sábado, 22 de agosto de 2020

LISTÚPIDO

 


 Hay estúpidos listos.

También hay listos estúpidos.

Si alguien que representa la ley, el orden y la justicia social de un país, no paga sus impuestos y defrauda al Erario Público, es decir a todos los ciudadanos a los que representa, qué duda cabe de que se le podría denominar estúpido.

Pero si coge las maletas y se fuga a un país sin tratado de extradición con el país del que se fuga, donde va a vivir a cuerpo de rey con los montones de euros defraudados, timados, hurtados, rateados, robados, en ese caso la tradición, tal vez injustamente, llama listo al delincuente.

Si alguien que es una persona famosa, se sirve de su fama y prestigio para anunciar o sumarse a una manifestación contra las medidas adoptadas durante la pandemia del coronavirus Cobid-19, que ha causado casi un millón de muertes en el mundo, para que la gente acuda de forma masiva, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, qué duda cabe de que se le podría denominar estúpido.

Pero si la convocatoria la hace desde miles de kilómetros de distancia, con el mar océano de por medio, sin la intención de asistir a la manifestación que convoca o apoya, la tradición, a esta serie de personas de aviesa locuacidad les suele llamar, tal vez injustamente, listos. 

No sé si son listos estúpidos o estúpidos listos, lo que no cabe duda es que estas personas son listillos, pues se aprovechan de su situación de privilegio, creando ilusión y falsas apariencias entre la gente que les respeta o admira, para poder cometer sus tropelías. 

Propongo una nueva entrada en el diccionario para este tipo de personas:

listúpido, da.

 

En Arévalo, a veintidós de agosto de 2020.

Luis J. Martín García-Sancho.

 

  fotos de internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario