jueves, 24 de abril de 2014

EL ROBO DE LA AVUTARDA.


Portada de la revista Turismo Rural, con una toto de avutarda robada a David Pascual Carpizo

 El año pasado, el número 152 de la revista Turismo Rural, de Drosophila Ediciones, S.L., abría su portada con una magnífica fotografía de mi amigo David Pascual Carpizo: Un macho de avutarda en un campo de alfalfa con plumaje nupcial, cola levantada y patentes barbas en la base del pico. Una imagen de gran calidad que muestra el pavoneo característico de los grandes machos de esta extraordinaria especie que posee el record de ser el ave más pesada del mundo capaz de volar. Una imagen fabulosa tomada, prácticamente, a la puerta de su casa, en nuestra querida Tierra de Arévalo. 
David Pascual Carpizo
A pesar de lo complicado que es la fotografía de la naturaleza en general y de estas grandes y esquivas aves en particular, David, gracias a su paciencia y tenacidad, logró tomar excelentes fotografías de la especie. Y sé la alegría que experimentó porque así me lo comunicó cuando me enseñó algunas de las imágenes conseguidas y entre las que se encontraba esta foto.

Pero, curiosamente, lo que debería haber sido un gozo aún mayor al ver publicada su fotografía en una revista de gran prestigio, se convirtió en un jarro de agua fría. Efectivamente, la foto de la portada del número 152 de la revista Turismo Rural era suya pero nadie le había pedido permiso para publicarla y, lo que es aún peor, no aparecía como autor. Era una foto robada.

Que David es el autor de la foto de portada del número 152 de la revista Turismo Rural, para mí, no admite duda alguna pero, en ningún momento, ha vendido la foto o ha autorizado su publicación, ni a la editorial en concreto, ni a ninguna otra editorial, asociación o particular. Conviene dejar claro que Turismo Rural es una revista que se vende en los quioscos a 1,90€ y que, como es lógico y legítimo para cualquier empresa, tiene una finalidad lucrativa. Conviene dejar claro, también, que David no ha recibido dinero por la imagen, no la ha vendido y, por lo tanto, es su legítimo autor y propietario.

Nos hemos puesto en contacto con la editorial, a través de uno de sus redactores y nos han dicho que todos los textos y las fotos que aparecen en el citado número se los proporcionó TRINO, una empresa dedicada al turismo rural y ornitológico, que fue promocionada inicialmente por la fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y que cuenta con la participación de una treintena de grupos de acción local de la comunidad. Nos pusimos en contacto con TRINO y primero nos contestaron que las fotos eran propiedad de Drosophila Ediciones. Les hicimos saber que habíamos hablado con la editorial y lo que nos habían contestado respecto a la propiedad de la foto de portada. Entonces, esta empresa privada relacionada con la administración regional, debió de recapacitar y cambió su versión, ahora la foto se la habían comprado a una empresa llamada Expociencia, S.L. Y ahí se pierden todas las pistas pues hemos intentado ponernos en contacto con ellos pero en ningún momento han contestado.

Macho de Avutarda. foto original propiedad de DAVID PASCUAL CARPIZO
He querido mostraros la imagen de la portada de la revista Turismo Rural para que todo el que la vea sepa que el autor y propietario de la misma es David Pascual Carpizo y no TRINO como así aparece en ese número. Y reto a cualquiera, TRINO, Expociencia o Perico de los Palotes a que demuestre que la foto es de su propiedad y, para ello, le pido que facilite los siguientes daros técnicos de la fotografía:
Nombre de archivo. Modelo de cámara. Firmware. Hora y fecha de disparo. Propietario de la cámara. Modo de disparo. Tv (Velocidad de obturación). Av (Valor de abertura). Modo de medición. Compensación de la exposición. Velocidad ISO. Objetivo. Distancia focal. Tamaño de la imagen. Calidad de la imagen. Flash. Bloqueo FE. Modo Balance de blancos. Modo AF. Estilo foto. Nitidez. Contraste. Saturación. Tono color. Espacio de color. Reducción de ruido en largas exposiciones. Reducción de ruido de alta sensibilidad ISO. Prioridad a tonos de altas luces. Luminosidad. Corrección iluminación periférica. Tamaño de archivo. Datos eliminación del polvo. Modo de transporte de película.

Nadie, excepto David Pascual Carpizo, puede facilitar estos datos por la sencilla razón de que sólo el autor posee esa información.

Curioseando en la Web de TRINO vemos que, al menos, tienen otra estupenda foto propiedad de David Pascual en su lista de aves, igualmente expuesta sin su consentimiento y sin respetar y reconocer su autoría, se trata de un damero de águila imperial ibérica que transmite a la perfección la agresividad de esta bella rapaz en la mirada.

Damero de águila imperial ibérica. Foto que aparece en la Web de Trino sin el consentimiento de su autor: DAVID PASCUAL CARPIZO
Ignoro cómo estas dos imágenes han llegado a las manos de TRINO. Lo que está totalmente claro es que su legítimo autor es David Pascual Carpizo y que la utilización de imágenes por TRINO, Drosophila ediciones, S.L. o Expociencia, S.L. sin la expresa autorización de su autor incumple la legislación sobre la propiedad intelectual y vulnera sus derechos como autor.

Sólo espero que este desagradable asalto a los derechos de autor de mi amigo David se solucione lo antes posible y que los responsables reconozcan su error y compensen debidamente al legítimo autor de las imágenes.

En Arévalo, a 23 de abril de 2014

Luis José Martín García-Sancho.

 

 

3 comentarios:

  1. No se deben conseguir estos atropellos contra los derechos de autor. David se lleva el tiempo, el esfuerzo, la paciencia, el gasto y TRINO se lleva la gloria y el dinero.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable. He sufrido personalnente algo similar, y entiendo la indignación. Por desgracia, es una práctica común. Ánimo, y a seguir buscando justicia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Luis por intentar poner las cosas en su sitio.Gracias por perder parte de tu tiempo.Es un placer tener amigos como tú.Un fortísimo abrazo,David Pascual

    ResponderEliminar