jueves, 28 de junio de 2012

EL OSO Y EL ÁGUILA O EL ESPACIO NATURAL INEXISTENTE

           Si hace tan solo veintiún días solicitaba desde estas mismas páginas la protección del corredor de los ríos Adaja y Arevalillo por las múltiples amenazas que se ciernen sobre él, hoy mismo el BOCyL recoge la autorización de un centro de turismo rural y centro ecuestre en este valioso e importante espacio natural abulense.
            Quiero recordar a todos los lectores que la comarca de La Moraña y Tierra de Arévalo tiene una superficie de 150.000 hectáreas de las que sólo el 3,3 por ciento es suelo forestal. ¿Adivinan donde se van a instalar estos centros de ocio? ¡Exacto! En suelo forestal. En una parcela de pinar de las pocas con que cuenta el término municipal de El Oso.
            Precisamente estas parcelas forestales están incluidas en la solicitud de protección, mencionada anteriormente, por sus valores hidrogeológicos y ecológicos destacados. En concreto, deberían estar incluidas en un Área Crítica en cumplimiento del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica (Decreto 114/2003). También, en cumplimiento de este mismo Decreto y de la Directiva de Aves (2009/147 del Parlamento Europeo y del Consejo) la zona en cuestión debería ser declarada ZEPA, tal y como se solicita. Pero, lejos de ello, se permite la alteración, transformación y humanización de una buena parte del suelo forestal de este municipio abulense al autorizar el centro de turismo rural y ecuestre.
            Los pinares de municipios como El Oso, Riocabado, San Pascual, Cabizuela o Papatrigo, son pequeñas islas de arbolado en el inmenso mar de cultivos circundantes. Este pequeño hábitat forestal es elegido por muchas especies amenazadas para anidar, entre las que cabe destacar dos consideradas por nuestra legislación en peligro de extinción: milano real (Milvus milvus) y águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Además la importancia faunística de este territorio se ve notablemente incrementada por la laguna de El Oso, que viene a reforzar aún más la necesidad de protección por ser el hábitat elegido por una importante cantidad de aves acuáticas invernantes y en paso.
              (Laguna y pinares de El Oso. L.Martín)

            Además, Desde el año 2007 una pareja de águila imperial ibérica se reproduce con normalidad en esta zona forestal. Ha sacado adelante a 12 pollos criando con éxito todos los años, salvo el 2011 donde las obras de cerramiento de la parcela en cuestión pudieron influir en que la pareja perdiera la puesta. A pesar de este éxito reproductor los bosques mencionados siguen sin protección, es como si no existieran para la Junta de Castilla y León. Lamentable. De forma interna y secreta, deben haber declarado a estos pinares "espacio natural inexistente".
            Resulta igual de lamentable que en la declaración de impacto ambiental de estas instalaciones de turismo rural y ecuestre, la única referencia que se hace a esta especie es: <<En caso de que se detectara nidificación de águila imperial en un entorno inferior a 500 m de las obras, éstas se restringirán temporalmente durante la época de reproducción>>. Cuando, precisamente, el año pasado se estuvo trabajando durante el periodo de nidificación de la especie, siendo, casualmente, el único año en que la pareja establecida en estos pinares ha fracasado en su intento reproductor. Una vez más la administración competente en materia de medio ambiente hace la vista gorda y ningunea el valioso corredor de los ríos Adaja y Arevalillo. Repito por tercera vez: LAMENTABLE.
(Foto, SEO)

            Hace poco que El Oso pertenece a la red de municipios por el águila imperial ibérica, una iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología dentro de su programa "alzando el vuelo" para sensibilizar a los municipios sobre la importancia de conservar esta especie en peligro de extinción y, por tanto, muy sensible a la alteración de su hábitat. Me pregunto si no sería conveniente que la SEO retirara a El Oso esta distinción meramente informal y que a nada compromete, a la vista está.
            También me pregunto a qué está esperando la Junta para cumplir con su propia legislación y reconocer de forma oficial el valor de este espacio natural de la Tierra de Arévalo conocido como el corredor del Adaja.

En Arévalo a 28 de junio de 2012
por Luis José Martín García-Sancho.

ENLACES RELACIONADOS:

- Solicitud de protección para el corredor del Adaja:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2012/06/carta-al-presidente-de-castilla-y-leon.html

- Declaración de impacto ambiental positiva al centro de turismo de El Oso:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/06/28/pdf/BOCYL-D-28062012-12.pdf

- Red de municipios por el Águila imperial:
http://www.aguilaimperial.org/comunidades.php?idgrupo=2

- Hoy he estado en el pinar:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2012/04/hoy-he-estado-en-el-pinar.html

martes, 26 de junio de 2012

A PIE DE CALLE

          A veces la sabiduría popular podría tener soluciones ante la crisis si, al menos, en alguna ocasión nuestros políticos escucharan al pueblo llano.
         Escuché esta conversación por casualidad mientras esperaba mi turno en un pequeño comercio de una pequeña ciudad. Una clienta se quejaba de lo que habían subido los precios, a lo que el tendero respondía:

- Y más que subirán señora. En cuanto suban el IVA, como se rumorea, los precios subirán  nuevamente.
- Ustedes tienen la culpa –contestaba la clienta-. Tal y como están las cosas, no deberían subir los precios aunque les suban el IVA. Ustedes siempre, ¡a ganar dinero! Deben ser solidarios con los pobres desempleados y consecuentes con la situación actual que no está para aguantar subida tras subida.
- Perdone señora –respondía en tendero con una mueca de sonrisa-, pero no quiera cargar sobre mis hombros la responsabilidad de la subida de los precios o de los millones de parados. Yo no tengo la culpa ni de una cosa ni de otra. Si un artículo me costaba 100 hace diez años y ahora me cuesta 180, no puedo venderlo a 160 como hace diez años. Tendré que ir subiendo los precios con arreglo a como me los suban a mí. Si no fuera así tendría que haber cerrado el negocio hace tiempo.
- ¡Vaya! –contestaba la señora airada-. No me irá a decir ahora que la culpa no es en parte suya.

- No veo qué culpa tengo yo de que me suban los precios –contestaba paciente el tendero-. Yo pago las facturas a mis proveedores puntualmente, pago los salarios a mis dos empleados el último día del mes, pago el IRPF cada tres meses, pago los seguros sociales cada mes. No puede ser de otra manera, si no fuera así ya me habrían multado y cerrado el negocio. A pesar de ello, mis ventas han bajado un 33% en los últimos 10 años, si en 2001 vendía 100 en 2011 he vendido 67. Pero lo peor de todo es que a pesar de la promesa de nuestros políticos que con la entrada del euro se iba a frenar la inflación,  lo cierto es que lo que en 2001 me costaba 100 ahora me cuesta 180. No puede usted pedirme que sacrifique mis escasos beneficios para que los políticos puedan subirse el sueldo en cada legislatura.
         Es más, señora, le digo otra cosa, cuando los diputados y senadores se rebajen el sueldo un 33%. Cuando presidentes de Gobierno, autonomías, diputaciones…etc, se rebajen el sueldo y dietas en un 33%. Cuando ministros, consejeros, alcaldes, concejales…etc, se rebajen sueldo y dietas en un 33%. Cuando desaparezcan cargos como asesores de alcalde, jefe de prensa municipal, secretario personal del alcalde o los miles de coches oficiales con cargo al erario público. Cuando todo esto ocurra, señora, le aseguro a usted que entonces no tendré que subir los precios porque, sencillamente, no será necesario subir los impuestos.

         Termino el relato tal y como lo empecé: A veces la sabiduría popular podría tener soluciones ante la crisis si nuestros políticos escucharan más al pueblo llano y menos a los multimillonarios creadores de este capitalismo salvaje en el que vivimos inmersos sin quererlo ni entenderlo.

En Arévalo, a 25 de junio de 2012.
Por Luis José Martín García-Sancho

jueves, 7 de junio de 2012

CARTA AL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN

            Señor presidente de la Junta de Castilla y León:
            Me inquieta y me preocupa la desprotección que sufre el norte de la provincia de Ávila concretamente la comarca de La Moraña y Tierra de Arévalo. En especial, el espacio comprendido entre los ríos Adaja y Arevalillo, conocido como el corredor del Adaja, que cuenta con unos valores hidrogeológicos, ecológicos y paisajísticos incalculables.
            Resulta inexplicable que el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Riberas del Adaja y afluentes, adquiera esta figura de protección, sólo cuando el Adaja abandona la provincia de Ávila, cosa carente de toda base lógica o científica, ya que se trata de la misma unidad geográfica, hidrológica, geológica, biológica y ecológica. No existiendo distinción alguna que justifique el que se excluya de este LIC a las riberas que se extienden aguas arriba del término municipal de Arévalo.

(Foto Pepe Rodríguez Matías)

