lunes, 10 de octubre de 2016

MONUMENTO NATURAL


Río Adaja desde las cuestas de Foronda de Arévalo

fotos de Luis J. Martín

Piensen, queridos lectores, en un lugar con arte e historia, con monumentos civiles y religiosos de primer orden, con reconocida tradición cultural y, además, con un medio ambiente al alcance de todos que permita el disfrute de valiosos espacios naturales sin realizar desplazamientos. Un lugar, entonces, en el que con un simple paseo podamos disfrutar de tradición, arte, historia y naturaleza, todo en el mismo lote. Pues ese lugar existe, le tienen ustedes mucho más cerca de lo que piensan. Sí, es nuestro querido Arévalo. No dan crédito, ¿verdad?
Arévalo en su conjunto y, en especial, su casco histórico está flanqueado por los valles y riberas de los ríos Adaja, por el este, y Arevalillo por el poniente, que forman un espacio natural de incalculable valor pero que, desgraciadamente, pasa desapercibido para la mayoría de los habitantes habituales y de los visitantes ocasionales. En Arévalo no hemos sabido o no hemos querido aprovechar este auténtico cinturón verde, a pesar de que hemos visto como otras ciudades, menos afortunadas ambientalmente, inventaban o creaban algo parecido a lo que nosotros poseemos desde siempre, para que sus habitantes o turistas puedan pasear tranquilamente, resguardados de los fríos y los calores, disfrutando de la naturaleza. En estas ciudades su Ayuntamiento apostó por la naturaleza y ganó: en prestigio, reconocimiento, calidad de vida. Absurdo, ¿verdad? Arévalo posee lo que otras ciudades ansían tener pero lo ignora, lo menosprecia, lo deteriora, lo ningunea.
Río Arevalillo en la primavera de 2013

Las riberas de los ríos Adaja y Arevalillo son todo un espectáculo de colorido cambiante, un museo natural con diferentes exposiciones temporales según la época del año. Un auditorio abierto a todo tipo de conciertos naturales donde solistas como ruiseñor, mirlo, petirrojo, chochín o curruca capirotada son acompañados por una sinfonía de jilgueros, verderones, verdecillos, pardillos, pinzones, carboneros, herrerillos… Todo ello acompañado por el arrullo de la corriente y el aire entre el follaje. Y los olores…
Desde la Alhóndiga propusimos hace años incorporar este espacio verde, que la naturaleza nos regala de forma gratuita, para ofrecer a propios y extraños una mayor oferta de ocio, deportiva o turística. Presentamos al Ayuntamiento una iniciativa de rutas eco-deportivas que irían paralelas al cauce de los dos ríos. Pero parece que la propuesta, como tantas otras, cayó en el saco roto de la inacción municipal. Tenemos la naturaleza en estado puro al alcance de la mano pero la damos la espalda.
Lástima.


Artículo publicado como Editorial en número 59 de La Llanura de Arévalo, en abril de 2014.
P.D.: Parece que algo se va logrando. Todavía queda mucho por hacer... raciones enormes de paciencia. 
río Adaja en primavera de 2013 desde el castillo de Arévalo

Aspecto deteriorado del Adaja justo debajo del mirador en el año 2013 


No hay comentarios:

Publicar un comentario