miércoles, 30 de agosto de 2017

SOBRE TALAS Y PODAS EN ARÉVALO


A continuación, reproduzco una entrada del grupo de Facebook “NO ERES DE ARÉVALO SI NO...” sobre una petición de recogida de firmas por parte de la Asociación Cultural La Alhóndiga de Arévalo por el tratamiento al que somete el Ayuntamiento de Arévalo al arbolado urbano:
Se reproduce la petición y las intervenciones que la gente, voluntaria y públicamente, ha hecho con sus comentarios.
(no se ha cambiado nada en el texto, tan solo se han sustituido los nombres de los participantes por sus iniciales)

- LJMGS:
EN ARÉVALO SE REALIZAN PODAS EXAGERADAS Y A DESTIEMPO Y TALAS INNECESARIAS, FIRMA LA PETICIÓN PARA FRENAR ESTE ATROPELLO AL PATRIMONIO NATURAL DE TODOS LOS AREVALENSES:
“Pedimos al señor alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo que desde el citado Ayuntamiento que preside y desde la Concejalía de Medio Ambiente paren, de una vez por todas, la continuada y sistemática agresión a que están sometiendo al arbolado urbano en general, mediante podas muy agresivas, talas innecesarias, y destrucción continua e irreversible de, en muchos casos, árboles situados en el casco urbano de la Ciudad cuyo valor es enorme. Con estas agresiones lo que están demostrando es su nulo interés y respeto por el patrimonio natural que pertenece al común de todos los arevalenses y que están obligados a respetar y mantener, evitando este tipo de agresiones que han mermado, en estos años en los que ustedes están gobernando, de una forma temeraria el conjunto natural de Arévalo.
Su actitud en este asunto, obviando cualquier consejo u opinión de personas entendidas en el Medio Ambiente, es más propia de repúblicas bananeras que de un ayuntamiento que debería regirse por la norma democrática, respetando y protegiendo, como antes decimos, el Patrimonio Natural de todos los arevalenses en vez de propiciar la destrucción sistemática del mismo, demostrando así, de forma continuada, el desprecio que sienten hacia Arévalo y hacia sus ciudadanos.”
(Asociación Cultural La Alhóndiga de Arévalo)

En primer término plátano desmochado en agosto. Detrás, ailanto que posteriormente fue talado.


COMENTARIOS:

- AGS:
 Por favor no firmes. He estado este fin de semana y esta peligrosísimo. Mis hijos no han podido jugar. Se cayó una rama enorme y es la tercera.
- AGS:
La foto que has puesto es justo la de mi casa. Que talen ya esos árboles que eran enormes cuando yo era pequeña y tengo 46 años... Y que pongan otros porque no estaría bien que alguien muriese o le pasase algo.
- AGS:
Ah y no tengo ni idea de quien es el alcalde. Que vivo habitualmente en Madrid y he estado en Arévalo en vacaciones y lo he vivido en primera persona.
- FGM:
- LJMGS:
Hay que prohibir el baño en playas, piscinas y ríos:
- LJMGS:
Hay que prohibir la circulación de vehículos por ciudad:
- AGS:
Gracias Fernando porque la intención de tu artículo era hacer ver la remota e imposible posibilidad de que te caiga un árbol encima.
- FGM:
m´s que nada porque de los árboles talado y podado se han caído cuatro ramas, que afortunadamente no han sido sobre personas pero podrían haberv dañado a alguien, niños, asultos o abuelos que utilizan esos jardines para descansar.
- JCLP:
¿No habrá sido un castigo de Dios?
- JCLP:
Lo mismo había algún hipócrita pecador entre los participantes al acto religioso.
- JCLP:
Hay que eliminar por completo el parque de autobuses de España:
- JCLP:
Y de los automóviles ¿qué me decís?
- JCLP:
Y las piscinas y las playas prohibidas para siempre.
- JCLP:
Y esto solo en España, que si nos vamos a Madeira...
- LJMGS:
Para información de FGM, el pasado domingo, tras la salida al campo, estuvimos unas 65 personas, (55 de la marcha más unos 10 turistas que se acercaron a oír las explicaciones) bajo la acogedora sombra de un centenario ciprés, y a nadie se le ocurrió pensar en lo de Madeira, simplemente que aquel era el sitio más agradable para estar un rato en la explanada del castillo.
- LJMGS:
Aquí te adjunto una foto tomada mientras la gente llegaba y se dirigía hacia la sombra del ciprés sin que nadie se lo indicara, ¿por qué será si, según insinúas, eso lleva riesgo de muerte?

- AGS:
Los árboles de la plaza de San Francisco de Arévalo entrañaban peligro de muerte objetivamente. Sea cual fuere el motivo. Me alegro de que la sombra de tu ciprés sea alargada y de que todo el mundo busque sombra cuando hace calor. Eso es un instinto que tienen hasta los perros y no tiene nada que ver con la seguridad. Mucho cacho de pero yo he pasado la semana que estuve de vacaciones en Arévalo vigilando para que mis hijos no tuvieran un accidente. Y me encantan los árboles, reciclo hasta los tapones de las botellas, creo en la preservación del medio ambiente y en el cambio climático pero la vida de las personas esta por encima de la demagogia y el tontismo.
- JCLP:
Y debería estar también, AGS, por encima del insulto. Pero ya vemos que no. Eso radica en el grado de educación de cada uno.
- LJMGS:
De todas formas AGS, dejando a un lado las "demagogias" y los insultos, parece que tu llamamiento "no demagógico" del 21 de agosto no ha dado ningún resultado, casi al contrario, ya que desde entonces se ha duplicado el número de firmantes. Por supuesto eres libre de firmar o no firmar pero, por favor, si es posible, sin insultos. Y permíteme una corrección, el ciprés de la foto no es "mi ciprés" pues es patrimonio de todos los arevalenses.
- JFA:
AGS, ¿sabes que puedes solicitar en el Ayuntamiento la suspensión del tráfico rodado en un radio de 100 m de donde se encuentren tus hijos? Así no tendrás que vigilarlos y no correrás el riesgo objetivo de que los atropelle un vehiculo. Incluso colaboraras con el medio ambiente al reducir el nivel CO2 en la zona donde juegen tus hijos, igual que si hubiese un árbol. Doble beneficio.
- JFA:
Siento que no te haya gustado el comentario FGM, pero debe ser el tontismo que tengo,, pero bueno esta chica ya puede volverse a donde reside habitualmente y ya nos apañamos nosotros sin los árboles. Me imagino que ella vivirá en un sitio sin peligros reales objetivos. Aquí ya tenemos otro peligro menos.
- AGS:
No, gracias, no soy tan radical.
- JFA:
Pues las soluciones en Arevalo, ya ves que son radicales.
- AGS:
Jajajaja sois muy divertidos. Las ramas de los árboles de la calle San Francisco se caían. Ya iban tres. También puedo meter a mis hijos en una burbuja o mandarles a Marte.... dadme ideas. En cuanto a las firmas, no creo en que las mayorías tengan siempre razón y echa un vistazo a ver quienes han firmado. Mi primera reacción habría sido firmar...si no supiera lo que pasa. Lamento tener una opinión distinta y sentido común y siento que mi educación no esté a la altura de la vuestra. Mi abuelo, castellano y de Aldeaseca me enseñó que nadie puede ofenderme si yo no quiero y que cada cual es libre de sentirse ofendido.
- LJMGS:
La única intención del insulto es ofender.
- AGS:
No querido. Ofende quien puede no quien quiere
- LJMGS:
Insultar
1. tr. Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
- LJMGS:
La única intención del insulto es ofender.
-AGS:
Escríbelo cien veces si lo necesitas a mi me vale con una.
- LJMGS:
Más siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos
(Johann Wolfgang von Goethe 1808)
- AGS:
Mira Luís, te puedo contestar con más textos pero lo mío se llama calma y me costó mil tormentas conseguirla. Te felicito por tu interés y tu lucha por preservar los árboles de mi Arévalo y sí, es mío y está en mi corazón. Cada uno de sus rincones evoca recuerdos y momentos con los míos, los que ya no están, los que me querían porque sí. Me he pasado media vida creciendo entre esos árboles. Si hay alguien que no querría cortarlos soy yo pero son un peligro. Sé que no lo harás pero ponte un momento en mi lugar. Me daré por satisfecha.
- LJMGS:
Pues todos satisfechos, tú como madre, yo como padre. Tú satisfecha por la tala de árboles centenarios y singulares antes de buscar soluciones, yo intentando que que no se repitan en el futuro. Tú buscando peligros en árboles singulares, yo viendo beneficios. Tú no firmas esta petición de La Alhóndiga, yo sí. Cada uno con su libertad de pensamiento. Las soluciones radicales son las que no tienen marcha atrás y esta ya no la tiene, ¿dónde está el sentido común en una tala y poda desmesurada que podrían haberse evitado? Satisfechos dices... como ves unos más que otros. El patrimonio natural, no nos pertenece ni a ti ni a mí, ni siquiera al Ayuntamiento, pues pertenece a todos los arevalenses. No sé si la conocerás, pero existe una normativa municipal de parques y jardines que, entre otras muchas cosas, intenta evitar que sucesos como este se produzcan.
- AGS:
No soy radical, lo eres tu en tus afirmaciones : A mi no me satsface la tala de árboles centenarios. No busco peligros, los encuentro porque caen al suelo. Siento que te resulte tan trágico que se corte un árbol de Arévalo pero a mi me resulta más trágico que pueda caer encima de alguien. Efectivamente soy tan libre como tu a la hora de no firmar o de pedir que no firmen
- LJMGS:
Mi "radicalidad" se basan en la normativa municipal de parques y jardines que debe cumplirse y que el Ayuntamiento no ha cumplido ni cumple, en este y en otros muchos casos. Radical es cortar un árbol habiendo otras soluciones porque la tala no tiene marcha atrás, sencillamente el árbol deja de existir. En realidad en esto se basa la recogida de firmas: en el trato al que somete el Ayuntamiento al arbolado urbano, patrimonio de todos los arevalenses. ¿Es mi planteamiento radical, demagógico, "tontista" solo porque es distinto al tuyo?
- LJMGS:
Quizás conozcas los informes técnicos municipales que avalen la tala de este árbol, yo no. No veo enfermedad alguna en su tronco. La normativa de parques y jardines exige este informe.