            También fuera de la comarca, por el sur, existen dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la existencia de varias especies de aves amenazadas. Concretamente la ZEPA valles del Voltoya y Zorita y la de los encinares del Adaja y Voltoya.
            Los tramos de los ríos Adaja y Arevalillo con sus pinares asociados que se extienden al norte de las ZEPAs anteriores y al sur del LIC mencionado, parece que no existen para la Junta de Castilla y León. ¿Es que, acaso, carecen de valor? Veamos:
            Se trata de la última zona boscosa de una comarca de 150.000ha. de las cuales sólo el 3,3% es suelo forestal. Estos pinares emplazados entre los ríos Adaja y Arevalillo se asientan sobre antiguas dunas continentales con un porcentaje de arenas cercano al 100%. En una comarca netamente agrícola como la que nos ocupa, durante los últimos treinta años se ha producido una sobreexplotación del acuífero de los Arenales. Lo que ha provocado la contaminación de las aguas por arsénico y nitratos. Ahora el agua del acuífero no puede ser utilizado para el consumo humano en una buena parte de los municipios de esta comarca y de otras limítrofes.
            Se da la circunstancia de que estos bosques asentados sobre arenas son la principal zona de recarga con la que cuenta el maltrecho acuífero en la actualidad. Las aguas de las lluvias pasan al subsuelo casi en su totalidad pues apenas existe la escorrentía en estos terrenos llanos, arenosos y arbolados. Las tamujas de los pinos retienen el agua de las precipitaciones favoreciendo la recarga. Se podría decir que estos pinares asentados sobre dunas actúan como una enorme esponja absorbiendo casi toda el agua ya sea en forma de lluvia, nieve, niebla o escarcha, con la particularidad de que el agua pasa al acuífero limpia al no entrar en contacto con los peligrosos pesticidas y abonos de las tierras de labor circundantes. Nutren, entonces, al acuífero con aguas de calidad y en cantidad por lo que se puede considerar como el principal embalse de esta comarca deforestada.
            Las diferentes asociaciones vegetales de árboles y arbustos en los ríos Adaja y Arevalillo tanto en sus valles y laderas, como en los pinares que los acompañan, son suficientes para que sean considerados LIC. Estos ríos, con sus bosques asociados, son un valioso corredor natural. Infinidad de especies de plantas y animales utilizan esta vía verde para desplazarse entre el sur y el centro de la Comunidad.
            De las 235 especies de aves que se han observado en la comarca, 167 se han anotado alguna vez en esta estrecha franja de terreno. Algunas de ellas consideradas por la Comisión Europea con el mayor grado amenaza. De estas, las doce más representativas son: totovía, cogujada montesina, carraca, curruca rabilarga, martín pescador, búho real, halcón peregrino, águila calzada, milano negro, águila culebrera, milano real y águila imperial ibérica, estas dos últimas catalogadas en peligro de extinción.
            La propia legislación regional (Decreto 114/2003, de 2 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León) obliga a declarar, al menos, cuatro Áreas Críticas para la conservación del águila imperial ibérica, en cuatro territorios en los que la especie se ha asentado y los utiliza como zona de cría y alimentación.

(Foto Luis Martín)

            Tanto el Decreto anterior como la Directiva de aves (2009/147 del Parlamento Europeo y del Consejo) le obligan a solicitar la creación de la ZEPA del corredor de los ríos Adaja y Arevalillo que englobe a estas Áreas Críticas para que se conserve el hábitat forestal de estas especies amenazadas.
            Es de todos sabido, que sobre la superficie boscosa referida anteriormente se han planeado y se planean grandes proyectos: campos de golf, urbanizaciones, autovías, graveras, núcleos turísticos, ecuestres… que amenazan con destruir una buena parte de este importante hábitat forestal, repito, único y último de entidad en La Moraña y Tierra de Arévalo. Alguno de estos proyectos, que contaban con el beneplácito de la Junta, se encuentran paralizados por orden judicial firme y con el mandato de devolver el hábitat forestal al estado inicial previo al inicio obras realizadas de forma ilegal.
            Como a lo largo de los años y en varias ocasiones he remitido una solicitud parecida a esta a diferentes consejeros de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, sin obtener respuesta alguna, me permito dirigirme a usted de forma pública para, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente,

SOLICITAR:

- Que desde la Junta de Castilla y León se exija el cumplimiento de las sentencias dictadas contra las obras realizadas en el pinar de Villanueva de Gómez.
- Que, tal y como ordena una de las sentencias, se devuelva el pinar al estado previo al comienzo de las obras.
- Que desde la Junta se declaren las Áreas Críticas necesarias para la reproducción y alimentación del águila imperial ibérica. Al menos cuatro.
- Que desde la Junta se solicite la declaración de la ZEPA corredor de los ríos Adaja y Arevalillo, según mapa adjunto.
- Que el LIC Riberas del Adaja y afluentes, se extienda hacia el sur hasta el término de Mingorría por el Adaja y hasta los términos de Grandes y Villaflor por el Arevalillo.
- Que en el futuro se evite cualquier tipo de obra, infraestructura o proyecto que implique la deforestación, pérdida o degradación de esta importante masa forestal o de las arenas sobre las que se asienta por ser la principal zona de recarga del maltrecho acuífero de los Arenales.

Lo solicito en Arévalo, a cinco de junio de 2012

Firmado: Luis José Martín García Sancho.
delimitación de la ZEPA que se solicita "Corredor del Adaja y Arevalillo"

Puedes ayudar a proteger este valioso hábitat forestal
- enviando por correo certificado la sigiente solicitud (recomendado):

- enviando por internet la siguente queja:
y Rellenado el suiguiente formurario como queja: