Ejecución de los comuneros de Castilla en Villalar. Antonio Gisbert, 1860 (Palacio de las Cortes)
103.-
CINCO QUINTETOS POR CASTILLA
Nos tapan la boca de vil
manera
y borran vivencias de
nuestra historia
quitando autoestima de la
memoria,
Castilla no se siente
comunera
reniega de su pasado y de su
gloria.
Tan cierto es que Castilla
hizo a España
como que España deshace a
Castilla,
el propio castellano es
quien la humilla
desde el poder la vacía y la
engaña
haciendo que clave en el suelo su
rodilla.
Nos hicieron siervos,
impusieron dueño.
¿Dónde está el sentimiento
apasionado
de los Bravo, Padilla y Maldonado?
Hace quinientos años que acabó
un sueño
y así seguimos, amor propio humillado.
Que hoy rebrote la dignidad castellana,
pongamos un castillo a un buen
palo atado
ondeando al viento, pendón
morado,
rompamos el yugo, paisano y paisana,
y así el pueblo no estará arrodillado.
Despierta Castilla, a
Villalar promuevo,
contra el rey y el tirano se
la primera,
que tu orgullo renazca esta
primavera,
y gritad con fuerza, gritad de
nuevo:
¡Castilla entera se siente
comunera!
En Arévalo, veintitrés de
abril de 2021.
Quinientos años después.
Luis J. Martín.
Enlace a la imagen de portada: EJECUCIÓN DE LOS COMUNEROS DE CASTILLA
- Colección de imágenes relacionadas:
Batalla de Villalar. Manuel Picolo López, 1887. (Palacio del Marqués de Salamanca, Madrid)
"Esta batalla se presenta como ejemplo de la lucha contra la tiranía y como alegoría de la libertad y la dignidad; así, el movimiento comunero deja de ser un suceso aislado de Castilla para ser considerado parte de nuestra historia colectiva y de nuestro imaginario visual." Enlace al cuadro: BATALLA
DE VILLALAR
María Pacheco recibiendo la noticia de la muerte de su marido, Juan de Padilla, en Villalar. Óleo de Vicente Borrás, 1881 (Museo del Prado). Enlace al cuadro: Óleo
sobre María Pacheco
Distintas escenas de Villalar de los Comuneros:
Monolito dedicado al levantamiento comunero en Villalar de los Comuneros.
Imagen de Internet.
Estatua de Juan Bravo, Segovia. (Aniceto Marinas, 1921)
Imagen de Fabio López Sanz.
Grabado de Francisco Maldonado (Victoriano Ameller, 1853)
Imagen de Internet
Juan de Padilla. Toledo. (Julio Martín de Vidales, 2015)
Imagen de Internet.
Litografía de Antonio de Acuña (S XIX)
Imagen de Internet.
"Vencido y prisionero". Luciano Sánchez Santarén 1897. Ayuntamiento de Valladolid.
La reina Juana en Tordesillas. Óleo de Francisco Pradilla, siglo XIX. Colección particular, Madrid.
Tengo entendido que ha sufrido censura en redes sociales por este interesante e instructivo artículo histórico. Eso dice mucho en contra del censor y mucho a favor de usted como censurado.
ResponderEliminarPor favor siga así, con sus relatos, sus trabajos y sus poemas, que son fiel reflejo de la sociedad y de su patrimonio.
Que el censor no se salga con la suya, de ponerle mordaza.
Valerio
Gracias por tu comentario y por tus palabras Valerio.
ResponderEliminarLo cierto es que no ha sido este poema el que me han censurado, sino el artículo "república" publicado en este mismo blog el 14 de este mismo mes.
Concretamente en varios grupos de Facebook, entre ellos "Somos de Ávila", grupo del que fue expulsado de forma fulminante, y "La Moraña" grupo en el que fui bloqueado durante un mes, sin la posibilidad de publicar, comentar o compartir, por lo que, ante la humillación del castigo sin culpa, me salí del grupo.