viernes, 28 de diciembre de 2018

ADORNOS NAVIDEÑOS


LAS OTRAS BOLAS DE NAVIDAD.


El hecho de que el Ayuntamiento no haya podado los plátanos de la plaza del Arrabal, ha posibilitado que sean decorados con luces como árboles de navidad.


Pero por encima de las luces se pueden observar unas bolas sin luz. Como las que se aprecian dentro del círculo rojo.
Acerquemos un poco más la imagen para ver de qué se trata:


Cientos, tal vez más de un millar, de pájaros duermen apaciblemente hechos una bola, buscando la temperatura más suave del interior de la ciudad.


Se trata de la lavandera blanca (Motacilla alba) que algunos conocen como pajarita de las nieves. Frecuente en ríos, riberas y humedales de la comarca.


Todos los días, al caer la tarde, se empiezan a juntar en estos árboles de la Plaza que utilizan como dormidero y, hechas una bola, pasan la noche agrupadas. Solo, de vez en cuando, una lechuza altera su paz y captura a algún individuo.


Esta es una lavandera blanca una mañana de invierno en un cable de tendido eléctrico en su hábitat natural: la ribera del Adaja a la altura de la Pesquera.
El hecho de que el Ayuntamiento no haya podado los árboles de la plaza como venía haciendo en los últimos años, favorece la formación de estos dormideros de lavanderas.
Lo que no es aconsejable es dejar el coche aparcado durante la noche debajo de alguno de estos plátanos, porque las lavanderas duermen… pero también cagan.

En Arévalo, a veintisiete de diciembre de 2018.
Luis José Martín García-Sancho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario