martes, 27 de mayo de 2014

NACIMIENTO DEL ADAJA


NOVENA ETAPA DE LA SENDA DE TUMUT (ST9)

El próximo domingo os propongo un nuevo paseo, como de costumbre, por nuestra naturaleza cercana.

Dentro de las actividades culturales que organiza la Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo iremos a visitar el paraje conocido como las fuentes del Adaja, en las faldas del “Montañón” la Serrota.

Robledal del Adaja desde el nacimiento del río. Foto: David Pérez
El recorrido consta de tres tramos:
El primero es un pequeño ascenso, empieza en el puerto de Villatoro (1399 msnm) y transcurre por una pista forestal hasta las fuentes del río Adaja (1530 msnm) que es el lugar donde se produce el nacimiento oficial de este querido río nuestro columna vertebral, primero del valle de Amblés y de La Tierra de Arévalo después. Desde el nacimiento del Adaja se aprecia muy bien la zona de contacto entre el sustrato arbolado y las zonas de pastos de alta montaña y piornales. En esta época del año el olor avainillado de las flores del piorno lo inunda todo.
Piorno serrano. Foto Wikipedia
 
El segundo tramo es un descenso campo a través que transcurre por el robledal de la cabecera del río, donde en esta época del año se produce una interesante y hermosa floración, con un variado número de especies tales como peonías, centaureas, gamones, ranúnculos, jacintos, crocus, narcisos, geranios, toronjiles, aguileñas, orquídeas, santolinas…
Aguileña. Foto: Jesús Vilchez
El tercer tramo, también de descenso, transcurre por una vía pecuaria entre bosques y pastos hasta el pueblo de Villatoro. Va paralela a la carretera nacional 110 que une Ávila con Plasencia y al río Adaja.

Berraco de Villatoro. Foto:

Durante todo el trayecto nos moveremos por la ladera norte de la Serrota, punto culminante de las sierras de Paramera, Serrota y Villafranca con sus 2294 metros de altitud, un  hermoso paisaje de media montaña que se encuentra incluido dentro del espacio natural protegido y LIC “Sierras de la Paramera y Serrota” (ES410034). Es un recorrido de 8,5 Km. de los que sólo 2,5 son de ligero ascenso el resto es descenso. Nos moveremos entre los 1399 metros del puerto de Villatoro hasta los 1530 metros de las fuentes del Adaja y un prolongado descenso hasta los 1178 metros del pueblo de Villatoro.

Este paseo es la última etapa de la Senda de Tumut. Un recorrido por la mitad norte abulense que os propongo emulando a los personajes de mi novela “Por la senda de Tumut”. Para aprovechar la floración de este bello rincón abulense dejamos para mejor ocasión las etapas intermedias números 5, 7 y 8 que anunciaremos próximamente.

Una vez más recordar que estos paseos están abiertos a todo aquel que quiera acompañarnos. Los desplazamientos se realizarán en los coches particulares de los asistentes, procurando llevar el mínimo número de vehículos. Igualmente se recomienda llevar agua, almuerzo, calzado deportivo y protección solar.

9ª etapa de la senda de Tumut:

Fuentes del Adaja:

Día: 1 de junio de 2014

Hora de salida: - Plaza del Arrabal de Arévalo: 8:00 a.m

                              - Puerto de Villatoro: 9:15 a.m.

Arévalo, 27 de mayo de 2014

Luis J. Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario