jueves, 1 de marzo de 2012

LA ESCOPETA NACIONAL (versión abulense)


             Reían. Enseñaban las fotos capturadas con sus móviles después de la cacería celebrada en el coto AV 10029 de Riofrío. Era 18 de diciembre de 2011. En la montería estaban autorizados 60 puestos, colocados estratégicamente para que las realas de perros condujeran a los jabalíes, abundantes en la zona, hacia los cazadores apostados.
            Había gente conocida en el ambiente cinegético. Presidentes de grandes cotos de caza, políticos vinculados a la ciudad de Ávila, hijos de políticos, conocidos armeros, panaderos… Incluso participaba también en la montería el Director del Parque Regional de Gredos y responsable de las especies protegidas en Ávila.
            La gente estaba contenta. No por la media docena de jabalíes abatidos. Tampoco porque el tiempo les había permitido disfrutar de un buen día de caza. Entre risas y comentarios jocosos celebraban que habían matado a cuatro lobos. Seguramente la manada completa.
            Como buenos y experimentados cazadores sabían que el lobo es una especie protegida al sur del Duero. El alto cargo de medio ambiente lo sabía doblemente por cazador y por profesión. Lo cierto es que a nadie se le ocurrió denunciar la caza ilegal de una especie, problemática, que genera sentimientos encontrados de odio y respeto pero, al fin y al cabo, protegida.
            Todos los presentes en la Montería celebrada el 18 de diciembre de 2011 en la localidad abulense de Riofrío, sabían que la caza del lobo está prohibida en Ávila. A pesar de ello, muchos dispararon sobre los cánidos, algunos los abatieron y casi todos celebraron sus muertes. Lo que no hizo ninguno de los asistentes fue denunciar los hechos ante las autoridades competentes. Seguramente pensarían que lo haría el responsable de especies protegidas de Ávila. Pero, no, ni siquiera él denunció.

            La cadena de enchufes, favores y recomendaciones que circulaba como moneda de cambio durante el franquismo entre la alta sociedad y la nueva burguesía, retratada magistralmente por Berlanga en “La escopeta nacional”, parecía no ser más que eso: un recuerdo irónico de una sociedad decadente. Pero parece que aún pervive entre la clase política y los nuevos y viejos ricos. Los lobos abatidos ilegalmente con la presencia de altas personalidades, no es más que un ejemplo de que la escopeta nacional está aún presente en nuestra sociedad.

19 comentarios:

  1. La falta de ética, de rigor, el pensar que las normas o la ley no van con nosotros, los amigismos, el abuso cuando tenemos poder o estatus, son caracteristicas muy de los españoles. De todos, no solo de la clase politica, tan vilipendiada,...¡¡¡habría que vernos a la gran mayoria en una situación con acceso a lo ajeno!!!. Como dice Perez-Reverte, la corruptela o prevaricación no es excepción, es norma. Así nos ha ido, y nos va a los aborigenes de las españas, que encima nos empeñamos en decir que somos un pueblo plural, quizá sea así, pero la corrupción politica, como la muerte, nos iguala a castellanos, andaluces, catalanes, etc. Amigo Luis, en esa trágica cacería, acaso lo menos importante sea la muerte de tan magnificos animales, lo realmente preocupante y triste, es el comportamiento de los "escopeteros" de guante blanco y categoria humana a la altura de la sangre lobuna derramada.

    ResponderEliminar
  2. Siento decirte que no puedo dar ni un poco de crédito a tu escrito. Si realmente esto fué así y estás seguro de ello eres cómplice de ello si no lo has denunciado. Si no estás seguro de que fué así, es casi peor, pues la difamación y lo de miente que algo queda es uno de los grandes males de este país.
    Como ves, lo cojas por donde lo cojas, no parece muy ético que tú escribas ésto. Y si lo has denunciado, que es algo tan sencillo como ir a fiscalía y ponerlo en conocimiento del Sr. Fiscal, o al Seprona, deberías manifestarlo así.

    ResponderEliminar
  3. Los datos que se dan son ciertos, el 18/12/2012, durante una montería en un coto de Riofrío, Ávila, se mataron varios lobos. La caza del lobo en Ávila es ilegal. A la montería acudieron las personas que se citan y también se hicieron varias fotos. La difamación o el libelo, necesariamente, tienen que estar basadas en hechos falsos. Repito, nada de lo dicho es esta crónica es falso.

    ResponderEliminar
  4. Para " ¿Porqué siempre se criminaliza a quien denuncia unos hechos delictivos, antes que al que los comete? ¿La prensa debe pasar primero por fiscalía siempre que informa sobre un delito?

    ResponderEliminar
  5. Porque hay una serie de normas que indican como se ha de denunciar un DELITO, y si eres conocedor de un delito y no lo denuncias eres lo que se denomina ENCUBRIDOR.
    A mí me parece estupendo que se documente y se haga público, pero previo paso por fiscalía, que es el pruimer sitio donde se debe de denunciar, a fin de que se pueda hacer justicia. Porque de otra manera no puedo dar crédito a lo que se expone.
    En primer lugar porque hay una bonita figura constitucional que se llama PRESUNCION DE INOCENCIA.
    En segundo lugar porque la red está llena de infamias, fakes, camelos, mentiras y similares.
    En tercer lugar porque hay un gran interés por parte de algunos grupos en criminalizar cierto tipo de actividades, entre ellas todas las cinegéticas.

    ResponderEliminar
  6. Delito...Encubridor...Presunción de inocencia...La señora "comillas" debe saber algo que no cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Resulta curioso que se intente silenciar esta cacería ilegal de lobos en Ávila. Qué se intente encubrir a los "cazadores" que dispararon y que se quiera silenciar al único que ha hablado.

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde está el límite de la impunidad? Este es el mundo al revés. Acusan de difamador al único que se a atrevido a hablar de una cacería ilegal ¿Porqué no actuó en el preciso instante de la matanza prohibida el responsable de medio ambiente presente en la montería? ¿Cómo habiendo más de 60 personas presentes entre cazadores y batidores de las realas puede quedar impune la caza de lobos prohibida?

    ResponderEliminar
  9. Luis, Pepe, yo no dudo de lo hechos. Mar no tiene razón en llamaros encubridores, pero yo sí que creo que alguien debería denunciar los hechos. Esta cacería no tiene que quedar impune. Ignacio

    ResponderEliminar
  10. El lobo es un animal que desata verdaderas pasiones encontradas, tanto de odio como de admiración y respeto. Mientras que para muchos debe ser perseguido hasta su total extinción, para otros es un símbolo de la supervivencia y capacidad de adaptación de una serie de especies que han sido duramente castigadas en el pasado.
    Sea como fuere, el hecho es que se trata de una especie protegida al sur del Duero y, por tanto, en Ávila no se le puede cazar.
    Lo que resulta incomprensible es que esta cacería no haya pasado a los medios de comunicación. Si un lobo mata un ternero sale en las teles, periódicos, radios... pero si los cazadores matan a varios lobos, estando prohibido, nadie dice nada. Esto sólo, puede explicarse si los cazadores participantes tienen vara alta entre los políticos o altos funcionarios abulenses.
    La noticia merecería mayor difusión que un blog particular. Animo a todos a que compartan este enlace para que no quede en el olvido. Sería lamentable que la rancia sociedad de la escopeta nacional perdure en nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  11. Lo que no es ético es matar especies protegidas. Lo que no es ético es tratar de ocultarlo. Lo que no es ético es acusar de libelo a quien aporta datos concretos y comprobables ¿Quién miente?
    Canis Lupus

    ResponderEliminar
  12. Yo en ningún momento puse en duda la noticia, es más, la difundí a través del facebook y mis contactos a su vez hicieron lo mismo, hasta un periódico digital se hizo eco "El librepensador". Pero una vez difundida en la medida de mis posibilidades, me quedo como si no hubiese hecho lo suficiente, me explico, está muy bien que estas noticias se difundan lo máximo posible, pero una vez hecho ésto no se puede quedar la cosa ahí. No sabemos si está denunciado por vía legal, no sabemos si como se ha dicho existen fotografías, en resumen no sabemos nada. Por eso agradecería que el autor del articulo nos dijese algo más, cómo está la situación ahora. Yo por lo menos no me puedo quedar como si nada hubiese pasado.
    Y ya de paso, darle al autor del blog la enhorabuena por el blog al completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amig@; un año después siguen ocurriendo matanzas y barbaridades contra los lobos ibéricos, pero ahora la diferencia es que existe la plataforma de ciudadanos por el lobo y el mundo rural desde la que se estan por fin haciendo denuncias en Bruselas e intantando llegar a todo el público con las noticias lo antes posible. Puedes entrar y formar parte, difundir y apoyar. Un abrazo

      Eliminar
  13. Anónimo Mar 8, 2012 09:01 AM, ¿puedes facilitar el enlace de "El librepensador" donde aparece la noticia. No lo encuentro.

    ResponderEliminar
  14. Lo que ocurre es que el que ha publicado la noticia da por hecho algo que no demuestra, y es que la batida -si se produjo- es ilegal, toda la argumentación que se alega es que es ilegal abatir lobos en Avila, les copio y pego un texto al respecto;

    Primero.– Asignación de cupos.
    Aprobar los cupos de extracción de lobo asignables a cada comarca para el período 2010/2011 en Castilla y León, que a continuación se reflejan:
    PROVINCIA DE ÁVILA. CUPO TOTAL: 3
    Asignados a: 2 a la comarca Ávila (zona III)
    1 a la comarca Valle Bajo Alberche (zona II)

    fuente junta de Castilla y León, enlace al pdf original publicado en el Boletín oficial de castilla y León -BOCYL- en donde se encuentra el texto que he adjuntado;

    http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/61/426/BOCYL-D-16092010-15.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true

    no estoy a favor de la caza del lobo, pero tampoco de difamaciones gratuitas
    un saluldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 17 de mayo de 2012 13:15; El lobo es una especie protegida al sur del Duero, esos cupos son los que asigna la Junta para el control de la especie por parte de las patrullas de agentes de medio ambiente (otro asunto sería si la Junta está infringiendo la normativa europea).
      algun link sobre esto:
      http://noticias.terra.es/2012/ciencia-y-tecnologia/0211/actualidad/la-junta-abate-un-lobo-a-8-kilometros-de-avila-en-una-zona-ganadera-atacada.aspx

      También decir que cuando se producen sucesos de este tipo se tiende a generalizar y cargar en la figura del cazador determinados comportamientos, incluso de tipo moral o político, que no hacen ningún bien a nadie, ya que una parte importante del colectivo aboga por la conservación de la biodiversidad y realiza su actividad de forma responsable y equilibrada.

      Enhorabuena Luis por hacerlos públicos, y animarte a que los pongas en conocimiento de las autoridades...parece la manera más eficiente de que esto trascienda y realmente tenga alguna validez.

      Soy cazador abulense; si estos hechos se han producido, dan asco y me duelen profundamente.

      Eliminar
  15. Esto es Ávila, así nos va.

    ResponderEliminar
  16. hijos de puta . Romulo.

    ResponderEliminar