves, 21 de febrero de 2013

LA HOGUERA

LA HOGUERA
Hoguera realizada en Arévalo frente  a la iglesia de Santo Domingo cada ocho de febrero. Foto: Luis J. Martín.

En todas las culturas la hoguera ha simbolizado la fuerza del sol. Su calor y su luz que se imponen sobre el frío y la oscuridad del invierno. En la actualidad, hay muchas fiestas relacionadas con el fuego cuya antigüedad podría remontarse a los albores de la humanidad.
         Desde el momento que el hombre es hombre se sintió atraído por el fuego. Primero con miedo, con curiosidad después y, por último, con verdadero interés, hasta que logró dominarlo e incorporarlo a su vida cotidiana.
         En ese instante la humanidad entera comenzó a sentarse en torno a la hoguera a hablar, a escuchar, a discutir. Comenzaron a contarse historias al calor y a la luz del fuego. Seguramente, al principio serían relatos reales sobre algo que sucedió a algún miembro de la familia en la caza, en un viaje, en una lucha tal vez… De esta manera, se puede decir que, en torno al fuego, comenzó la historia de la humanidad, la cultura, la civilización tal y como la conocemos actualmente.
         Las historias irían cambiando alrededor del fuego. Pronto aquellos relatos reales y sencillos se irían complicando con narraciones fantásticas que intentarían explicar un hecho inexplicable. De esta manera, la hoguera pasó a convertirse en algo ritual, mágico, donde las creencias fueron imponiéndose a realidades cotidianas.
         Innumerables rituales sobre la vida o la muerte están directamente relacionados con lumbres, hogueras, luminarias, candelas, velas. Las diferentes religiones han incorporado  todas y cada una de las, mal llamadas, fiestas paganas a sus rituales y festividades. La iglesia católica no ha sido menos, haciendo como propias festividades que ya eran celebradas por nuestros antepasados desde que el hombre es hombre.
         Hasta el punto de que la fiesta pagana y primigenia quedó en el olvido y se impuso la ceremonia de carácter religioso. Muchas veces este olvido se aceleró de forma obligada o forzada, sencillamente, con la prohibición de la celebración original y sustituyéndola por una festividad cristiana que, en ocasiones, se hacía coincidir en el calendario de forma intencionada.
         Pero estas fiestas, llamadas paganas por muchos y a las que yo prefiero llamar primigenias, aunque no lo parezca, en la actualidad todavía persisten e incluso prevalecen sobre las de carácter religioso. La noche de San Juan es un claro ejemplo de ello: Cuando las hogueras vencen a la oscuridad durante el solsticio de verano, es decir, durante la noche más corta.
         En Arévalo, tanto las Candelas como la hoguera de las Angustias son dos ejemplos de cómo se han mantenido esos ritos originales a lo largo de miles y miles de años, seguramente debido a que la humanidad se reunía y se reúne en torno a la hoguera para celebrar que ya ha pasado la mitad del invierno y que el breve, pero reconfortante, tiempo cálido ya se aproxima. Y el calorcillo que desprende la pira nos lo recuerda y nos hace más llevaderos los rigores del clima.

En Arévalo a 11 de febrero de 2013.
Por Luis J. Martín

domingo, 17 de febrero de 2013

AREVACEOS BLOG


AREVACEOS BLOG

Hoy hace un año que cerré mi blog arevaceos.blogspt.es y abrí éste de arevaceos.blogspot.com con nuevos contenidos y dando paso a colaboraciones. Desde entonces he recibido 12.063 visitas procedentes de más de doce países.
Por eso quiero agradeceros a todos vuestro interés y el que hagáis posible que la comunicación cierre el círculo y lo amplíe al convertiros en receptores y divulgadores de lo que aquí se escribe al compartirlo con vuestros contactos.
También agradezco de forma especial vuestros comentarios pues me animan a seguir escribiendo y me sirven de reflexión.

