martes, 26 de febrero de 2019

DEMOGRAFÍA ASOCIADA A AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS.




DEMOGRAFÍA, AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS.



España es el tercer país del mundo con más kilómetros de autopistas y autovías construidas, cuenta con 15.048 kilómetros construidos para una superficie de 505.990 kilómetros cuadrados. El primero es China, con 111.950 km construidos y una superficie de 9.596.960 kilómetros cuadrados. El segundo Estados Unidos con 77.017 kilómetros construidos y 9.147.593 kilómetros cuadrados de superficie. Y es, por tanto, el primer país de Europa por delante de países como Rusia, Francia o Alemania.
Siempre he oído que hay que facilitar a los pequeños municipios unas vías de comunicación adecuadas, como uno de los “remedios” para que no pierdan población. Es cierto que los pueblos necesitan vías de comunicación seguras para evitar el desamparo, pero, ¿las autopistas y autovías sirven realmente como freno a la despoblación?, veamos: 
En la tabla 2 he resumido la demografía de los treinta municipios abulenses menores de 2000 habitantes relacionados con grandes vías de comunicación. Como puede verse, en cuanto a la evolución de la población de los municipios que atraviesan este tipo de infraestructuras, se constata un descenso demográfico en todos ellos. No habiendo resultado, entonces, solución eficaz ni socialmente aceptable su construcción.

Tabla 2: Evolución de la población desde 1950 hasta 2018 en los municipios abulenses (*) atravesados por la A-6, A-50, N-403, CL-507 y AV-804. (INE 2018)
 (*) municipios menores de 2000 habitantes.

Y es que, al efecto barrera que suponen las autopistas y autovías para los municipios que atraviesa, se suma el aislamiento que produce una obra de esta envergadura en municipios pequeños. Las autovías sirven para unir de forma rápida dos ciudades, a costa de sumir en el olvido los pequeños pueblos intermedios. Donde antes había una carretera que atravesaba el pueblo o que pasaba muy cerca, con sus correspondientes indicaciones, ahora pasa una autovía vallada de la que solo se puede salir en determinados puntos intermedios. Este aislamiento produce malestar entre la población y no atenúa sino que agrava su despoblación.
Si tomamos como referencia los treinta municipios menores de 2000 habitantes por los que pasan las carreteras que pudieran ser afectadas por la construcción de una autovía entre Ávila y la A-6 (Tabla 2, Imagen 2), se puede observar que el despoblamiento que sufren desde la década de 1950 no ha tenido freno a pesar de la construcción de varias autovías. Concretamente, han perdido el 62,38% de su población y, como veremos, siguen despoblándose a pesar de la construcción de varias vías rápidas como la A-6 o la A-50.

- Imagen 2: En Amarillo: A-6/AP-6, A-50, N-403, CL-507 y AV-804: vías afectadas por la construcción de la autovía proyectada (en rojo).

En la tabla 3 se aprecia la demografía de los municipios abulenses menores de dos mil habitantes atravesados por la A-6 desde su construcción hasta la actualidad, en la que se constata una pérdida de población del 33,63%, siendo en el año 1981 de 3.292 habitantes y en la actualidad de 2.185: Por tanto, la construcción de la A-6/AP-6 no ha servido para frenar la despoblación sino que, como se puede apreciar, la ha acelerado.

Tabla 3: Demografía de los municipios abulenses atravesados por la A-6/AP-6, desde 1981 hasta 2018. (INE 2018)
VÍA
MUNICIPIO
2018
2008
1998
1991
1981
A-6
ADANERO
202
306
321
364
443
A-6
ESPINOSA d.C.
106
114
107
125
140
A-6
GUTIERRE-MUÑOZ
78
105
127
142
176
AP-6
MAELLO
596
717
655
687
794
A-6
ORBITA
75
102
110
112
140
A-6
PALACIOS D. G.
402
449
529
559
627
AP-6
SANCHIDRIÁN
726
850
802
765
972

TOTAL
2185
2643
2651
2754
3292

Esta situación también resulta clara en municipios como Sanchidrián o Maello que son, además, los pueblos más próximos a varias urbanizaciones construidas durante la década de los 70 y 80 del pasado siglo y que, como puede apreciarse, la pérdida de población sigue siendo patente.

