viernes, 14 de agosto de 2020

ENARBOLAR




Es curioso.

El diccionario de la Real Academia tiene cuatro acepciones para la palabra “enarbolar”:

1.  tr. Levantar en alto un estandarte, una bandera o cosa semejante para que se vea bien.

2.  tr. Levantar un arma o algo con lo que se amenaza a otra persona.

3.  prnl. Dicho de un caballo: encabritarse.

4. prnl. Enfadarse, enfurecerse.

A día de hoy son muchos los que enarbolan la bandera patria. Lo que está muy bien, cada cual tiene derecho a levantar o mostrar lo que quiera, siempre que no ofenda. Y la bandera, la nuestra, la de todos, ni es ni puede ser un símbolo de ofensa o de exclusión pues todos los que tenemos la nacionalidad española somos españoles, incluso aquellos que quieren dejar de serlo.

Otros, menos, usan la bandera y la enarbolan para mostrar su furia y su enfado, añadiendo a nuestro símbolo nacional el mensaje: “Por tu mala gestión gobierno dimisión” a lo que añaden “Viva España”. El enfado es libre. La crítica, afortunadamente, también.

Incluso, sé de algunos que les gustaría usar la bandera como arma, es decir, levantarla para amenazar a todos aquellos que no piensan como ellos, y no como el símbolo que nos representa a todos, pensemos como pensemos.

Lo que puedo asegurar es que, objetivamente, no tiene por qué ser más español el que cuelga su bandera del balcón que el vecino que no la cuelga. La españolidad no consiste en enarbolar un trozo de tela bicolor, ya sea como bandera o como arma. Más bien consiste en sentirse español. Y los sentimientos, como todos sabemos, ni se ven ni hace falta enseñarlos, pues son algo íntimo y personal.

Solo espero no encabritar a nadie con estas palabras.

Cuidaos.

 

En Arévalo, a catorce de agosto de 2020.

Luis J. Martín.






4 comentarios:

  1. La riqueza del castellano es tal que el mismo concepto te puede servir tanto para ensalzar como para agredir. La diferencia está en la inteligencia del individuo y el significado que le demos cada uno de nosotros: hay quien enarbola como signo común y de orgullo y otros que lo hacen para excluir y agredir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Moisés, muchos se empeñan apropiarse de un símbolo común para excluir.

      Eliminar
  2. En relación a esto también existe la palabra apropiar. Una ideología determinada se apropia de la bandera de todos, con lo cual van propiciando que algunos dejemos de sentirnos identificados con determinados colores, al identificarlos con ellos. Los políticos inteligentes y patriotas como la Merkel, prohíben terminantemente que en los actos de partido se utilice la bandera nacional. Por si fuera poco echan del ejército a las unidades pro fascistas. ¡Cuánto para aprender!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto Cristóbal, aquí les ponen medallas o no se las quitan, que para el caso es lo mismo. Un ejemplo muy concreto: muchos torturados es difícil que se identifiquen con los colores de las medallas o reconocimientos con que premiaron al torturador... y nadie se los quitó.

    ResponderEliminar