- LJMGS:
No sé si considerarás radical al Procurador del Común de Castilla y León, porque en la tala de pinos entre Severo Ochoa y Malvinas nos dio la razón, Literalmente: "el Ayuntamiento debe dar mayor transcendencia a la conservación de los árboles, especialmente aquellos que tienen un gran valor ornamental".
- JCLP:
Interesante este documento y preventivo
- JCLP:
Y este también es muy preventivo:
- LJMGS:
"Las soluciones radicales son las que no tienen marcha atrás y esta ya no la tiene". El Ayuntamiento ha tomado la solución más radical, la de cortar un árbol centenario y singular antes de buscar otras soluciones. La tala de un árbol es radical porque no tiene marcha atrás. Accidentes ocurren todos los días, los más peligrosos en el ámbito doméstico. Lo que no he encontrado son estadísticas relacionadas a muertes por caída de ramas. No digo que no las haya, pero no las he encontrado.
- LJMGS:
Los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en la UE, detrás del cáncer, de patologías del corazón y de enfermedades cardiovasculares.
- JCLP:
A mayor abundamiento:
- JCLP:
Y si quieres más...
- SGC:
Pero estto no se puede denunciar?? Cuántas barbacoas se van a pegar nuestros señores dirigentes del ayuntamiento. Nose no porque se les sigue votando
- AGS:
Venga Suerte
- JCLP:
Yo también se ir de anécdota a la categoría:
- JCLP:
A mayor abundamiento, este sí que tuvo suerte...
- JCLP:
Desequemos los embalses, producen muertes...
- JCLP:
Ahora vamos de lo general a lo particular... La cada vez mayor ausencia de sombras arbóreas nos lleva irremediablemente a estar cada vez más sometidos a la luz directa del sol... Y eso sí tiene efectos perniciosos y económicamente mucho más ruinosos que la indemnización esa que dices...
- LJMGS:
Esto también es Arévalo, aquí caen decenas de ramas al año:

- AGS:
JCLP resulta todo demasiado básico como valor argumental. Sin embargo creo que puedo aprender mucho de LJMGS.
- JCLP:
Claro, de Luis podemos aprender todos. Aprende, aprende.
- LJMGS:
"AGS: Venga Suerte": El parque del Retiro madrileño es un gran espacio donde se da una importante concentración de árboles monumentales, centenarios y singulares. Partiendo de la base que todas las muertes por accidente merecen el mismo respeto, pues son una tragedia por la vida que se pierde, lo que tú aportas aquí no es una estadística sino un caso concreto, un caso lamentable, qué duda cabe, como los miles y miles que acaecen cada año por diversas causas en España: cáncer, infartos, accidentes domésticos, de tráfico, atropellos, asesinatos, ahogamientos, terrorismo, rayos, incendios, hundimientos… etc. Una estadística sería por ejemplo: “En el parque del Retiro mueren al año X personas por caídas de ramas o árboles”. Como te decía antes, no he encontrado ninguna estadística que haga referencia a este tipo de accidente, por lo que, con el respeto debido a las víctimas, no debe ser muy representativo. Sí las he encontrado de los otros supuestos que te decía antes.
- AGS:
LMGS no necesito ninguna estadística para saber que hay una alta probabilidad de que un árbol se te caiga encima si es enorme, pesa mucho, está torcido peligrosamente o sus ramas se van cayendo de forma seguida...llámalo intuición...no sé. Que algo no esté contabilizado no quiere decir que no se produzca.
- LJMGS:
Las muertes por accidente, si se producen, existen y si existen tienen que formar parte de una estadística, ya sabes aquello de "causa de la muerte".
- AGS:
Estoy de acuerdo, formarán parte de una estadística. Lo que yo he puesto es que los árboles se caen. No sé cuantos ni a cuantos. Y que las indemnizaciones son estupendas
- LJMGS:
Para las muertes no hay solución, para las indemnizaciones están los seguros.
- JCLP:
¿Le valdrá como valor argumental o habrá que explicarle lo que es anecdótico y lo que es categórico?
- AGS:
Sí por favor explícamelo tu que me resultará más fácil.
- JCLP:
Aunque lo intentes no consigues insultarme, no eres lo suficientemente categórica.
- AGS:
No pretendo insultarte. Trato de comprenderte. Es distinto.
- JCLP:
Vaya ¿eres corta?
- AGS:
Depende de la medida que uses.
- JCLP:
Medida universal.
. AGS:
Entonces soy demasiado corta.
- JCLP: 
El test de Turing.
- JCLP:
Aunque tal vez no sea lo bastante categórico.
- AGS:
Pues yo no necesito un test para saber lo que tengo delante
- JCLP:
Volvemos a lo anecdótico.
- JCLP
Donde vas, manzanas traigo.
- AGS:
Mira Juan no quiero hablar de mi vida mental contigo. Solo hablaba de árboles cuyas ramas se caen y existe la posibilidad de matar gente.
-LJMGS:
¿Respiras AGS?
JCLP:
Pues eso. Que sigues con la anécdota.
JCLP:
Nosotros hablamos de defender el Patrimonio Natural de Arévalo que consideramos está siendo progresivamente aniquilado. Patrimonio Natural de Arévalo, es decir, arbolado, parques, jardines, alamedas, etc. De lo general tú vuelves y vuelves obsesivamente a lo particular. Y en el caso concreto de esos árboles que desprecias con tanta soltura, nos consta que había otras opciones. La primera de ellas una opción preventiva que no existe. Es lo mismo que si a una persona que coge un simple catarro se le amputan los pulmones. Te recuerdo, y eso no lo habéis comentado nadie, que, según tengo entendido, las ramas cayeron durante una fuerte tormenta ocurrida el sábado 12 de agosto.
Insisto si hubiera prevención y cuidados correctos con el arbolado urbano de Arévalo en general, es muy probable que las ramas no se hubieran desgajado.
- AGS:
Por supuesto que yo he hablado todo el rato de los arboles que hay en la plaza delante de mi casa, que es particular y que cuando llueve se moja como las demás. No sé lo que ocurre con el resto del arbolado y os he felicitado por vuestra actividad. Las ramas cayeron con y sin tormentas. Y apuntaban muy malas maneras.
- LJMGS:
AGS, tus argumentos son los mismos que los del Ayuntamiento, sin aportar prueba alguna o informe técnico sobre la enfermedad del árbol talado, tal y como obliga la normativa en vigor. Por tanto todo lo que has dicho y digas nos sirve de práctica para preparar las denuncias correspondientes una vez terminada la campaña de recogida de firmas. Nos anima a buscar datos, estadísticas, enfermedades arbóreas, tratamientos, mala praxis en jardinería, etc.
- AGS:
Tienes razón, no me he puesto a hacer ningún estudio. Me ha dado miedo, simplemente. Me alegro de que algo haya aportado.
- JCLP:
Entonces, convendrás conmigo que tu primera entrada en este post fue, cuando menos, bastante desafortunada.
- AGS:
No. No he hecho ningún estudio. He visto ramas en el suelo, he mirado al cielo, he visto ramas enormes y que se podían caer encima de las cabezas de alguien según la gravedad y he pensado en el bienestar de las personas.
- JCLP:
Ya. ¿Has pensado en el bienestar de 2 personas? ¿De 10 personas? ¿De 1000 personas? ¿De todo Arévalo?
- AGS:
Del universo.
- AGS:
Y del multiuniverso.
- JCLP:
Ya. De lo particular quieres inferir cosas generales. ¿Sabes que eso es muy peligroso?
- AGS:
JAJAJA
- JCLP:
Esas risas suenan huecas.
- AGS:
En tu cabeza porque no me oyes
-  JCLP:
¿Tú crees?
-LJMGS:
JCLP, cierto, las ramas se cayeron durante una tormenta y con fuertes rachas de viento. Lo realmente lamentable, como has apuntado, es el tratamiento al que en Arévalo se somete al arbolado urbano, patrimonio de todos los arevalenses. Si a un árbol centenario le desmochas dejándole como un tenedor, a la temporada siguiente de cada una de las ramas principales saldrán 10 ó 20 ramas para que el árbol pueda sobrevivir. Estas ramas intentarán suplir a las principales cortadas, ¿qué pasa? que no tienen la fuerza ni en vigor de las originales, en muchas ocasiones quedan péndulas y con rachas de aire pueden acabar en el suelo, conclusión: Podas severas debilitan el vigor de las ramas. En Arévalo se están produciendo desde hace muchos años dos de las podadas más severas y radicales que, según los expertos, se hacen, generalmente como mala praxis: El desmochado y el terciado. Ambas dejan al árbol sin las ramas principales por lo que las que salen son más débiles e inestables. La solución contra esta mala praxis no es talar al árbol, como desde aquí se ha apuntado sino, en primer lugar, evitar estas prácticas severas, y en segundo lugar tratar convenientemente a los árboles afectados por las podas abusivas intentando volver a recuperar la formación de ramas principales. Talar el árbol porque se caen ramas es desproporcionado, desafortunado, innecesario y, además, incumple la normativa vigente. Ante esto, la solución es denunciar.
- AGS:
Siento mi ignorancia. A lo mejor no se han hecho todo ese planteamiento y han tomado medidas urgentes.¿Lo has hablado con ellos?
- LJMGS:
Sí, pero con resultados negativos, a la vista está. Una mala praxis municipal no puede provocar la pérdida de un patrimonio común.
- AGS:
A cuenta de esta divertida conversación me estoy enterando de un montón de cosas, como por ejemplo, que no habláis de las decenas de árboles que se han puesto en los sitios en que se han producido talas. Que se han vuelto a utilizar los jardines y paseos. Lo de la entrada del arco de la Caminanta....Me están escribiendo nuestros paisanos....y yo no he montado firmas ni nada...que ya os digo que no estoy por allí para mi pesar.
- JCLP:
Qué maravilla. No puedes imaginarte lo bien que esta todo. Tan plantadito, tan verde, tan sombreado. En algunos sitios, fíjate, han cambiado árboles por toldos. Y sombras por espacios todo el día al sol achicharrante. Pero todos tan contentos. Y hasta podemos ir en chanclas por el parque sin mancharnos los pies.
- AGS:
Jajaja solo digo que hay otras opiniones.
- JCLP:
Claro, opinar es libre.
- AGS:
Además buscar sombra lo haces algunos meses porque hay otros que menudo frío hace...
- AGS
Gracias.
JCLP
Manzanas traigo...
- AGS:
Para hablar en balde
- JCLP:
Por cierto, gran parte de los árboles recién plantados están enfermos en origen, lo que supone que en cuatro o cinco años habrá que cortarlos para evitar que se caigan las ramas. Y todos tan contentos, todos salimos ganando. Unos cobran y otros pagamos. Pólvora del Rey lo llaman.
- AGSA:
Están enfermos en origen...¿por qué?
- JCLP:
Pregúntale a tu informante, él lo sabe bien...
- AGSA:
 Mi informante???? Esto ya es la guerra fría???
- AGS:
Me parto
- JCLP:
No entiendo eso de ??? Soy de letras.
- AGS:
Perdona. Es una deformación por el inglés. En realidad debería ser algo así: ¡¡¡Mi informante!!! ¿¿¿Esto ya es la guerra fría??? con exclamaciones por todas partes.
- AGS:
Oye Juan. ¿Te conozco? Porque creo que Luis es el hermano de Candelitas
- AGS:
O no?
- JCLP:
Ahhhh, que es una deformación...
- AGS:
JAJAJA sí, lo lamento, no soy perfecta.
- AGS:
Pero casi.
- JCLP:
Yo sí te conozco. Y creo que tú a mí también. Pero no te voy a dar más pistas.
- JCLP:
... de momento.
- AGS:
Venga pues ya arreglaremos el mundo con un vino en Arévalo.
- JCLP:
Me llaman a cenar y luego tengo que participar en un acto. Mañana seguimos. Buenas tardes.
- JCLP:
Difícil, no tomo nunca vino.
- AGS:
Yo solo rosado. YA SE QUIEN ERES
- AGS:
Y ADEMÁS TE DEBO UNA
- JCLP:
Un abrazo.
- LJMGS:
AGS: "Porque creo que Luis es el hermano de Candelitas": Sí mi hermana es Candelas, una persona ejemplar, no como yo que soy un radical y un gilipollas.
- AGS:
Tu hermana es un encanto. La recuerdo buena y muy divertida. En cuanto a ti yo no he dicho eso. Simplemente no opinamos igual.
- LJMGA:
- LJMGS:
Cómo ves, mucho antes de que tú me insultaras, ya lo había hecho yo mismo.
- AGS:
Es que yo no te he insultado
- LJMGS:
Léase tontismo, o radical en tus declaraciones como calificativos a las mías.
- AGS:
Os habéis empeñado en lo del insulto y yo he dicho tontismo, que no existe, por otra parte. A lo mejor tenía que haber dicho tanta demagogia y tanta tontería. Voy a proponerlo a la RAE.
- AGS:
Ya lo había leído, por cierto.
- LJMGS:
JCLP: "gran parte de los árboles recién plantados están enfermos en origen", aunque no lo estuvieran en cuanto les poden les contagiarán ya que no siguen un protocolo de desinfección con las herramientas. Aunque, tal vez, desinfectar herramientas o proponer que lo hagan también sea una práctica tontista, demagógica, subversiva, y radical. No sé, Juan Carlos, tendré que consultar a ver si existe un tratado de jardinería política, o algo así, tal y como han apuntado por ahí que hacemos.

Facebook, entre el 19/08/2017 y el 25/08/2017.

POSTERIORES:

- AA;

- CGS:
Hola! ¡Si que ha dado de sí está conversación! Mi casa también está en esa plaza. He jugado en ese parque toda mi infancia, y voy a menudo con mis hijos también. Uno de los primeros recuerdos que tengo en mi memoria es el del precioso e imponente sauce llorón que ya no está, el que había en la entradita de ese parque. Lo recuerdo en el suelo, levantando la mitad de la plaza con sus raíces y aplastando 3 coches en la calle así como el tendido eléctrico que dejó sin servicio a la zona un tiempo. Esto pasó hace años cuando un viento fuerte hizo también que se cayera el nido de cigüeñas del Salvador y también algunos otros árboles de Arévalo. Seguro que alguno lo recordáis también. La imagen en mi cabeza es nítida, tuvieron que quitar ese y otros árboles, me dio pena, pero era lo lógico. No es el único caso en este mismo lugar, otro árbol levantó con las raíces la plaza años después y también tuvieron que quitarlo para poder caminar con seguridad. Algunos crecieron tanto a lo largo de los años que sus raíces levantaban los baldosines de la calle o la calzada rompiendo el suelo de paso. Son árboles fuertes, con muchos años. Y están en un espacio que no fue pensado en su momento para ese crecimiento en concentración en convivencia con lo que hay alrededor. Estoy a favor de los árboles, pero también a favor de controlar su crecimiento e impacto dado el lugar donde están. Es muy bonito que queráis conservar cosas que merecen la pena, pero ¡por favor un poco de perspectiva de conjunto! Abrazos.
- LJMGS:
Conjunto, eso es: Parques con árboles y gente disfrutando de su sombra. Si sacamos a los árboles de los parques, el conjunto se hace disjunto.
- LJMGS:
Respecto al pavimento, hay dos opciones:
- La que tú propones:
Las raíces levantan el pavimento: se tala el árbol y después se levanta el pavimento, se saca el tocón y se arregla el pavimento.
- La que nosotros proponemos:
Las raíces levantan el pavimento: se levanta el pavimento, se recortan las raíces que lo levantan, se arregla el pavimento y se respeta al árbol.
- LJMGS: 
Este plátano pertenece a la segunda opción, hace 14 años estaba muy levantado el pavimento, lo levantaron, recortaron las raíces, y respetaron al árbol, y ahí sigue, dando sombra, produciendo oxígeno, suavizando las temperaturas y purificando el aire.


Si quieres, firma la petición:


No hay comentarios:

Publicar un comentario