lunes, 26 de febrero de 2018

ESCUELA DE REALIDADES




“Y entonces aquel político o monarca dijo que la nieve era negra y así lo aprobaron en las Cortes, y mandaron venir a los mejores pintores del reino para que cambiaran el color de la nieve a todos los cuadros de aquellas casonas y palacios y, aunque alguno de ellos se resistió un poco al principio, así lo hicieron.
Cuatro años más tarde llegó otro mandamás que dijo que el cielo era verde. En este caso hubo un diputado que pretendía hacer creer al resto de la cámara que el cielo era azul, tal y como lo había sido toda la vida, y que solo tomaba matices rosados o fucsias al ocaso, pero que verdes ni de coña. Una vez acallado el díscolo y aprobado en Cortes, mandaron venir de nuevo a los mejores pintores de otros reinos, porque los de éste estaban ocupados en el negro níveo, para que cambiaran el color del cielo de los cuadros de todos los edificios oficiales de azul a verde.
Ocho años después llegó por mayoría absolutísima otro gran prohombre de la política que dijo que las aguas eran amarillo limón y así se aprobó por una abultadísima mayoría, pero ya no pudieron venir los mejores pintores de este reino ni de otros reinos o repúblicas cercanas porque ya se habían agotado de tanto cambiar colores en los cuadros, así que vinieron otros de brocha gorda, pero de trazo fino, y cambiaron el color de las aguas de todas las pinturas de aquellos edificios palaciegos.
Y el pueblo llano al mirar aquellos cuadros decía, pues sí, es cierto que el cielo es verde, la nieve negra y el agua amarillo limón, porque así lo veían pintado en los cuadros que colgaban de las paredes de aquellas casonas tan importantes y suntuosas.”
(Fragmento del relato en preparación “Escuela de realidades”)


Foto: Internet.
Un animal político puede hacer que la mentira mude a verdad y la verdad a mentira en un instante, con un chasquido de sus dedos, de tal manera que la completa realidad es irreconciliable con la política. Y nos venden sus mentiras disfrazadas de realidad como si fueran una verdad absoluta, cuando no hay disfraz en el mundo que convierta la mentira en verdad sin dejar alguna pista o tufillo del engaño. Aunque a su favor hay que decir que saben mentir con pachorra, sin que se les note, cosa que otros no sabemos.
Si la realidad es que en España sigue subiendo el número de hogares con todos sus miembros en paro, pues ya hay 1.210.500 hogares en esta situación, el político empoderado enseguida reacciona y echa mano de su escuela de realidades y contrataca para hacernos ver con sus macro cifras, sus macro gráficos y sus macro nubes de algodón dulce, que la recuperación económica en el reino de España es un hecho. Lo que no dicen es que ese “hecho”, lo es solo para el 1% de la población que acapara el 40% de los beneficios de la recuperación, mientras que solo el 7% de esa cifra va a parar al 50% más pobre.
Luego, nuevamente, utilizan las lecciones aprendidas en su escuela de realidades para decir que no pasa nada que los bares están tan llenos como siempre y eso es síntoma de normalidad. Y después, ya para remachar la cuestión, añaden que lo realmente preocupante es el tema catalán.
- Sí, sí, eso es cierto.
Dice una gran mayoría, aunque muchos de ellos pertenezcan a esa mitad más pobre. Y, punto en boca. La mentira ha sido disfrazada de realidad nuevamente.


Como se observa en la foto, desde la balsa de Nava de Arévalo se puede soltar agua al río Arevalillo.
A un nivel más cercano, pero de la misma escuela, regidores, más partidistas que partidarios, y administradores de lo público, más militantes que eficientes, ven y saben perfectamente que el río Arevalillo está seco pero puede traer agua, detrayendo parte del caudal del Adaja a través de la balsa de Nava de Arévalo. Saben de forma clara que ese caudal, soltado de forma intermitente o permanente, sería muy beneficioso para el acuífero, contaminado y sobrexplotado por los regadíos, pues el nivel de la capa freática ascendería. Saben perfectamente que la calidad del agua de muchos pueblos mejoraría, que el río aumentaría su biodiversidad, que, incluso, los humedales podrían llegar a recuperarse, pudiendo extender el éxito del proyecto de las lagunas de El Oso a otros municipios.
Sí, lo saben, porque ya se ha hecho años atrás, pero contestan: no, no, imposible. Y echando mano a su escuela de realidades la disfrazan y nos quieren hacer ver que si detraemos parte del caudal del Adaja para soltarlo por el Arevalillo, sería un trasvase, y eso son palabras mayores, aunque conocen que esa agua vuelve de nuevo al Adaja en la junta de los dos ríos, justo debajo del castillo. Después, pretenden cobrarnos el agua a precio de concesión y, echando mano nuevamente a su escuela de realidades, intentan convencernos de que si pedimos agua para el Arevalillo debemos pagarlo a precio de tarifa. Y, entonces, muchos dicen: sí, sí, es cierto, que paguen. Aunque bastantes de estos afirmadores puede que no puedan beber el agua de sus grifos porque tiene arsénico, ni regar sus cultivos porque el agua de sus perforaciones está a demasiada profundidad y no es rentable. Y hasta llaman al obispo para que bendiga los campos.
Esos regidores o administradores de lo público saben que si se soltara agua por el Arevalillo proporcionaría un beneficio a toda la comarca, incluidos los regantes que extraen el agua de perforaciones. Pero se quedan tan anchos con su “no, no, imposible”, aunque saben perfectamente que es posible y necesario para el bien común de la comarca. Pero con sus mentiras disfrazadas de realidades al final la gente les da la razón y se dicen unos a otros:
- Pues sí, sí, efectivamente, el agua del río es amarillo limón.

En Arévalo, a veinticinco de enero de 2018.
Luis José Martín García-Sancho.




4 comentarios:

  1. Pues yo me voy a dar hoy un paseo por la realidad más cercana, el Zapardiel en Fontiveros , que veo las crestas de la Sierra muy nevadas y algo de agua debiera llegar aquí , ya os contaré .
    Mi madre me pregunta qué es lo que hacen con el agua que casi no llega nada , y yo me pregunto que es lo que hemos dejado o estamos dejando hacer , a lo mejor empiezo preguntando a cada persona del pueblo por si queda alguien que no se lo haya preguntado , y luego poder preguntar más allá.
    La verdad es que cada vez la gente pasea menos hasta el río, sin agua ni a penas árboles , y a muchos les cuesta dejar pantallas para pasearse por la realidad más cercana , incluso a veces hasta a mí . Pero hoy voy a ir ,

    ResponderEliminar
  2. Genial Luis jo.
    Yo me pasaré por la realidad con la imaginación...la distancia...y siempre aprendiendo tu Escuela.
    GRACIAS, siempre gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, aprender de natura siempre ha sido mi mejor escuela.

      Eliminar