Estos son los diez escritos que han tenido más visitas:


2- El tonto de las dos caras (Relato en cuatro partes) (10/05/2012)

3- Lobo (06/02/2013)

4- La tragedia del bajo Tormes (Centaurea) (20/11/2012)

5- El rey Tembo (17/04/2012)

6- La piedra y el tanque (17/02/2012)



9- Por la senda de Tumut (02/08/2012)

10- Plutocracia (30/11/2012)

miércoles, 6 de febrero de 2013

LOBO

LOBO
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:
A- Asociaciones ecologistas piden que la Junta declare a Ávila zona libre de lobos.
B- Asociaciones agrarias abulenses piden a la Junta que proteja al lobo en Ávila.
C- Asociación agraria abulense recibe una subvención para conservar al lobo en Ávila.
D- Asociación ecologista recibe una subvención para exterminar al lobo en Ávila

         Mientras que la Alianza por la Unidad del Campo formada por UPA y COAG ha iniciado en 2012 una campaña para conseguir que la Junta de Castilla y León declare a Ávila zona libre de lobos (1), ese mismo año la asociación agraria Jóvenes Agricultores de Ávila ha recibido una subvención de 64.000 euros de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente para la conservación del lobo en Ávila (2).
         Contradictorio, ¿verdad? Podríamos dar una explicación a esta clara contradicción diciendo que son asociaciones agrarias diferentes. Pero esta excusa carece de sentido cuando el presidente de Asaja en Ávila afirmó en una manifestación en enero del 2012 que “la Junta tiene que controlar la presencia de lobos en la provincia y eso sólo se consigue matando a los lobos, cuya presencia es incompatible con la ganadería extensiva (3).
         Resulta curioso que el 5 de enero de 2012, Asaja solicite a la consejería de Medio Ambiente el exterminio del lobo en Ávila por ser incompatible con la ganadería extensiva y, el 18 de enero de 2012 reciba una subvención de 64.000€ en la línea de conservación del patriminio natural y la biodiversidad por el proyecto “la ganadería extensiva como pieza clave para la conservación del lobo”. Para mi corto entender la conservación de una especie nunca puede deparar su exterminio porque ambos términos son completamente contradictorios. Este claro contrasentido se podría comparar con que a una asociación ecologista, que siempre ha defendido la conservación del lobo, se le conceda una subvención para su exterminio.
         Pero este asunto de matar lobos va más allá cuando, tanto el Ayuntamiento de Ávila como la Diputación provincial, se han subido al carro del exterminio de todos los lobos de Ávila al solicitar a la Junta de Castilla y León que declare a Ávila zona libre de lobos (4). Y, en este punto, la retórica de esta frase se hace mucho más seria. Porque una cosa es que las asociaciones agrarias soliciten el exterminio del lobo en Ávila, es decir que no quede ni un lobo en la provincia: “Ávila zona libre de lobos”, y otra cosa muy distinta es que dos Administraciones Públicas lo soliciten.
         Por otra parte lo que se solicita carece de sentido porque, aún en el supuesto de que el lobo fuera especie cinegética en Ávila, que no lo es, un plan cinegético jamás puede propiciar la extinción de una especie. Pero se da la circunstancia legal de que el lobo es especie protegida en Ávila (5). Matar lobos en la provincia no está permitido y, por tanto, su exterminio es ilegal.
         Entonces, tanto Diputación como Ayuntamiento de Ávila se están metiendo en arenas movedizas al solicitar algo que está fuera de la Ley. Porque cuando una Administración pública solicita, consiente o autoriza algo a sabiendas de que es injusto o ilegal comete un delito (6).
         Hablando de legalidad o ilegalidad, aunque en 2011 la UE levantó el veto a los muladares, el gobierno español aún no ha retirado esta prohibición. Quizás fuera mucho más sencillo y eficiente el intentar legalizar algunos muladares. Varios puntos controlados sanitariamente donde los ganaderos lleven reses muertas por causas naturales para que buitres y lobos puedan devorarlas, saciar su hambre y así evitar posibles ataques a reses vivas.

En Arévalo a seis de febrero de 2013.
            Por Luis J. Martín