lunes, 27 de noviembre de 2017

EL OSO, TODO UN EJEMPLO.





El Oso es un pequeño municipio del norte de la provincia de Ávila, perteneciente a la comarca de La Moraña. Tiene una superficie pequeña, de 18,49 kilómetros cuadrados y una población también pequeña, solo 176 habitantes. En la década de los cuarenta del pasado siglo contaba con 624 habitantes, por lo que es un claro ejemplo de la despoblación que sufren los pueblos de la región, uno de los principales y más graves problemas a los que se enfrenta el mundo rural.


Vista de El Oso desde la torre del centro de interpretación

Se encuentra en medio de la llanura cerealista castellana, su extensión mayoritaria son las tierras de cultivo, destinadas principalmente a los cereales de secano. También, como otros muchos municipios de la comarca, cuenta con pinares isla y pequeñas choperas aisladas en el cauce de algún arroyo. Como la mayoría de los pueblos de la zona, cuenta con algunas zonas húmedas de escasa extensión, en forma de saladares, lagunas y lavajos.
Por tanto, en cuanto al aspecto físico del municipio, no hay nada especial que le diferencie del resto los municipios de la comarca. Excepto por una salvedad: tiene agua y el agua es sinónimo de vida.


Laguna del Hoyo (Foto: Pepe Rodríguez)

Una buena parte del municipio de El Oso se considera una zona de descarga del acuífero. Varios pozos artesianos y manantiales no dejan de manar, incluso, en épocas de prolongada sequía. Esto ha hecho que varias zonas húmedas mantengan agua durante casi todo el año. El conjunto de humedales conocidos como las Lagunas de El Oso, sí son un rasgo diferenciador del municipio, especialmente la laguna del Hoyo, la mayor de todas ellas y la más interesante por su variada fauna y flora acuática.
Esta peculiaridad no pasó nunca desapercibida a grupos conservacionistas, como ADECAB, que realizaron censos periódicos de aves acuáticas, algunos de los cuales fueron incluidos en los censos nacionales de aves acuáticas invernantes coordinados por la SEO. Tampoco pasó desapercibida para la fundación alemana “El camino hacia Doñana”, cuando se puso en contacto con ADECAB para recuperar o preservar algunas lagunas de La Moraña con una parte de los beneficios obtenidos por el pabellón alemán durante la Expo de Sevilla 92. Esta fundación invirtió dinero en la laguna del Hoyo, en un observatorio, y en recuperar un pequeño lavajo cercano al pueblo para convertirlo en una especie de centro de interpretación.


Grupo de visitantes durante la visita de 26/11/2017

También hay que decir que el Ayuntamiento creyó desde el principio en el proyecto, en el potencial del agua, de sus manantiales, de sus lagunas y lavajos y apostó fuerte por su conservación y, también, por un incipiente turismo ornitológico. Delimitó la zona inundable y llegó a acuerdos con cazadores y ganaderos para que se respetara el ciclo de la vida asociado a la laguna del Hoyo creando una zona de reserva, cuando todavía la ceguera o la falta de reflejos de la administración autonómica no había incluido tan siquiera a este importante humedal en el catálogo de zonas húmedas de interés especial. Eso, afortunadamente, llegó unos años más tarde, después de la insistencia de varios grupos ecologistas y del propio ayuntamiento de El Oso.
El dinero de la Expo de Sevilla 92 destinado a medio ambiente del pabellón alemán se agotó unos años más tarde, pero no las ganas del ayuntamiento de El Oso de seguir conservando la laguna, su fauna, su flora y en mantener el enorme interés que había suscitado en el mundo de la ornitología. Ahora El Oso estaba en el mapa, en un mapa mundial, gracias a la laguna y a las citas y publicaciones de muchos ornitólogos. Por lo tanto, no se amedrentó y llegó a un acuerdo con SEO Birdlife y Diputación Provincial para seguir por un camino que ya se estaba consolidando, el de un pequeño pueblo volcado en la conservación de la vida silvestre y su entorno natural como una apuesta de futuro.


Nuevo observatorio de la chopera de la fuente.

Se contrató a personal especializado en materia medioambiental para que, desde el ayuntamiento, se trabajara en mantener lo ya conseguido y, a ser posible, mejorarlo y aumentarlo. Se abrieron dos nuevos observatorios, se instaló una cámara de vigilancia en la Laguna y se contó con personal voluntario para realizar estudios periódicos de aves acuáticas en la laguna. Así, poco a poco, El Oso fue ocupando el lugar que le correspondía en el mundo de las aves y empezó a aparecer en estudios y listados internacionales. 
Y el proyecto continuó sin flaquear, contando con aportaciones como Global Nature, y la implicación, ahora sí, de la Junta de CyL (Fama+ escaparate=votos). Hace poco, esta primavera, se ha inaugurado un magnífico espacio cultural que con el nombre de “Lagunas de La Moraña” es un centro de interpretación de la naturaleza señero y de referencia, no solo del municipio de El Oso, sino de toda la comarca e incluso, me atrevería a decir, de toda Europa.


Centro de interpretación "Lagunas de La Moraña".

Las Lagunas y el entorno de El Oso cuentan con poblaciones de importancia internacional para varias especies de aves. Importancia que está reconocida por organizaciones nacionales y europeas. No así, para la administración autonómica que no pasa de la figura de “zona húmeda catalogada”, a todas luces insuficiente, y no da el paso siguiente, completamente necesario y merecido, que es solicitar la declaración de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


Bandada de grullas en El Oso el 26/11/2017.

El Oso es un municipio pequeño con una superficie destinada mayoritariamente a los cereales de secano y que, a pesar de haber quedado fuera del área de regadío de la Cogotas, ha sabido encontrar y encaminar su futuro ligado a la conservación de espacios y especies naturales y, ciertamente, parece que con un éxito rotundo.
Otros municipios que agonizan mirando al cielo y dando la espalda a natura, tal vez deberían preguntarse si este no es un ejemplo a seguir.

En El Oso, a veintiséis de noviembre de 2017.

Luis José Martín García-Sancho.

Fotos: Pepe Rodríguez y LJM (Luis J. Martín)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario