viernes, 20 de marzo de 2020

SOLIDARIDAD







Dicen que ahora no toca hablar de esto, que toca hablar de cordura, sentido común y solidaridad.
Y lo comprendo.
Dicen que podremos con el virus si nos estamos en casa, aislados, sin contactos, sin salir.
Y lo comprendo, es más, lo recomiendo encarecidamente.
Ayer oí hablar a la ministra Ribera que el gobierno descarta intervenir los precios de las tarifas energéticas ante la crisis sanitaria, citó electricidad, gas…
Dicen que ahora no toca hablar de esto, solo de cómo podemos salir de esta crisis provocada por un bicho microscópico, un nuevo virus llamado coronavirus COVID-19 que se contagia con mucha facilidad.
Una y otra vez, se apela a la solidaridad.
Por solidaridad y sentido común, por nuestro propio bien y el de nuestros vecinos, estamos todo el tiempo en casa sin salir. Uno de los inconvenientes es que aquí, en Castilla aún hace frío, si no queremos gastar de más en la calefacción tenemos que pasar frío. Los días aún no son largos, si no queremos gastar de más en electricidad debemos estar a oscuras o no utilizar demasiado los electrodomésticos. A pesar de ello, al estar mucho más tiempo en casa que antes, veremos incrementada seriamente la factura del gas o de la electricidad.
La mayoría de los autónomos han cerrado sus negocios: comercios, bares, restaurantes… no tienen ningún ingreso. La mayoría de los empleados son objeto de un ERTE y cobrarán un 30% menos de lo que cobraban. Son tiempos difíciles y todos debemos arrimar el hombro para salir juntos de esta.
Mientras la inmensa mayoría de la población va a ver mermada seriamente su economía, los de siempre: compañías eléctricas y de gas natural… seguirán con sus tarifas de siempre no serán solidarios con nosotros, verán incrementados sus beneficios a costa de nuestro sufrimiento, de nuestra solidaridad.
Pero el gobierno, en boca de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no ve conveniente obligar a las compañías eléctricas y de gas natural a que bajen el precio de la energía en la misma medida en que la inmensa mayoría de nosotros vamos a ver mermados nuestros ingresos.
Pero me dicen que ahora no toca hablar de esto, que hablemos solo de solidaridad…
Bien, hagámoslo, seamos todos solidarios.

En Arévalo a veinte de marzo de 2020.
Luis J. Martín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario