domingo, 29 de noviembre de 2015

EL YAMUR DE ARÉVALO


Esta es una imagen habitual de la plaza del Arrabal de Arévalo con la iglesia de Santo Domingo en su parte este.

Pero, ¿qué tiene en común con estas otras imágenes?

Taj Mahal, India:
Mezquita de Damasco, Siria:
Mezquita Azul de Estambul, Turquía:
Mezquita de Ispaham, Irán:
Cúpula de la Roca, Jerusalen, Israel:
Mezquita de Fez, Marruecos:
Mezquita de Soleiman, Estambul, Turquía:
¿No encuentran algo en común?, ¿algún elemento de los edificios?

Veamos, ampliemos un poco más la imagen:
¿No?, Ampliemos un poco más:
Estas tres bolas de bronce, las verdosas que están por encima de la bola de granito, que coronan la fachada principal de la iglesia de Santo Domingo son de origen musulmán y reciben el nombre de yamur. Suelen ser tres bolas ensartadas en un eje principal y rematadas o por una veleta o por la media luna que se ponen en las cúpulas o alminares de los edificios musulmanes. Pero en el caso de ser reubicadas en edificios cristianos se las corona con la cruz.
Otro ejemplo de yamur reconvertido es el de la puerta del Carmen en la muralla de Ávila, que era la espadaña del antiguo convento del Carmen Calzado, hoy sede del Archivo Histórico Provincial: 
Pero en España hay más ejemplos, como en la catedral de Palencia, en la iglesia San de San Pablo de Valladolid, en la Alhambra de  Granada o en la antigua mezquita de Córdoba, hoy parte de la catedral.
El origen del yamur de Arévalo es incierto. Bien pudiera tratarse de una reubicación proveniente de la antigua mezquita de la ciudad o bien un traslado de procedencia indeterminada una vez terminada la reconquista. (1)
Puesto que en Arévalo hubo mezquita, ¿no es lógico que pudiera ser este el origen del yamur de Santo Domigo? La historia unas veces une, otras veces separa a los pueblos, pero de lo que no hay duda es que pone de manifiesto una relación innegable.
En Arévalo a 29 de noviembre de 2015.
Luis José Martín García-Sancho

REFERENCIAS:
(1)- DUERO MUDÉJAR:
Enlace:

4 comentarios:

  1. Qué interesante Luis José. Era completamente ignorante de esto. Es más, ni me había fijado nunca en las tres bolas (ahora sé que se llama "yamur"). Es increíble, cuántas cosas ante nuestros ojos que no sabemos interpretar hasta que alguien nos da la clave. Muchas gracias por este interesantísimo artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No había entrado hasta hoy en tu sorprendente, erudito y soberbo
    io artículo que nos ilustra enormemente a los arevalenses. Seguro que nadie habría reparado en esos yamures de Santo Domingo. Gracias por tu información.

    ResponderEliminar