sábado, 10 de julio de 2021

BOMBEROS FORESTALES EN ARÉVALO

 


La tarde del 10 de julio de 2021 se produjo un incendio forestal en la ladera derecha del río Arevalillo a su paso por Arévalo, entre el puente de los Lobos y el del Cubo.


El fuego alcanzó grandes dimensiones en muy poco tiempo, llegando a afectar a algunas fachadas y tejados de los edificios colindantes a las cuestas.

La rápida intervención de varias cuadrillas de bomberos forestales luchando directamente contra las llamas, evitaron daños mayores y permitió controlar el fuego en poco tiempo. En algo más de dos horas el incendio se dio por controlado.

Bomberos forestales luchando directamente contra el fuego.

Los bomberos forestales acudieron en un helicóptero que actuó lanzando agua directamente a las llamas. Haciendo sonar previamente una sirena que servía para avisar al personal trabajando en tierra de la inminente caída del agua, para que les diera tiempo a retirarse y evitar lesiones.

He aquí diferentes imágenes de la intervención de estos grandes profesionales dedicados a apagar incendios forestales:







Cuadrilla de Bomberos Forestales helitransportados de la ELIF Alfa 1, formada por un bombero capataz en primer lugar y cuatro bomberos con su equipación habitual. Las mochilas que llevan a la espalda pesan unos 20 kilos y el traje "resistente" a las llamas unos cinco. Regresando al helicóptero tras "perimetrar" el área incendiada. Las temperaturas durante su sacrificado trabajo, muchas veces pueden superar los 60ºC.
Cuadrilla de tierra ROMERO con su vehículo motobomba.

Estos profesionales realizan tareas muy arriesgadas para apagar incendios. Son BOMBEROS FORESTALES y como tales trabajan, pero no tienen ese reconocimiento, ni son contratados con esa categoría profesional, sino como peones especializados. La gran mayoría son despedidos en septiembre, por lo que no tienen una seguridad o continuidad laboral.

Como poco, curiosa manera tiene la administración de tratar a profesionales que arriesgan su vida por todos nosotros y por el entorno en que vivimos.

El piloto del helicóptero tuvo que realizar delicadas maniobras, dada la gran densidad de tendidos eléctricos y arbolado presentes en la zona.
El agua fue recogida con su cesto "bambi" de las piscinas municipales de Arévalo, por lo que tuvieron que ser desalojadas hasta que el incendio se dio por controlado. 

Trabajo disciplinado de los bomberos forestales de la ELIF Alfa 1 para colocar el "bambi" en posición de vuelo.


En un operativo contra incendios es crucial que trabajen de forma coordinada varios colectivos para evitar males mayores. En este caso, al ocurrir en zona habitada fueron: Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Agentes Medioambientales, Personal Municipal y dos cuadrillas de Bomberos Forestales, una helitranspotada "Alfa 1" procedente de Cebreros, denominadas ELIF y otra terrestre "R5", denominadas ROMEO, todos a una, para evitar desastres.
Pero lo habitual es que, en campo abierto que es donde se producen la mayoría de los incendios forestales, ataquen el fuego los bomberos forestales solos. Los primeros en llegar suelen ser los de las ELIF.


Entre todos lograron dominar las llamas, ante numeroso público expectante.

Gracias a todos por su intervención.


En Arévalo, a diez de julio de 2021.

Luis J. Martín.


Enlace relacionado:

BOMBEROS FORESTALES COMO LA COPA DE UN PINO


Vista de las cuestas en la zona quemada entre el puente de los Lobos y los Trinitarios a las 20:00h.


 



2 comentarios:

  1. Buena crónica, Luis. En especial el apunte sobre la situación precaria de los bomberos forestales. Siempre nfravalorados pese a su gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por el reconocimiento al colectivo de bomberos forestales.

      Eliminar