El 15 de junio visité la Laguna del Lavajuelo.
Será la última vez porque ya está seca y el propietario ha empezado a arar las tierras. Les recuerdo que este importante humedal fue desecado en una de las últimas concentraciones parcelarias y convertido en tierras arables. Aunque en el Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Comunitaria (SIGPAC), sigue apareciendo con el topónimo de "Laguna del Lavajuelo", la información parcelaria que da es de "tierras arables":
Arriba y abajo:Véase la Laguna del Lavajuelo en el centro de la imagen del visor del SIGPAC y como ha sido convertida en cuatro parcelas agrarias.
Sólo quedaba alguna zona con limos prácticamente secos.
Les muestro algunas imágenes del estado actual de este importante humedal.
Arriba y abajo: vista de la laguna del Lavajuelo el 15 de junio de 2024Arriba: vista de la laguna el 15 de junio, las zonas oscuras son limos secos.
Abajo: El propietario de las parcelas agrarias que ocupa la laguna, ha comenzado a arar.
arriba y abajo: única zona con algo de agua.
Arriba: huellas de limícolas en el barro.
Abajo: las zonas de limos se secan y se cuartean.
Arriba y abajo, único habitante de la Laguna del Lavajuelo el 15 de junio: un inmaduro de chorlitejo chico (Charadrius dubius). En la foto de arriba descansa sobre sus tarsos.
Los lavajos de los Ejidos aún mantienen algo de agua, suficiente para alojar a dos familias de ánade real (Anas platyrhynchos) con sus pollos.
Diferentes vistas de la Laguna del Lavajuelo desde enero hasta junio de 2024:Arriba y abajo: 21/01/2024. en la foto de abajo se ven también los lavajos de los Ejidos.
Arriba y abajo, vista de la Laguna del Lavajuelo con Aldeaseca al fondo el 5/05/2024.
Arriba y abajo. el Lavajuelo el 2/06/2024.
Arriba vista de la laguna el 26 de mayo.
Abajo: el 15 de junio.
Es una pena que un humedal de la importancia de la Laguna del Lavajuelo haya sido desecado para convertirlo en tierras de labor. Las parcelas agrarias son innumerables, las zonas húmedas en nuestra comarca son muy escasas, de manera especial, las de la importancia de la que nos ocupa.
Próximamente se publicará en un Cuaderno de Cultura y Patrimonio de la Alhóndiga, un resumen pormenorizado de todas las observaciones que se han realizado en los humedales de Aldeaseca entre el 21 de enero de 2024 y el 15 de junio de 2024. Y se hará hincapié en la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Duero recupere estos valiosos humedales a través del programa LIFE-Duero.
Durante el estudio se han observado más de 90 especies de aves, 35 de ellas relacionadas directamente con zonas húmedas.
La Aldeaseca Húmeda, puede y debe hacerse realidad.
En Aldeaseca, a dieciséis de junio de 2024.
Luis José Martín García-Sancho.
Otras imágenes relacionadas:
Arriba y abajo: Calandrella brachydactyla, terrera común, especie típica de las llanuras cerealistas.Arriba Corvus corone, corneja negra en un aspersor preparado para cultivo de máiz.
Abajo: cosecha y embalado de heno.
Arriba: barbecho uno de los usos tradicionales de las estepas cerealistas, cada vez menos utilizado.
Abajo: Emberiza Calandra, triguero en un trigal.
Arriba, regadío de maíz mediante pívot.
Abajo: cañón de regadío.
Aspersores tradicionales en cultivo de remolacha.
¿Será posible destinar una ínfima parte del agua sobrante del regadío para recuperar estos humedales?