lunes, 14 de octubre de 2013

DE PASEO POR LA SENDA DE TUMUT


De paseo por la senda de Tumut
Remontaremos el río Adaja:
Todos los años, en la primera luna nueva del verano, se celebraba la noche de Jara, la gran fiesta del clan de los Lobos”.

Así empieza “por la senda de Tumut”, mi primera novela.

(EN LACE A LA NOVELA :POR LA SENDA DE TUMUT 1)


portada "Por la senda de Tumut"

 

Como sabéis toda la historia transcurre entre las dunas de los esqueletos (pinares del Adaja) y el Valle de las Flores (Valle de Amblés) con un hilo conductor que es el río Agual (Río Adaja).

Pero dejemos que una de sus protagonistas, la anciana Gara, nos lo explique:

            - Nunca olvidéis que nosotros descendemos del clan de los Cazadores de Mamuts, que era uno de los más antiguos y poderosos de la zona. Seguían a los animales cuando, antes del verano, empezaban a remontar el curso del río Agual hacia el sur, hasta llegar al valle de las flores de alivés. Las manadas de Mamuts eran acompañadas por tal cantidad de animales que, desde la lejanía, oscurecían la pradera. Los cazadores llamamos a esta migración el río que camina. Cuando llegaban a las dunas de los esqueletos, la nube de polvo que levantaban era tan grande que se podía divisar desde tal distancia que se tardaría más de una jornada en recorrerla.

            Los Cazadores de Mamuts seguían al río que camina hasta el valle de las flores en verano y regresaban hasta la gran llanura en otoño, antes de que las nieves y el hielo cubrieran el valle. Además, allí quedaban muy pocos animales en invierno y las condiciones de vida eran más severas que en la gran llanura. Aunque los abuelos contaban que a los otros hombres les costaba más trabajo bajar del valle, y había años que ni siquiera lo hacían, pues se desenvolvían mucho mejor que nosotros en la nieve y en el frío.

El clan de los Cazadores de Mamuts acompañaba los desplazamientos de estos animales y sólo cazaban cuando lo necesitaban para comer o abrigarse. Muchas veces eran individuos que los leones habían dejado malheridos o cachorros  que quedaban moribundos en el trayecto. Las pieles y los huesos de los mamuts eran perfectas para nuestros hogares y nos resguardaban del frío, del calor e incluso de las bestias.

Los mamuts abrían amplias sendas en los bosques, en las dunas, en las praderas, que eran seguidas por multitud de animales. Nosotros mismos seguimos utilizando las antiguas rutas de los mamuts para desplazarnos entre el norte y el sur pues, como sabéis, cuando nuestros hermanos caballos, uros o bisontes se marchan en busca de mejores pastos, nosotros les acompañamos por la senda de Tumut. El último mamut al que yo conocí cuando era una niña.

En esta ocasión os propongo emular a los personajes de la novela, que bien pudieron ser nuestros antepasados, con un largo paseo de varios días:

Recorrer la senda de Tumut en etapas. Que no es otra cosa que remontar el río Adaja hasta su nacimiento. Cuando sea posible por caminos que acompañen su cauce y, en otras ocasiones, cuando no existan caminos, campo a través.

Las dos primeras etapas de la senda de Tumut serán en octubre, siempre que el tiempo lo permita:

- 1ª Etapa: Del Puente de Rumel a Arévalo. (Del Pino de Rúnel al Pino Vaceal) Con un recorrido de 18,5 Km. por el camino conocido como Cordel Real de Merinas de Arévalo al Puente Rumel, entre los pinares que acompañan el cauce del Adaja por su margen izquierda.

El inicio será en el Puente Rumel en el término municipal de Olmedo y el final en la ermita de la Caminanta en Arévalo.

El cordel atraviesa los términos de Olmedo y Ataquines de Valladolid, Montejo de Arévalo y Donhierro de Segovia y Palacios de Goda y Arévalo de Ávila.




Primera etapa del recorrido
En la primera mitad del recorrido el bosque es principalmente de pino piñonero, con algunos ejemplares de grandes dimensiones y en la segunda mitad, de pino resinero. El río está acompañado en la totalidad de su recorrido por un rico y diverso bosque de ribera por lo que está catalogado como LIC (Lugar de interés comunitario del río Adaja y afluentes). A toda esta unidad ecológica de río, bosque de ribera, laderas y pinares se le conoce como Corredor del río Adaja, espacio que por sus valores naturales debería ser declarado ZEPA (Zona de especial protección para las aves). En varias ocasiones se ha solicitado esta protección a la Junta de Castilla y León sin ninguna respuesta hasta la fecha.


Para empezar a recorrer la senda de Tumut, quedamos:

Lugar: Plaza del Arrabal de Arévalo

Día: 20/10/2013

Hora: 8:00 a.m.

Una vez más, recordamos que estos paseos están abiertos a todo aquel que quiera acompañarnos. Se recomienda llevar calzado deportivo, agua y almuerzo. La hora aproximada de llegada a Arévalo será entre las 14:30 y las 16:00 horas

El siguiente paseo se realizará el 27/10/2013 entre Arévalo y Tiñosillos. Próximamente daremos más detalles sobre su recorrido. Más información en el siguente enlace: (http://la-llanura.blogspot.com.es/2013/10/por-la-senda-de-tumut-segunda-etapa.html)
LA NOVELA


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario