martes, 17 de mayo de 2016

GANGAS

GANGAS:

Luis José Martín García-Sancho

Las gangas son especies esteparias difíciles de observar, características de zonas deforestadas y extensas superficies de cultivos. En la península ibérica se pueden observar dos especies:
- Ganga ortega (Pterocles orientalis) (A y B)
- Ganga ibérica (Pterocles alchata) (C y D)
A primera vista son muy parecidas. La ortega es algo mayor aunque esto es difícil de distinguir sin referencias. Por eso, con la ayuda de estas fantásticas ilustraciones de Varela, vamos a ver algunas de sus diferencias principales:

1: Línea ocular: Solo visible en el macho y la hembra de la ibérica (C y D).
2: Garganta o mentón: Blanca solo en la hembra de la ibérica (D) y con mancha negra los machos de ambas especies (A y C), y con línea negra en la hembra de ortega (B).
3: Cuello y pecho: En la hembra de la ibérica (D) es anaranjado con tres líneas negras, de las cuales la superior es a modo de collar algo más ancha y la inferior delimita la zona ventral blanca. En el macho de la ibérica (C) tiene una franja ancha de color naranja delimitada por dos líneas negras de las cuales la inferior sirve de separación de la zona ventral blanca. En la hembra de la ortega (B) el pecho es moteado con una única línea inferior negra que delimita la zona ventral. En el macho de la ortega (A) el cuello es liso en color tierra y solo presenta una línea inferior negra.
4: En la zona ventral, tanto en macho como la hembra de la ortega (A y B) presentan una gran mancha negra bien visible cuando están en pie. En cambio en el macho y la hembra de la ibérica el vientre es completamente blanco. Este rasgo también sirve para diferenciarlas en vuelo pues las ortegas (A y B) se ven oscuras y las ibéricas (C y D) llamativamente blancas.
5: La Cola, en el macho y la hembra de la ortega es corta (A y B). en cambio en macho y hembra de la ibérica es visiblemente larga.
6: Los dorsos son muy parecidos en ambos machos (A y C), con llamativos ocelos anaranjados, y en ambas hembras (B y D), algo más vermiculado y menos llamativo. Pero con buena luz tanto el macho como la hembra de la ibérica (C y D) presenta algunas manchas azuladas.
Resumiendo:
- El vientre negro es característico de la ganga ortega y el vientre blanco de la ganga ibérica (4).

- El pecho moteado es característico de la ganga ortega hembra y tres líneas  negras entre cuello y pecho con la superior a modo de collar más ancho es característica de la ganga ibérica hembra. Dos líneas negras en el pecho son características de la ganga ibérica macho (5).
Suelen ir en pequeñas bandadas emitiendo su reclamo característico muy gangoso, agudo y gutural en la ibérica y un "churrrr, churrrrr, churrrrr" en la ortega, lo que hace  que localmente se la conozca también con la onomatopeya churra.

En Arévalo, a 17 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario