martes, 20 de noviembre de 2012

LA TRAGEDIA DEL BAJO TORMES







La tragedia del bajo Tormes:

la CHD ha indultado a Iberdrola de cumplir con sus obligaciones medioambientales en el bajo Tormes





enviado por CENTAUREA:

El bajo Tormes es un tramo de río secuestrado, completamente muerto, que dejó de existir a partir de la entrada en explotación en los años setenta del embalse de Almendra, entonces de Iberduero, la actual Iberdrola. Con sus 2.600 Hectómetros cúbicos de capacidad es el gigante de la cuenca del Duero.




A partir de la presa de Almendra, que puede almacenar dos veces la aportación media anual del Tormes, el agua se deriva y se turbina en la central hidroeléctrica de Villarino de los Aires y se devuelve al Duero en el embalse de Aldeadávila. De esta forma Iberdrola, empresa propietaria del embalse y de medio Duero, detrae todo el caudal del Tormes, dejando secos los últimos 17 kilómetros de uno de los ríos más escénicos e interesantes de la cuenca, ya que el tramo en cuestión está encañonado en un espectacular Arribe. Y todo ello sin respetar el más mínimo caudal ecológico ya que el hilillo de agua que se les escapa y que nutre el bajo Tormes, que raramente llega a los 400 litros por segundo (l/s), no puede tener tal consideración en ningún caso. Pensemos que el caudal medio del Tormes en ese tramo alcanzaría en régimen natural los 42.000 l/s, es decir, más de 100 veces de lo que se escapa de la presa por un desagüe que fueron incapaces de sellar en su día y que a la larga les ha servido para tratar de justificar que cumplían con un "caudal ecológico".
Presa de Almendra, Salamanca
En la pasada legislatura, a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se incluyó este tramo dentro de las actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con el visto bueno de la Dirección General del Agua. Debemos ser conscientes que no hay otro río en España con tal grado de impacto hidrológico que podemos medir simplemente relacionando las aportaciones del régimen actual con el natural, lo que nos da un coeficiente de 1:120, es decir, por el bajo Tormes circula menos de un 1% de caudal que debería circular. Ni siquiera el Eume en el embalse de A Capela de Endesa, otro de los destacados secuestros de ríos en España, alcanza tal grado de impacto hidrológico. De ahí el interés del entonces Ministerio dirigido por Cristina Narbona, en cuya legislatura se impulsó y diseñó la citada Estrategia, de rescatar lo que es de todos. La esencia de la actuación consistía en recuperar un caudal mínimo que pudiera tener la consideración de caudal ecológico y que contribuyese a recuperar un tramo de río muerto en pleno proceso de "terrestrificación", es decir, en el que se está configurando un ecosistema terrestre en el lecho de lo que era un ecosistema acuático lleno de vida y con una gran dinámica.
Río tormes sin caudal ecológico después de la presa de Almendra
 
Tras varios intentos y negociaciones, se llegó a un acuerdo con Iberdrola: se redotaría el tramo de un régimen de caudales mínimos acordes con los que establece el Plan Hidrológico del Duero que está en tramitación. La aportación global anual desde el embalse alcanzaría los 70 Hm3 que se sumarían a la aportación intermedia propia del tramo. De esta forma se multiplicaría por un factor superior a 7 los caudales que actualmente circulan por el mismo, producto como hemos dicho de la suma de lo que se les "escapa" y la aportación natural del mismo, suma que alcanza unos 10 Hm3 anuales. A cambio Iberdrola podría turbinar este caudal ecológico en una minicentral al pie de la presa de Almendra, con lo que sus "pérdidas" económicas, no sería tan altas, ya que renunciarían solo a la mitad del salto (200 m. frente a los 400 m. que tiene el de Villarino).
La cosa iba bien hasta que se ha producido la entrada de los nuevos responsables de la CHD, con el Presidente Valín a la cabeza. El actual Comisario de Aguas, Julio Pajares, cuya presunta vinculación al sector hidroeléctrico le supuso el cese fulminante en su anterior etapa de Comisario de Aguas entre los años 2001 al 2003, ha perdido poco el tiempo. En una reunión recientemente mantenida a solas y a puerta cerrada con responsables de la empresa, el Comisario de Aguas ha pactado con Iberdrola, no sabemos a cambio de qué, un aplazamiento sine die del compromiso que supone acabar con las expectativas de llevar a cabo una recuperación mínima del bajo Tormes.
Esta es una agresión que no debería quedar impune. Tanto Iberdrola por acción como los responsables de la CHD por omisión de sus obligaciones para ejercer la policía de aguas, son responsables del incumplimiento de la concesión, que obliga al titular del derecho, Iberdrola, a cumplir con un caudal ecológico de al menos el caudal medio del estiaje del Tormes, que según los modelos hidrológicos que consideremos, podría llegar a triplicar la cifra de los 70 Hm3. Ante la pasividad de las autoridades que deberían velar por el interés público, se hace necesaria una actuación por parte de los grupos ecologistas, pescadores y de los ciudadanos.
Por ello adjuntamos cuatro modelos de solicitud, uno de particulares y otro de asociaciones, para que se dirijan por un lado a la CHD además de otro para particulares y otro para asociaciones para dirigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Puedes seguir la noticia:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2013/03/iberdrola-secuestra-al-tormes.html
----Por favor te pedimos que para obtener un buen resultado satisfactorio
reenvíes este mensaje a cuantas más personas mejor.------
Gracias por adelantado

Puedes enviar la siguiente carta:
Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero
C/ Muro, 5
47004 – Valladolid
D.……………………………………………………., con DNI: ……………………….., y con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle ……….…………………………………………. de ……………… (Código postal………….).
DICE:
Que el tramo del río Tormes comprendido entre la presa de Almendra, cuyo titular es Iberdrola, y la desembocadura en el Duero se encuentra sometido a una detracción de caudales total que provoca un impacto hidrológico de gran magnitud lo que ha conducido a la desaparición del río y del ecosistema fluvial.
Que esta situación es hidráulica y medioambientalmente insostenible y conduce a un incumplimiento de los objetivos de calidad para ese tramo acordes con los preceptos de la Directiva Marco del Agua y de la legislación española que resulta de su transposición.
Que la Confederación Hidrográfica del Duero es el Organismo competente para ejercer la policía de aguas, la defensa del Dominio Público Hidráulico y el control sobre el titular del aprovechamiento, la empresa Iberdrola, en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Aguas, del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y demás legislación de desarrollo que resulte de aplicación.
Por lo anterior,
SOLICITA:
Que por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero se adopten las medidas oportunas para que la empresa Iberdrola suelte desde la presa de Almendra un caudal ecológico mínimo que sea acorde con las magnitudes hidrológicas del río Tormes en ese tramo y con las condiciones concesionales aplicables al aprovechamiento.
En……………a …… de……………. de ………….
Fdo.: ……………………………
 


47 comentarios:

  1. ¡¡¡ SE NECESITAN MUCHOS APOYOS Y FUERZA PARA DOBLEGAR A LOS DIRIGENTES DE LA CONFEDERACIÓN QUE SE HAN VENDIDO A LA HIDROELÉCTRICA !!!! NO HAY QUE PARAR HASTA QUE CUMPLAN LO QUE ES JUSTO.

    ResponderEliminar
  2. Presidente Confederación Hidrográfica del Duero- José Valín Alonso10 de diciembre de 2012, 11:07

    En relación con el artículo “La tragedia del Tormes” que firma la Asociación Centaurea debo poner de manifiesto que en él se hacen afirmaciones muy graves que no corresponden con la realidad y que hacen un daño importante no solo a la Confederación del Duero y a sus funcionarios, sino también a quienes las emiten y difunden.

    Es falso decir que “La cosa iba bien con los anteriores responsable de la Confederación del Duero”, y ahora se ha torcido con la “la entrada de los nuevos responsables de la CHD”. Es falso decir que “el actual Comisario de Aguas haya pactado con Iberdrola un aplazamiento sine die del compromiso que supone acabar con las expectativas de llevar a cabo una recuperación mínima del bajo Tormes”: No se ha pactado nada con la empresa distinto a lo ya pactado, acordado y establecido legalmente con los anteriores responsables que, en definitiva ha de quedar sometido a lo que se establezca en el Plan Hidrológico de la cuenca. Señalar que “la presunta vinculación del Comisario al sector hidroeléctrico le supuso el cese fulminante en su anterior etapa de Comisario de Aguas entre los años 2001 al 2003” es propalar en veinticinco palabras dos falsedades: todo un record.

    La supuesta “omisión de obligaciones” de los responsables de la Confederación que se imagina el firmante, afecta, de ser así, a los actuales responsables de la Confederación y a todos los anteriores desde 1970, fecha en la que entró en funcionamiento la presa de Almendra: no se entiende dónde ha estado el denunciante durante ¡42 años! para poner de manifiesto este hecho: no consta en los archivos de esta Confederación ni una sola denuncia como la que ahora fomentan desde 1970 hasta el pasado mes de octubre, porque la presa no ha cambiado sus instalaciones y el aporte de agua al río como caudal ecológico ha sido siempre el mismo desde entonces.

    Tampoco se entiende que el firmante de la denuncia haya hecho alegación alguna al Plan Hidrológico que se sometió a información pública durante seis meses, y haya reclamado los 42m3/s que indica en su escrito: si tanto interés muestra por el río Tormes podría haber sugerido una modificación del caudal ecológico en ese tramo del río, sin embargo todas sus alegaciones, que pueden consultarse en la web de la Confederación, se refieren a cuestiones muy alejadas del Tormes, río que no cita en su escrito. Los caudales propuestos para este cauce en el Plan Hidrológico sometido a información pública, por los anteriores gestores de este Organismo, son los mismos que figuran en el Plan que se propondrá al Consejo del Agua de la Demarcación por los actuales responsables.

    Escritos como este demuestran la escasa fiabilidad de la Asociación que lo firma puesto que denuncia falsedades, valora a los organismos en función de quién los dirige y demuestra poco interés en el procedimiento ordinario de planificación. No hace ningún bien a la causa de la conservación del medio ambiente, su defensa por métodos en los que se falta a la verdad. Lo peor de todo es que lo abyecto de una difamación como la que se ha puesto en la red, pueda hacer perder a muchos la confianza en quienes defienden algo vital como es la conservación de los ecosistemas.

    Un saludo.

    José Valín Alonso
    Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el presidente de la CHD intenta desmentir no sé bien qué, lo cierto es que el bajo Tormes desde la presa de Almendra continúa casi si agua. Es lamentable la prepotencia del señor presidente de la CHD, en lugar de intentar solucionar un ploblema existente, arremete contra los que sí dan soluciones. Así nos va. Se arrogan como señores de las aguas. Se deben creer dioses pero,¿de qué?, ¿de quién?

      Eliminar
    2. Sr. Valín estamos todos esperando su respuesta a la carta remitida por Centaurea, esperemos que tenga la dignidad de responder porque sino, mejor hubiese estado calladito...
      Tiene usted muchas alternativas:
      Puede usted informarnos con nuevos datos (verosímiles por favor) que no se conozcan sobre la situación del río.
      Puede usted comunicarnos la dimisión del Comisario de Aguas...
      Puede usted pedir disculpas y enmendar el error,
      Puede usted hacer alguna cosa sensata, pida opiniones.
      Pero por favor, si lo que va a hacer es callar y otorgar, piénselo mejor y váyase a su casa, la cuenca del Duero se lo agradecerá.

      Eliminar
  3. Solo hay una forma eficiente de demostrar la verdad y es que Iberdrola no se salga con la suya, algo que hasta hoy esta ocurriendo gracias al Comisario y al Presidente de la CHD. ¡Menos sermones y más realidades!. Fdo. Cañonazo.

    ResponderEliminar
  4. ---------SÉPTIMO DE CABALLERÍA ------------------------------

    #_PARECE QUE A VALIN LE HAN SALIDO FEROCES MORTEROS DE CARGA GRUESA #_# DEBE PREOCUPARLE MUCHO ESTO PARA DIGNARSE A CONTESTAR A LA VOLUNTARISTA ORGANIZACIÓN CENTAUREA (MAGNIFICA Y HONRADA ORGANIZACIÓN POR CIERTO)EN UN BLOG DE TERCERAS PERSONAS (MAGNIFICAS Y HONRADAS SEGURO POR LA TEMÁTICA Y EL CARIÑO CON LA QUE LA TRATAN #_# EN FIN LECTORES VALIN MANDA A SUS ESCRITORES MORENOS A BATIRSE EL COBRE, ESE METAL QUE LES SUMINISTRA LAS EMPRESA ELÉCTRICA Y QUE LES DEBE IMPEDIR QUE SE SOLUCIONE ESTE ASUNTO TAN SANGRANTE PARA EL RÍO TORMES, EL MISMO QUE NACE EN EL GREDOS ABULENSE #_# CUMPLA VALIN Y DEJE DE PIAR CUAL GALLINA CLUECA #_

    ResponderEliminar
  5. A/A del Señor del Agua.

    Lo que tiene que hacer Vd. es su trabajo y bien, en vez de arremeter contra un grupo ecologista que trabaja por el medio ambiente y la naturaleza de forma gratuita y desinteresada, no como Vd. que cobra un buen sueldo, además de disponer de todo un cortejo de asesores y de estómagos agradecidos.

    Mire, en vez de estar todo el día hablando y soñando en presas y más presas, que parece ser que es lo único que le preocupa en su vida terrenal, mire y compruebe que las ya existentes funcionen bien. Le guste o disguste, lo de la presa de Almendra y el bajo Tormes es un escándalo que en otro país civilizado del mundo occidental no se hubiera consentido, se ponga Vd. como se ponga.

    Iberdrola conocida por otros también como Ibertrola, es una multinacional que va de verde sin serlo, ella ante Vd. y la ciudadanía tiene que rendir cuentas de lo que ha hecho hasta ahora y por supuesto ya no valen más periodos de contemplaciones.

    Ya que se muestra Vd. tan felino de trapo con los débiles, demuestre su valía y su coraje contra los fuertes, que es a quienes tiene la obligación legal y constitucional de controlar. Los españoles le pagamos a Vd. y a su banda para eso, no para compadrear con otros políticos locales y con regantes, además de darse Vd. paseos triunfales prometiendo lo que no puede cumplir y queriendo quedar bien con todo el mundo.

    -Juan Sin Miedo-

    ResponderEliminar
  6. Cuando Valin arregle esto tendrá credibilidad entre los defensores de los ríos, mientras nada, pues nada hace por arreglarlo y eso que tiene competencias y poder en la materia.

    Centaurea 20 - Valin el CHD 0

    ResponderEliminar
  7. ME PARECE QUE EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO IGNORA LA MATERIA,ADEMÁS DE QUE ENTRE OTRAS CUESTIONES SU SEGUNDO LE ENGAÑE. ¡NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS VALINCETE!. JORDI EVOLÉ PUDO CONTRA LAS ELÉCTRICAS Y CENTAUREA SEGURO QUE TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  8. Como observador neutral, percibo odio en el comentario del supuesto Presidente de la CHD, desgraciadamente con el odio no se convence a nadie. Seguro que si ese supuesto Presidente hubiese leído a los clásicos no hubiese dicho esa sarta de incoherencias. Es una pena pues en definitiva la mayoría de los ingenieros de caminos no han querido saber nada de letras y por eso así se les ve. Más lectura Presidente o Presidente Sucedáneo y menos odio contra los ciudadanos honrados, trabajadores y defensores del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. CLOCLOCOC_____SOY VA-IN____________CLOCLOCOC.......

    ResponderEliminar
  10. Lo positivo es intentar arreglar las cosas, no enfrentarse. Deberán reunirse las partes y buscar una solución satisfactoria para que, al menos, permita la reproducción de los peces en ese tramo.

    Hubo otro tiempo en el que por mis aguas llegaban las bogas del Duero hasta Gredos para reproducirse, pero poco a poco me fueron recluyendo, primero fue Santa Teresa, después Almendra. Así, se fueron acortando las distancias a las que las bogas podían llegar. Cierto es que el ciclo original no volverá a repetirse, pero al menos dejen que una parte de mí muera en el Duero como siempre lo hice.

    ResponderEliminar
  11. Como le escuecen las verdades al señor Valín. Antes de hablar mire en los registro, mas que nada por ver si en 1970 estaba creada CENTAUREA. Además sí ahora protesta esta organización, más vale tarde que nunca, por algo que se va a incumplir bienvenidas sean sus proclamas.
    Vergüenza debería darle al señor Valín afirmar que el aporte de agua al río siempre ha sido el mismo y no corregir esta flagrante situación.
    Sabemos que a los políticos puestos a dedo, de uno u otro signo, les molesta que haya asociaciones que representen mejor que los organismos que ellos dirigen, el interés común de los ciudadanos y para muestra los miles de botones de cómo está hoy en día la política y sus dirigentes. Si la CHD se regiera por el criterio de sus técnicos mejor le iría al organismo, pero cuando la política y los intereses económicos están de por medio lo malo es lo que nos queda.
    Eso sí, para que vea que lo tengo rencor por las palabras que ha escrito, señor Valín, la próxima vez escriba en estos blog para hacer propuestas que mejoren la calidad y caudal de las aguas de la cuenca, mejor le irá.

    Fdo. Un humilde ciudadano, geógrafo para más señas, ajeno a partido político alguno y a la asociación a la que se acusa.

    ResponderEliminar
  12. San Agustin dijo "La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano". Por favor Presidente pongase a dieta, por el bien suyo y por el de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa hinchazón del presidente de la CHD se cura con el bálsamo de la humildad.

      Eliminar
  13. Amigo José Valin, como excompañero debes saber que donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría(Salomon). Un abrazo y mide tus impulsos que la CHD necesita la ignorancia más que nunca.

    ResponderEliminar
  14. Mejor Shakespeare que Salomón, pues decía que "el sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho". Esto es lo que queremos los que bien conocemos lo que sucede en el bajo Tormes.

    ResponderEliminar
  15. El presidente de la CHD, no debería mostrarse tan arrogante con aquellos que le hacen propuestas para mejorar el BIEN COMÚN. Su cargo es público y, por lo tanto, sometido a críticas. Si cualquier ciudadano cree que no hace bien su trabajo, pienso que está en su derecho de hacérselo saber y usted tiene la obligación de escuchar su propuesta para intentar mejorar o corregir una situación anómala.
    Me parece espectacular el espacio natural conocido como las Arribes del Duero, su valor ecológico, sus paisajes. El agua es, sin duda, su principal atributo para esta valiosa biodiversidad. Pero SIEMPRE ME HA EXTRAÑADO QUE EL ÚLTIMO TRAMO DEL RÍO TORMES ESTUVIERA PRÁCTICAMENTE SECO. Sólo hay que compararle con su cauce a su paso por Salamanca para darnos cuenta de que allí pasa algo raro.
    Creo que este escrito de Centaurea es sensato. Pienso que lo más razonable sería intentar solucionar el problema en lugar de ignorarlo que, con todos mis respetos, es lo que hace usted en su escrito. Aunque usted sea un cargo elegido por criterios políticos y partidistas, no debe olvidar que ha velar por los intereses generales, por el bien común y no sólo por los intereses de una compañía eléctrica por muy grande e importante que ésta sea. Aunque, por otro lado, no veo el problema: Hay agua suficiente para Iberdrola genere electricidad, aunque luego nos la cobre a precio de oro, y, por supuesto, también para que el Tormes llegue al Duero con su caudal habitual.
    En cambio, es un hecho evidente que el bajo Tormes está casi sin agua. Usted puede y debe solucionarlo. Es un SERVIDOR PÚBLICO, no debe ser tan arrogante. Si no le gusta su trabajo mejor que lo deje. Aplíquese el bálsamo de la humildad como le han aconsejado antes e INTENTE SOLUCIONAR EL PROBLENA.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Sr. Valín, en relación con su escrito de contestación a las cuestiones planteadas por la Asociación Centaurea sobre la situación hidrológica y ambiental del tramo del bajo Tormes, trasladarle mi más sincera decepción; como funcionario y técnico de medio ambiente, encargado de dar explicaciones e informar a los administrados y a mis superiores sobre temas medioambientales, su respuesta no puede ser más pobre, intelectual y técnicamente muy deficiente.
    En un lenguaje llano diríamos que se sale usted por la tangente e intenta escurrir el bulto, sin aportar un solo dato ni justificación que contradiga lo que se expone en el escrito que figura en este blog.
    Esto puede tener 2 explicaciones, ambas poco consoladoras, o sus técnicos asesores son unos incompetentes, o el escrito presenta datos y refleja una situación absolutamente real.
    Como conozco a varios técnicos de ese organismo y además, como en todos las administraciones, la mayoría del personal es perfectamente valido y conocedor de sus materias, me inclino a pensar que los datos del escrito son correctos y por tanto demoledores, reflejo de una situación lamentable, que al parecer a usted no le preocupa en absoluto, como tampoco le preocupa el desmentirla (seguramente porque no puede), decantándose por atacar al mensajero.
    Pues eso señor Valín, que en estas estamos y el interés público amordazado y ahogado en presas sin que pueda discurrir por sus dominios debido a gente como usted, dedicado como su protegido comisario, a tapar la boca a todos los técnicos responsables que puedan con su trabajo, entorpecer sus intereses personales, y si lee este comentario ya sabrá a que reunión y a que tapar la boca me refiero.
    Sin ninguna consideración, pero con educación reciba un saludo.
    Un funcionario.

    ResponderEliminar
  17. Je, Je.... zorros a cuidar gallinas....

    Firmado. Hidroeléctrico.

    ResponderEliminar
  18. Menos hormigón y más ríos con vida y libres.

    No olvides que te pagan por lograr el buen estado de las masas de agua, no por destrozarlas aplicando tecnologías obsoletas y anticuadas, como son las grandes presas.

    Abuelo a ver si te reciclas antes de jubilarse.

    ResponderEliminar
  19. YO TAMBIÉN ERA HONRADO HASTA QUE ME PECHARÓN SR. JOSÉ. UN AMIGO, CERVERA.

    ResponderEliminar
  20. Yo la mangue en Cuba por ser carromero. Mucho cuidado con sus compañías de comisaria. Buenas y santas.

    ResponderEliminar
  21. ESE HOMBRE ESTA PIDIENDO A GRITOS QUE LE JUBILEN.

    ResponderEliminar
  22. Asociación Centaurea14 de diciembre de 2012, 0:26

    RESPUESTA DE CENTAUREA A DON JOSÉ VALIN, PRESIDENTE DE LA CHD

    Con respecto al escrito de D. José Valín, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), fechado el 10 de diciembre pasado, en contestación al escrito de la Asociación Centaurea “La tragedia del Bajo Tormes” aparecido en la página web de la Asociación Arevaceos, hay que aclarar lo siguiente:

    1º Centaurea es una Asociación de ámbito regional que persigue intereses legítimos y que pelea de forma limpia, gratuita y desinteresada por el medio ambiente y por lo público, y que no está dispuesta a permitir que las instituciones que deben servir a los ciudadanos velando por sus intereses se aparten de su función y permitan por omisión que otros se aprovechen de lo que es de todos y se lo apropien, como es el caso del Bajo Tormes.

    2º Centaurea se ha interesado por este asunto con posterioridad a la información pública del Plan Hidrológico pues no ha conocido los términos concesionales hasta hace poco tiempo, ya que no fue hasta el pasado mes de octubre que pudo obtener, mediante solicitud formulada al amparo de la Ley de libre acceso a la información ambiental, una copia de la concesión de 1926 que ampara el derecho de la empresa Iberdrola.

