lunes, 25 de julio de 2016

PINTOR Y POETA

Segundo Bragado junto a uno de sus murales

En torno a una mesa de pino
con viandas, pan y vino,
poesía sobre blanco
y sobre colores mil.
De imágenes cervantinas
y de caza
poesía,
en paredes, en paisajes
de la vida
poesía,
en recuerdos, en pinturas
de Segundo Bragado
poesía.
(LJM - 24 de julio de 2016)

SEGUNDO BRAGADO EL PINTOR Y EL POETA:
SEGUNDO BRAGADO, 24 DE JULIO DE 2016

Por Luis José Martín García-Sancho.

Hacía ya tiempo que Segundo Bragado nos había invitado a sus compañeros, los redactores de La Llanura de Arévalo, a su finca para enseñarnos unos murales realizados con motivo del IV centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes.
Hoy por fin quedamos y Juan Carlos, Fabio, Chispa, Javier y el que suscribe, vamos a visitar la obra pictórica y literaria de Segundo Bragado plasmada en murales realizados en las tapias de una finca de su propiedad.
Nos explica Segundo que es también un homenaje a la caza, que tantos años ha practicado y disfrutado y, al mismo tiempo, una visión particular del Quijote cervantino trasladado a diferentes parajes de Arévalo y su tierra. Sea como fuere, y como artista consagrado que es, una interpretación libre y personal del Quijote y de la caza transmitida a través de sus pinceles y de sus colores obtenidos de la pintura industrial, la misma que ha utilizado en tantos años de profesión, acompañados de bellos y emotivos textos fruto de su creación literaria.
Juan Carlos, Fabio, Javier,Segundo y Chispa

Estos son sus murales:

Mural 1: Caza de la liebre con galgo.

Una lucha de tú a tú, entre dos de los animales más veloces de la tierra.
Este mural está dividido en cuatro partes. En la principal, en el centro, se aprecia a dos galgos que corren detrás de una liebre. 

En la parte superior dos dos jinetes a galope sobre sus caballos con un fondo en el que se aprecia el castillo de Arévalo y las iglesias de Santa María y San Martín. 
La parte inferior izquierda quiere representar la media veda: un cazador con dos perros sentado a la sombra de un pino contemplando un paisaje de campos de rastrojo. Sobre ellos, un galgo en el cerro de Cantazorras con la lengua fuera y el rabo entre las piernas, señal de que la liebre ha escapado y regresa con las fauces vacías. 

Y una cuarta parte en la que se distingue a don Quijote con su lanza y adarga y abajo a un personaje tal vez del siglo de las luces, tal vez morisco, sentado sobre un leño y pensando o preguntándose sobre un tostón asado al estilo de Arévalo.
Con las siguientes leyendas:
- "Amigo Sancho... Dios creó a la liebre para cazarla con galgo".
- "Año 2016 y cuarto centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes. Una deferencia a la revista cultural "La Llanura". En un lugar de La Moraña de..."

Mural 2: Caza de perdices con perro.
Representa a un grupo de tres perdices  escapando de un perro que hace la muestra desde el borde de un pequeño lavajo, con un paisaje característico de la tierra de Arévalo, levemente ondulado y con algunos pinares isla.

Mural 3: Cetrería y cazador con perro.
Está dividido en dos partes. La de la derecha representa a un halcón peregrino que ha cazado un ánade azulón mientras sobrevuela otro halcón. Y la parte de la izquierda es la estampa típica de un cazador, escopeta en mano, acompañado por su perro.
Con la siguiente lectura: - El cazador - Encarnación viviente de los últimos anhelos de individualismo romántico de nuestro tiempo".

Mural 4: Entre la noche y el día en Madrigal.
A la izquierda las claras luces del alba con una bandada de avutardas volando altas sobre los campos de Madrigal, cuyas murallas y fabulosa torre de san Nicolás presiden el centro de la obra. A la derecha una anaranjada puesta de sol y un alcaraván con un candado en su pico sobre campos pedregosos.
Y una leyenda que dice así: "De extensas llanuras suavemente moduladas... De luminosos amaneceres y encendidos atardeceres, donde la flora y la fauna, día a día, escriben su mejor poema, dejando al pintor y al poeta absortos y sin palabras. Un lugar donde el alcaraván echa el candado entre el día y a noche y con su canto nos manda a dormir, a dormir... Un lugar, en suma, de cuyo nombre sí quiero acordarme. Segundo Bragado".

Mural 5: "La zorra y las uvas".
"Después de múltiples saltos dar
y las uvas no alcanzar,
La zorra exclamó:
No las quiero, están verdes."
Se aprecia una noria con su pilón y vegetación espontánea que crece en estos sitios. También en el otro extremo un muro y una puerta en la que se lee la fecha de 1937, año de nacimiento del autor.
Segundo Bragado nos hace saber que el zorro es un animal muy astuto y muy beneficioso para el campo, por la gran cantidad de roedores que consume. Al contrario de lo que piensan la mayoría de los cazadores.

Mural 6: Arévalo en tonos grisáceos.
Una vista particular y personal del autor desde el paraje conocido como "El Eco" en la margen izquierda del Arevalillo. Representa la silueta de Arévalo con el castillo, y las siete torres: las dos de san Martín, santa María, san Juan, san Miguel, santo Domingo y el Salvador. Con el puente y arco de Medina y el soto del río Arevalillo en primer término.

Mural 7: Paseo ecuestre con perros.
Con la siguiente leyenda: "La grandeza de una obra de arte, sea esta pictórica, escultural o poética, no reside solo en su buena ejecución sino más bien en aquello que el artista quiere expresar".

Mural 8: Cervantes y su obra
Mural dividido en dos partes ambas en la plaza de España de Madrid. En la de la derecha aparecen don Quijote y Sancho sobre Rocinante y el rucio,
Con la leyenda:
"Hacia Matamozos caminamos Sancho..."
"Le recuerdo a vuestra merced que con pastores nos vamos a encontrar".
"No menosprecies Sancho mi brazo o demencia que muy a pesar mío, ejércitos y gigantes siempre habrá aunque los primeros se disfracen de carneros y los segundos de molinos."
Y en la parte derecha del mural, Segundo Bragado ha representado a Miguel de Cervantes entronizado delante del famoso edificio de la plaza España, y al que ha querido dar vida a su mano izquierda, perdida en la batalla de Lepanto, ya que porta en su mano derecha un libro y en la izquierda unos pliegos, seguramente, en los que escribió El Quijote.
Con la siguiente leyenda: "Al insigne y egregio don Miguel de Cervantes y Saavedra, maestro de escritores, en el IV centenario de su muerte. - Año 1616 - 2016 -. Gloria eterna."
Debajo, unas cadenas rotas con las que ha querido representar al fraile trinitario arevalense Fray Juan Gil que liberó a Cervantes de su cautiverio en Argel y gracias a ello pudo escribir toda su obra literaria.
Segundo Bragado junto a su obra.

Mural 9: Cervantes y Shakespeare.
Preside el mural un centenario pino negral y lo divide a su vez en dos partes. A la izquierda, en un paisaje característico de la tierra de Arévalo, está escrita la siguiente leyenda: "A la sombra de estos centenarios pinos y a la estela de estos dos grandes de las letras... Un mudejarillo de J. Villaverde se enfrasca en la lectura, y otro del que a cuenta no viene, se afana en plasmar su impronta sobre estos ásperos lienzos de arena y de cemento. De sus luces o sus sombras no se ufana o desfallece pues ya con el solo intento por satisfecho queda y entre nubes de vellón se pierde."
Debajo de un grupo de pinos y junto a un grupo de cardos borriqueros se lee: "Se comenzaron estos murales el día 12-10-2015 y se finalizaron el día 23-04-2016 - Año Cervantino."
y firma Bragado.
En la parte izquierda de este mural se ven las figuras hermanadas de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sobre ellos el siguiente texto:
"No fueron ni santos ni reyes,
sobre sus cabezas no ciñen
coronas de oro o platino,
sobre ellos emerge la aureola
de la inmortalidad.
¡Fueron solo poetas!"
Debajo de ellos una pluma, humilde instrumento con el que inmortalizaron sus textos. Y debajo el mudejarillo al que hace referencia en la parte izquierda y el texto: "En literatura y artes, no hay fronteras".

Mural 10: una representación de don Quijote.
Cartel anunciador de la "Exposición: En un lugar de La Moraña. Organiza La Alhóndiga. IV centenario de la muerte de Cervantes. Iglesia de San Martín - Arévalo - 15-4 al 15-5 de 2016.
Representa una figura de don Quijote con cuatro aspas de molino en su cabeza en las que puede leerse: "Tiempo pasará en que nazca un visionario tan cuerdo como vos señor en este siglo que dinamos".

Mural 11: Los Santos inocentes.
Clara y sincera es la admiración y el respeto que Segundo Bragado siente por Miguel Delibes, por su obra, por su afición a la caza y por su amor a la naturaleza. En este mural está representado el Azarías de "Los santos inocentes" con su grajo en el hombro (su milana bonita) junto a una encina en la que se ve una paloma torcaz y debajo al señorito apostado con su escopeta. En el centro, como difuminados se ven las figuras del propio Miguel Delibes y su personaje el Azarías. Y la siguiente leyenda: "Los santos inocentes. Fina crítica social de Delibes hacia un sector opresor y déspota del que no se libró ni la milana bonita".

Mural 12: El bodegón vivo.
En torno a una mesa con vasos, botellas de vino y productos varios de la tierra, Javier, Fabio, Juan Carlos, Chispa y el que hace la foto, celebran junto a Segundo Bragado y su hijo Rubén, los murales descritos y hablan de asuntos de la vida, de aquellas vidas, de todas las vidas.
Gracias Segundo por esta agradable jornada.
Tu obra perdurará en el tiempo.


En Arévalo a 24 de julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario