jueves, 27 de septiembre de 2018

PASEO A LAS FUENTES DE “EL SOTO”




El próximo domingo daremos un agradable paseo hasta las fuentes de “El Soto”, un paraje que a todos nos trae emotivos recuerdos de jornadas campestres en plena naturaleza.
De todos es sabido que hace bastantes años los propietarios de la explotación agropecuaria de Aldehuela de Fuentes, vallaron todo el perímetro de la finca sin respetar los caminos vecinales que llegaban hasta las fuentes o hasta el río Adaja, por lo que muchos arevalenses, que acudían en domingos y festivos a disfrutar de este bello paraje en los meses de verano, se quedaron sin su lugar preferido de ocio y esparcimiento en las recoletas y agradables playas fluviales del soto del Adaja.


El vallado de un espacio de uso público y frecuentado como es la ribera de un río, es algo parecido a lo que los dueños la finca de La Lugareja han hecho al vallar los caminos para impedir el acceso al monumento que es Bien de Interés Cultural y al poblado que es un anejo de Arévalo.
Pero recientemente el Ayuntamiento de Espinosa de los Caballeros, al que pertenecen las fuentes del Soto, ha recuperado los caminos que llegaban a este espacio natural, que también pertenece al patrimonio histórico e industrial de la comarca, ya que está formado por la propia ribera del Adaja, varias ruinas de construcciones y molinos harineros, y las tres fuentes que jamás dejan de manar y que alimentaban durante todo el año a las ruedas de los dos molinos que allí había, y de los que aún se puede observar la presa que remansaba el agua de los manantiales, así como las ruinas de los dos molinos, de las casas de los molineros y de las cuadras.


Por lo tanto, podría decirse que el pequeño y humilde Ayuntamiento de Espinosa de los Caballeros ha tenido más iniciativa y más valentía que el mayor y más importante Ayuntamiento de Arévalo al devolver al pueblo, a todos, algo de lo que se habían apropiado, injustamente, los dueños de una finca particular. Este acto sencillo de recuperar el acceso a un sitio público debería servir de ejemplo al alcalde de Arévalo.
Para conocer o recordar el bello y popular paraje de las fuentes de “El Soto”, desde "La Alhóndiga", Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo, proponemos el siguiente paseo:

- Salida: Leones del Parque Gómez Pamo de Arévalo.
- Día: domingo 30/09/2018
- Hora: 11:00 A.M.

El recorrido de unos 12 Km. entre ida y vuelta se hará a pie por los pinares de Arévalo.
Recordar, una vez más, que la asistencia es libre y voluntaria.

 Una de las tres fuentes o manantiales de El Soto.

Camino que fue vallado por los propietarios de la finca "Aldehuela de Fuentes" y que ha sido recuperado por el Ayuntamiento de Espinosa de los Caballeros para dar libre acceso al Soto y a las Fuentes desde el Pinar de Arévalo.

El ejemplo contrario:

El camino de acceso al monumento declarado Bien de Interés Cultural de "La Lugareja", ha sido vallado por los propietarios de la finca en la que se encuentra.

LA MOLINERA:
(Canción popular castellana)


Vengo de moler, morena,
de los molinos de arriba.
Duermo con la molinera, olé, olé y olé,
no me cobra la maquila.
Que vengo de moler, morena.
Vengo de moler, morena,
de los molinos de abajo.
Duermo con la molinera, olé, olé y olé,
no me cobra su trabajo.
Que vengo de moler, morena.
Vengo de moler, morena,
de los molinos de en medio.
Duermo con la molinera, olé, olé y olé,
no lo sabe el molinero.
Que vengo de moler, morena.

Ruinas de uno de los dos molinos de las Fuentes del Soto.

Madoz, a mediados del siglo XIX ya hace referencia a los dos molinos harineros existentes en este paraje de la siguiente forma:
"... CAMINOS: los que dirigen á los pueblos limítrofes en regular estado, y la carretera ( que se está construyendo de nueva planta) de Galicia á Madrid que pasa á 20 pasos O. de la pobl. El CORREO se recibe de la cabeza. del partido. los martes. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, vino, garbanzos y algunas legumbres, su mayor cosecha trigo, mantiene ganado lanar vacuno, cría caza de perdices, conejos y algún lobo; en el Adaja algunos pececillos y anguilas. IND.: la agrícola y dos molinos harineros denominados de Fuentes. COMERCIO: exportación de los frutos sobrantes para los mercados de Arévalo; en cuyo punto se proveen de todo lo necesario. POBL.:35 vec., 152 alm. ...”

Población actual de Espinosa de los Caballeros: 96 habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario