viernes, 25 de abril de 2014

COMERCIO Y CRISIS



¿Brotes verdes en la Plaza del Arrabal?
 
texto y fotos: Luis José Martín García-Sancho.
 
         Como a cualquier otro sector, la crisis también ha afectado al comercio. Por lo general, desde el año 2007 las ventas de la mayoría de los pequeños comercios tradicionales han disminuido hasta llevar a miles de ellos al cierre.
         Nuestros gobernantes llevan años anunciando de forma periódica el inicio del fin de la crisis coincidiendo, curiosamente, con épocas electorales. Pero la pretendida mejoría parece que nunca llega al sector comercio, al contrario, siguen desapareciendo tiendas por todos los rincones de España.

         ¿Será que el gobierno nos engaña?, veamos:

         Estos son los datos sobre la crisis (con sus correspondientes enlaces) según distintas fuentes: 1.- políticos que están o han estado en el gobierno y 2.- datos a pie calle:

1.- Versión política:

- Elena Salgado: (2009) “La situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan”: enlace
- José Luis Rodríguez: en 2009 pide el voto a las elecciones europeas para fortalecer los brotes verdes: enlace
- Fátima Báñez: (2014) “La recuperación va sobre ruedas”: enlace
- Fátima Báñez: (2014) “España lidera la bajada del desempleo en Europa”: enlace
- Mariano Rajoy: (2014) “Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos”: enlace
- Cristóbal Montoro: (2014) “España vive un fenómeno inédito al experimentar una recuperación económica a una velocidad que no era esperable": enlace
- Cristóbal Montoro: (2014) "España es el gran éxito económico del mundo": enlace
- Luis de Guindos: (2014) “Hoy en España todos los indicadores están en verde”: enlace
- María Dolores de Cospedal: (2013) “Ahora se ve la luz al final del túnel: enlace

2.- Versión a pie de calle:

- En 2013 se superan los seis millones de parados. Dos millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro. La tasa de paro juvenil alcanza el 57,2%: enlace
- Banco de alimentos en CyL: en el primer trimestre de 2014 ha aumentado en un 30% la cantidad de alimento entregado en CyL por el banco de alimentos.
- Banco de alimentos de Valladolid: en 2013 reparte un 13% más de alimentos que en el pasado año: enlace
- Cáritas: En 2014, Cáritas denuncia que España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil: enlace
- Desahucios: Volvieron a dispararse en 2013 según el banco de España: enlace
Durante 2013, los jueces ejecutaron 216 desahucios diarios: enlace
- Pequeña empresa: En España han desaparecido 300.000 PYMES a causa de la crisis: enlace
- Pequeño comercio: Castilla y León pierde 2.228 pequeños comercios en cinco años: enlace
- Ávila: La tasa de paro alcanza en Ávila el 28,6% en 2014: enlace

          Como puede observarse las declaraciones de nuestros gobernantes nada tienen que ver con la realidad de la calle. Será que nuestros políticos, o bien viven sobre un pedestal, o gobiernan para una minoría privilegiada, léase banca, empresas energéticas, de telecomunicaciones, multinacionales con producción externa, grandes fortunas… es decir gobiernan de espaldas al pueblo.
          Las pequeñas empresas y autónomos no sentimos la misma realidad que pretenden hacernos ver los políticos.  Los pequeños comercios están cerrando. En muchas ocasiones, cuando se produce el cierre de un comercio el local se queda vacío. Entonces, los pedidos a las fábricas disminuyen y las empresas manufactureras se ven obligadas a cerrar o a disminuir drásticamente sus plantillas. Además, estas pequeñas fábricas que proporcionan algo más del 40% del empleo en España, tienen que competir con el mercado asiático donde los derechos laborales del trabajador o no existen o están bajo mínimos, ¡así cualquiera! Ante este panorama, las grandes empresas y multinacionales se van a producir fuera, al mercado oriental, cerrando las fábricas que poseían en nuestro país para “reducir costes de producción”. Sucesivos gobiernos no han querido y no quieren ver que esa reducción de costes de producción supone más paro y la pérdida del sistema productivo español. Las pocas industrias que van quedando se quejan de que ya no encuentran materia prima en España, en mi gremio hilatura o tejidos, y tienen que importarlo del mercado oriental, especialmente de China.
En España, sucesivos gobiernos no han visto o no han querido ver las letales consecuencias para el empleo nacional del tan cacareado “mercado libre”, curioso término para definir a un sistema productivo donde la mano de obra es casi esclava. Nuestros gobernantes no han querido proteger al producto nacional por encima del foráneo, procedente de países donde los derechos humanos de los trabajadores, simplemente, no existen pues utilizan mano de obra infantil o jornadas de trabajo de 10 ó 12 horas diarias y de lunes a domingo. Repito, así compite cualquiera pero, ¿es eso lo que queremos para nuestro futuro, para nuestros hijos?
Ignoro la situación a la que se refieren los políticos al hablar de un crecimiento económico, de una mejoría. En mi caso particular, como propietario de un pequeño comercio, la situación no ha tocado fondo ya que año tras año desde 2007 las ventas han ido disminuyendo. Hasta el punto de que en 2013 se ha vendido casi un 10% menos que en el año 1989, es decir se vende menos que hace 25 años. Y por los datos del primer trimestre de 2014 la situación sigue empeorando. En cambio, los impuestos, los precios, la energía, los gastos en general han aumentado, en algunos casos hasta duplicarse o triplicarse.
¿Dónde está la mejoría?, la luz de Cospedal, los brotes verdes de Salgado y Zapatero, el cabo de Hornos de Rajoy, la veloz recuperación de Montoro. Por lo que hablo con mis vecinos comerciantes la situación no ha mejorado porque las ventas siguen bajando.
Yo sólo puedo hablar de lo que conozco. Esta es la situación del comercio en el centro de Arévalo y más concretamente en la plaza del Arrabal y las calles adyacentes. He dividido esta plaza en cuatro zonas (imagen 1):
1.- CALDEREROS (en azul): Calle caldereros, Plaza de Tello y plaza de Santo Domingo
2.- ZAPATEROS (en verde): Calle Zapateros y calle de Eulogio Florentino Sanz.
3.- SAN JUAN (en amarillo): Calle de San Juan.
4: PLAZA (en naranja): plaza del Arrabal.

Imagen 1: ZONA DE LA PLAZA DEL ARRABAL

            A continuación detallo todos los locales que, a día de hoy, se encuentran cerrados en lo que se considera el centro comercial de Arévalo:

1.- CALDEREROS:
1: Caldereros, 2: Almacén actualmente vacío.

2: Caldereros, 7: Fue zapatería y antes carnicería.

3: Caldereros, 13: Fue bazar y durante las edades del Hombre volvió a abrirse.

4: Caldereros 15: Fue banco. El año pasado sala de exposiciones.

5: Tello, 1: local vacío, en el edificio antiguo fue droguería


 6: Tello, 3: Fue tienda de motos y sede sindical, en el edificio antiguo fue relojería.

7 y 8: Tello, 4: El bajo fue banco, la primera planta, notaría.

9: Santo Domingo, 2: edificio en ruinas, fue frutería.


 
10: Santo Domingo, 3: fue cafetería y restaurante.
11: Santo Domingo, 6: fue tienda de antigüedades. Antes almacén de piensos.


2.- ZAPATEROS:
12: Zapateros, 6: Fue heladería, antes sastrería.

13: Zapateros, 7A: Fue administración de lotería.

14: Zapateros 7B: Fue mercería.

15: Zapateros 18: Fue librería, papelería y cordelería.

16: Eulogio F.S., 1: Fue joyería, relojería:

17: Eulogio, 3A: fue sede de empresa de construcción:

18: Eulogio, 3B: Fue peluquería.

19: Eulogio, 6: fue peluquería.
 
20: Eulogio, 7: fue corsetería.

21: Eulogio, 13: fue comercio textil.


3.- SAN JUAN:
22: San Juan, 4B: fue comercial ganadera.

23: San Juan, 11: fue tienda de antigüedades.


24: San Juan, 12: fue tienda de antigüedades:

25: San Juan, 17: fue jugetería, antes zapatería:


 
26: San Juan, 19: fue peluquería, antes clínica veterinaria.

27 y 28: San Juan, 21 y 23: fueron bodega y tienda de ultramarinos.

 
29: Principal de la Morería: Este torreón del palacio de Valdeláguila que hace esquina con la calle de San Juan, fue Hostal. Actualmente amenaza ruina.


4.- PLAZA
30: Plaza del Arrabal, 1B: fue estanco y bazar en las Edades del Hombre.

31: Arrabal, 1C: fue banco, comercio textil y de antigüedades.

32: Arrabal, 5: Fue bazar durante las Edades del Hombre.

33: Arrabal, 6: Fue zapatería.

34: Arrabal, 14: Fue bar.

35: Arrabal, 15: Fue bar.

36: Arrabal, 35: Fue tienda de curtidos y artículos de regalo.

37: Arrabal, 40: fue bar.


            Treintaisiete establecimientos comerciales cerrados en el entorno de la Plaza del Arrabal de Arévalo, creo que es representativo del estado real en el que se encuentra el comercio de Arévalo. No sé dónde estará el cabo de Hornos, el final del túnel, la recuperación sobre ruedas o los brotes verdes para el comercio. Lo que sí sé es que nuestras ventas son menores y, en cambio, la presión fiscal es cada vez mayor.
            Los plutócratas que dicen ver la luz, brotes verdes, cabo de Hornos o recuperación económica sobre ruedas, a pesar de nuestra precaria situación nos exprimen cada día un poco más, lo malo es que ya no nos queda jugo.

            Estamos secos.
 
En Arévalo, a 25 de abril de 2014
 

5 comentarios:

  1. Un estudio real y una opinión, mejor conclusión que debería estar en todos los medios de comunicación. Pero que no estará en ninguno de los "institucionales".

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que 22 establecimientos de los 37 aquí reflejados ya estaban cerrados antes de la crisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17 son los que estaban cerrados antes de 2007 pero, ¿cambia en algo la situación? se puede afirmar que 20 han cerrado durante la crisis, ¿a quién alivia este matiz? ¿a algún político que ve la luz al final del túnel? ¿a algún político que ve brotes verdes? Lo cierto es que, a fecha de hoy, 37 establecimientos comerciales están cerrados, sólo en el entorno de la plaza del Arrabal, 37 establecimientos que podrían estar abiertos si las cosas fueran mejor y no lo están. Pero bien Anónimo 27 de abril de 2014, si quieres añdir algún dato más que nos indique que la crisis del comercio no es cierta, que la crisis de las industrias manufactureras es un invento de mentes subersivas sólo puedo decirte que raro es el trimestre que no recibo una notificacaión de algún proveedor que se ve obligado a cerrar por falta de pedidos.

      Eliminar
  3. Yo también soy un pequeño comerciante de Linares y me sumo a lo dicho en este reportaje y es mas, no entiendo a los políticos ni los datos macroeconómicos que nos quieren vender como en final de la crisis. Yo también estoy seco, no hay mejor palabra para definir nuestro estado. Un saludo y ánimo,
    Rubén.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto el cometario anterior de un Anónimo se parece mucho al "Y tú mas" al que nos tienen acostumbrados los políticos y su séquito de serviles servidores. Repito, ánimo.
    Rubén

    ResponderEliminar