Otro ejemplo, incluso más claro, es el de la reciente construcción de la A-50 entre Ávila y Salamanca. Según puede apreciarse en la tabla 4, la pérdida de habitantes de los pueblos abulenses por los que pasan las carreteras sustituidas: la N-501 y la CL-507, es evidente. 

Tabla 4: Demografía de los pueblos afectados por la construcción de la A-50 (INE 2018)
VÍA
MUNICIPIO
2018
2008
1998
A-50
AVEINTE
86
108
144
A-50
CARDEÑOSA
452
539
578
A-50
CRESPOS
496
592
771
CL-507
EL OSO
172
196
222
A-50
GIMIALCÓN
77
95
127
CL-507
HERNANSANCHO
169
216
230
A-50
LAS BERLANAS
323
353
347
A-50
MUÑOGRANDE
67
80
111
A-50
PEÑALBA D. A.
113
130
131
CL-507
RIOCABADO
146
192
202
A-50
SALVADIÓS
75
93
126
CL-507
SAN JUAN D. L. E.
86
111
142
A-50
SAN PEDRO D. A.
428
510
471

TOTAL
2690
3215
3602

A pesar de la construcción de la autovía A-50, y en tan solo veinte años, estos municipios han perdido el 25,32% de sus habitantes, ¡una cuarta parte de su población!, ya que en el año 1998, antes de la construcción de la autovía, sumaban 3602 habitantes y en el año 2018 la población había descendido hasta los 2690 habitantes.


Según la Sodiedad Geográfica Ambiental “En cualquier caso, vistas las proyecciones demográficas existentes, nos encontramos con otro parámetro que debería desaconsejar acometer este tipo de vías rápidas, pues para mantener y ganar población los núcleos rurales necesitan otro tipo de políticas y de inversiones en infraestructuras sociales, educativas y ambientalmente sostenibles, aplicando y dotando de fondos a la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.
Hace unos días el gran comunicador, agricultor, naturalista... Joaquín Araújo Ponciano decía refiriéndose a la pretendida autovía entre Ávila y la A-6: "Es la propagación de la estupidez", contundente sentencia para este tipo de obras que alteran o destruyen un medio ambiente valioso sin necesidad.
Además, el hecho de que ya no pasen automóviles por las localidades atravesadas por una autovía, ha provocado cierto malestar entre los vecinos por los perjuicios evidentes ocasionados por la construcción de la autovía, como lo son el cierre de negocios, principalmente relacionados con la hostelería y servicios.
La demografía aquí aportada es clara y evidente, los descensos poblacionales que se producen en municipios pequeños constatan, como ya se ha dicho anteriormente, que la realización de una autovía sirve para unir ciudades de forma rápida a costa de destruir, de forma lenta pero constante, los pequeños municipios que atraviesa. Si los propietarios de las autopistas estuvieran obligados a pagar por ley, a los pequeños municipios que atraviesa y a los que se encuentran dentro del radio de acción de este tipo de vías, entre un 25 y un 50% del importe de cada peaje cobrado, otro gallo cantaría.
Que nadie se equivoque, no se trata de volver a la época del carro y los caballos, como los defensores a ultranza de este tipo de vías rápidas nos acusan a aquellos que decimos que tal vez para el medio rural esta no sea la solución para la despoblación, sino que lo que realmente necesita el campo que agoniza son políticas que fijen población para que no se cierren colegios, ni centros de salud, ni tiendas, ni gasolineras, ni talleres… políticas socioeconómicas y educativas que sean sostenibles con el medio ambiente y que proporcionen trabajos y recursos a los jóvenes para que puedan vivir en el medio rural sin necesidad de emigrar, y para los que ya se han marchado, o los que nunca han vivido aquí, se planteen que una vida en el campo, cerca de natura, es posible.

En Arévalo, a veintiséis de febrero de 2019
Luis José Martín García-Sancho.