    3º Por supuesto que ni Centaurea, ni seguramente otros grupos dijeron nada del asunto en la información pública del citado Plan Hidrológico, ya que éste reconocía el punto negro del Bajo Tormes y proponía un caudal ecológico que aunque escaso, como todos los del Plan, constituía todo un logro con respecto a la situación de expolio casi total del agua del Tormes por parte de Iberdrola.

    4º Aquí, como en tantas otras cosas, se equivoca el actual responsable de la Confederación, que mucho nos tememos sea un profundo ignorante de las materias por la que los españoles le pagamos el sueldo. Ni Centaurea ni el resto de solicitantes, tanto particulares como asociaciones, pedimos que se dote al Bajo Tormes del caudal previsto en el Plan Hidrológico, que nos parece muy bajo, sino que se cumplan los términos de la concesión de 1926 que en su artículo 17 dice que el concesionario deberá respetar un "caudal de desagüe equivalente al caudal medio de estiaje”, y eso es exactamente lo que pedimos. No hay que esperar a ningún Plan Hidrológico ya que la condición concesional es clara e inequívoca y su aplicabilidad debería haberse garantizado desde 1970.

    En resumen, Sr. Valín, esperamos que Vd., como Presidente de la CHD, haga respetar la legalidad en los términos que establece la concesión de 1926, y así lograr que el Bajo Tormes se recupere. Luego, si quiere, puede Vd. apuntarse el tanto: se lo regalamos.

    Carlos Bravo
    Presidente de la Asociación Centaurea

    ResponderEliminar
  23. CONTRA LOS AUTÓCRATAS, TAMBIÉN DEL DUERO:

    "Nunca agradecen los autócratas que se les llame la atención sobre una falta o error".

    Por eso, Sr. Vailin , discúlpese ya, pida urgentemente perdón a Centaurea y de paso a la ciudadanía, pues entre otros así conseguirá redimirse y cambiar pues,

    "El perdón es el agua que extermina los incendios del alma"

    FOUCHÉ

    ResponderEliminar
  24. Debería tener en cuenta la máxima autoridad de la Cuenca del Duero aquello que dijo MATEO LEVÍ el Evangelista:

    - Entren por la puerta estrecha porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí.
    (Mt 7, 13).

    ResponderEliminar
  25. “Ladran, CENTAUREA, luego cabalgamos”

    ´# GOETHE de VILLALÓN DE CAMPOS #

    ResponderEliminar
  26. A ver cuando le vemos a este general de división hidráulica montado en una barca por el Duero al mejor estilo Cañete, " Sancho Panza", que publicaron varios medios digitales. ¡¡¡ No me lo pierdo !!!!

    http://www.vozpopuli.com/buscon/18371-canete-rinde-homenaje-en-avila-a-la-figura-de-sancho-panza

    ResponderEliminar
  27. ¡CAÑA AL CAÑETE DE LA CHD QUE SE LO HA BUSCADO POR CODEARSE DE PERSONAS POCO ESCRUPULOSAS! ¡SI ES HONRADO QUE LO DEMUESTRE RESOLVIENDO ESTE ASUNTO POR ENCIMA DE SU SEGUNDO !

    ResponderEliminar
  28. ¿De verdad no hemos mejorado, sino empeorado, en esta historia de los ríos? ¿Como será el Comisario de Paja para que el Presidente escriba así? ¿Es que tan mal le informan? ¿ Estarán untándolo a uno o a los dos? ¿ Pedirá disculpas a Centaurea? No hemos mejorado e involucionamos desgraciadamente. El Comisario es malo y va a su bola. No solo no le informan sino que intencionadamente le desinforman. Posiblemente a uno por lo menos. Su orgullo aristocrático no se lo permite.

    ResponderEliminar
  29. "Toda institución que no suponga que el pueblo es bueno y el magistrado corruptible, es viciosa"

    Robespierre

    ResponderEliminar
  30. PARECE QUE EL DON JOSÉ Y SU COLEGITA DON JULIO NO DAN MÁS LA CARA. A VER NO TIENEN ARGUMENTOS MIENTRAS TODO SIGA IGUAL. IBERDROLA LES DARÁ BUENAS CESTAS DE NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  31. ¿Le interesa Sr. Valin ser critico literario? Pues mande más artículos o esquelas de esas que manda.....

    ResponderEliminar
  32. NECESITA CORTAR EL GRIFO A PAJARES Y POR SUPUESTO ALGÚN RECICLAJE EN CALIFORNIA.

    ResponderEliminar
  33. Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles. Gengis Kan.

    ResponderEliminar
  34. Estimado presidente de la Confederación, por qué no nos diserta aquí algo de tres presas fracasadas en las que ha sido el protagonista directo: Villagatón en León y las presas del Arroyo Las Cuevas y el arroyo Villafría en el Valdavia (Palencia). Tres monumentos a la estupidez que nos han costado un dineral a todos. Tres construcciones obsoletas e innecesarias que no dan ningún servicio y han destruido tres hermosos ríos y valles para nada.

    ResponderEliminar
  35. abría que kitar todas las presas de los rios como kisieron acer los anterores haber si buelben pronto seguro ke si, vivan los centauros

    ResponderEliminar
  36. Pos yo estoy dacuerdo! en vez de tanto hablar y contestar. Abria que demoler todos los ostaculos de los ríos, (incluso varios puentes), que no son más que monumentos a la estupidez y reminiscencias franquistas, Trajanistas o de cualquier fascista impositor que construyó con la sangre de los más desfavorecidos para su mayor gloria. Para darles un escarmiento lo mejor seria dejar de utilizar la letricidaz y bolver a las velas, ademas despropiar las llanuras de inundacion de todos los ríos y proivir tocar nada en esa zona, (esto podria pagarse con las subenciones de las asociaciones de ecologismo y con un nuevo impuesto sobre actividades involutivas sobre el ecomedio, AISE(ñor)). Estos señores Centoyos sique saben

    VIVAN LOS CENTOYOS!

    "ABRID LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN"

    Aldoux Huxley

    ResponderEliminar
  37. Que pena, que pena, si, que siempre en todo debate serio aparezcan los "centoyos" anti-sistema.

    Pero fíjense amigos que se ha descubierto tal ser por sus formas y por sus modos y que es más de lo mismo, que ni su ortografía deficiente a posta, ni sus lamentos beatos y pacatos dejan opción de duda.

    Por ende llego a la conclusión que un "centoyo" es un hormigonero y que para que nos nos trituren el medio ambiente hay que combatir a los ingenieros de caminos que comen centollos y percebes de las eléctricas a menudo y en cantidad, después debemos propiciar que los ríos de verdad tengan lo que se merecen, y como mínimo el caudal ecológico digno y propio que sus ecosistemas y dinámica fluvial por derecho y naturaleza necesitan.

    Citar al ingenuo Huxley en el 2013 es hablar de polvo en el desierto. Prefiero a Stefan Zweig:

    "Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad."

    Gracias.
    Bailin Pailin.

    ResponderEliminar
  38. Yo que el Sr Valin me preocuparía muchísimo por saber quien paga la comida y donde lo hace el Sr. Pajares. Lo de las compañías que lo intuya.

    ResponderEliminar
  39. PARA CENTOYO: ¡¡¡ DEJA DE TOMAR DOPAMINA !!! MIRA QUE TE LO DIJO EL MEDICO.

    ¡¡VIVA EL CAUDAL ECOLÓGICO DEL BAJO TORMES !!!

    ResponderEliminar
  40. Y ¡Viva Centaurea! desde luego vale más que toda la Confederación de Valín junta.
    Firna Angel Custodio

    ResponderEliminar
  41. La corrupción lleva infinitos disfraces.

    Frank Herbert

    ResponderEliminar
  42. Parece que los Perdigones de Valin se han perdido en el horizonte de la meseta castellana. ¡Viva Centaurea y adelante con su defensa del medio ambiente!

    ResponderEliminar
  43. Estoy en contra del caciquismo (Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia) Valiniano.
    5+5

    ResponderEliminar