jueves, 26 de abril de 2012

JUICIO CIUDAD DEL GOLF

COMUNICADO DE PRENSA

26 de abril de 2012

En la causa penal que se sigue por el escándalo urbanístico de la “Ciudad del Golf”

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE AVILA FIJA PARA EL 23 DE MAYO

EL COMIENZO DEL JUICIO ORAL CONTRA EL ALCALDE Y EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS Y EL PROMOTOR DE LA MACRO- URBANIZACIÓN “CIUDAD DEL GOLF”

Mediante Providencia de fecha 19 de abril, la Audiencia Provincial de Ávila ha señalado el comienzo de las sesiones del juicio oral contra el alcalde de Las Navas del Marqués, el Secretario de ese Ayuntamiento y el gerente de la empresa constructora de la macrourbanización denominada la “Ciudad del Golf” que, vulnerando la normativa vigente, pretendió construirse en una zona medioambientalmente protegida de ese municipio abulense. Así pues, el juicio oral se iniciará el miércoles 23 de mayo de 2012 a las 10:00 horas, y tendrá lugar en la Sala de Audiencia de este órgano judicial.
Se sentarán en el banquillo, acusados de un presunto delito continuado de prevaricación genérica:
* Gerardo Pérez García, Alcalde de Las Navas del Marqués y Consejero Delegado y Presidente de Montes de Las Navas, S.A;
* Carlos de la Vega Bermejo, Secretario del Ayuntamiento de Las Navas y Consejero-Director General de Montes de Las Navas, S.A;
* Francisco Gómez Hernández, representante legal y gerente de "Residencial Aguas Nuevas, S.L.", promotora de la macro urbanización, que llevó a cabo la tala de más de 2.000 pinos en octubre de 2006, justo después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había declarado nula la reclasificación a urbanizable de los terrenos protegidos, imposibilitando así la realización de todo el proyecto.

En el caso de Las Navas del Marqués, hay que recordar que se investiga la aprobación de la urbanización de 215 hectáreas de terrenos pertenecientes a la Red Natura 2000 de la Unión Europea (al ser parte de un Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, y de una Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA) y a los ámbitos de los Planes de Recuperación del Águila Imperial y la Cigüeña Negra en Castilla y León, afectando a un Área Crítica para esta última especie, que fue modificada para acomodar el proyecto e incluir sus 1.600 viviendas, dos campos de golf y un hotel.

Por otro lado, en el mismo caso de la “Ciudad del Golf”, sigue en marcha otro procedimiento penal que se está tramitando en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valladolid en el que están encausados cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que participaron en la aprobación del proyecto urbanístico “Ciudad del Golf” en Las Navas del Marqués.

Los técnicos afectados son el actual Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, su antecesor en el cargo y hoy Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Mariano Torre Antón, el actual coordinador de servicios de la Dirección General de Medio Natural José Ignacio Molina García, el entonces Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo Ontoria, y el Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de este último Servicio, Sabas Yagüe Bosch. Todos ellos se enfrentan a los presuntos delitos de prevaricación y falsedad.

Mediante Auto de 16 de enero de 2012, la Audiencia Provincial de Valladolid, tras estimar los Recursos de Apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por Ecologistas en Acción de Castilla y León y la Asociación Centaurea, revocó el archivo previamente decretado por el Juzgado nro. 3 de Valladolid que instruye la causa, y ordena a éste “al dictado del Auto de Transformación de las Diligencias en Procedimiento Abreviado contra las personas  que aparecen como imputadas en esta causa [las citadas en el párrafo anterior].

En dicho Auto, la Audiencia Provincial de Valladolid estimó que “pudo ser delictiva la conducta de los distintos funcionarios que intervinieron en el alumbramiento de la citada DIA [Declaración de Impacto Ambiental], esencial para que se pudiera producir el cambio de calificación urbanística declarado ilegal por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ‘al no respetar...y sobre todo al hacer ilusorias las medidas de conservación y protección que correspondía aplicar a dicha zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Zona de Importancia para la Cigüeña Negra’”.

Las organizaciones demandantes muestran su satisfacción por estas decisiones judiciales y, en concreto, por el próximo inicio del juicio oral en la Audiencia Provincial de Ávila. Cabe recordar que han transcurrido ya más de 5 años desde que el 13 de noviembre de 2006 las organizaciones Centaurea, CC.OO. de Ávila, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción de Castilla y León, Cantueso y Grama, presentaran una denuncia penal sobre el conjunto de ilegalidades e irregularidades cometidas en el trámite administrativo del proyecto de macrourbanización “Ciudad del Golf” en Las Navas del Marqués (Ávila). Mediante providencia de fecha 14 de noviembre de 2006, el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ávila aceptaba la denuncia e iniciaba la investigación de este caso.

FIN DE COMUNICADO

Para más información:
- Carlos Bravo (Centaurea)
Carlos Tomás Rodriguez (Unión Sindical de CC.OO. Avila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario