jueves, 18 de julio de 2013

¿POR QUÉ ARDEN LAS CUESTAS?

¿POR QUÉ ARDEN LAS CUESTAS?
Arévalo, 17 de julio de 2013.

Cuestas del Arevalillo.
 
¿Qué pirómano las enciende cada año? 
¿Por qué nunca se le pilla?
¿A quién le interesa que ocurra esto?
 
Al parecer el fuego empezó en la zona donde está tomada la foto anterior y se extendió primero hacia el puente de los Barros y después hacia el puente de los Lobos.
 
Zona quemada en el puente de los Barros.
 
 
Según las personas que viven muy cerca de las cuestas, el fuego empezó antes de las cuatro de la tarde y los bomberos tardaron en llegar una hora y media. Los propios vecinos tuvieron que sacar sus mangueras y arrojar agua a las cuestas por miedo a que el fuego se extendiera hacia sus casas o propiedades.
A pesar de ello, una buena parte de los pocos árboles que hay en la zona, fueron arrasados por las llamas.
Chopo calcinado por las llamas.

Pino joven calcinado por el incendio.
 
En la foto anterior se aprecia la caseta blanca y azul de gas natural, el fuego se acercó peligrosamente. Alrededor de tres hectáreas fueron pasto de las llamas. A las nueve y media de la tarde ya no había bomberos pero aún había focos humeantes.
 

Sólo algunas manchas extensas de arbustos verdes llamados cambroneras, como los de la siguiente foto, aguantaron el incendio.
En la foto se aprecian densas masas de cambroneras que se han salvado de las llamas.

Todos los años pasa lo mismo pero se sigue sin hacer nada.
¿Qué interés hay en que ardan las cuestas?
Esta vez el fuego ha llegado hasta algunas casas. Un poco más de viento y hubiera ocurrido una desgracia.
 
Los arbustos verdes hacen las veces de cortafuegos. Hace algo más de tres años hice una propuesta de intervención integral en estas mismas cuestas proponiendo cortafuegos naturales a base de arbustos:
- Por unas cuestas más bellas:

 
Hasta la fecha, nadie ha dicho nada al respecto.
 
Hasta ahora las cuestas han ardido cada año sin tener que lamentar daños personales o materiales pero, ¿y  si algún día no es así? Y si algún día el fuego se apodera de una casa, de una manzana completa.
Sólo espero que se tomen las medidas necesarias antes de que esto ocurra. Mejor actuar para prevenir, para que no haya que lamentar desgracias personales.
 
 
Luis J. Martín
 
 
En radio Adaja:
 


8 comentarios:

  1. Lamentable, y que los bomberos tarden una hora y media en llegar, también.Caco

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el articulo, gracias por tu informacion. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy vecino y los primeros en llegar fueron los que no cobran por apagar, protección civil

    ResponderEliminar
  4. Agradecer a los vecinos su rápida actuación en esta ocasión y en la de años anteriores. Si ellos no hubiesen estado, por ejemplo por encontrarse de vacaciones, y habiendo tardado hora y media los bomberos en acudir, dicho sea de paso un tanto torpes con el manejo del camión;¿qué habría ocurrido?
    Todos los años como bien dice el artículo, ocurre lo mismo en estas cuestas o en las del Adaja. No ha habido nunca una desgracia ni personal, ni material, ¿Cúando se va a actuar para evitar que ocurra?
    Deberían estudiar detenidamente esta propuesta, me parece muy buena e invertir así, en belleza del paisaje, sostenibilidad y seguridad para los vecinos, los únicos dicho sea de paso, que gracias a la siembra y mantenimiento de los escasos árboles del borde, han evitado que el terreno cediese.
    Espero que este sea un nuevo toque de atención al ayuntamiento y el último año que lamentemos un incendio en nuestro pueblo.
    Agradecer nuevamente a los vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Les sale mucho mas barato al Ayuntamiento que se quemen o las quemen que contratar a principio de temporada una cuadrilla de gente que las limpie.Ellos saben de antemano que terminaran quemandose y asi se limpian solas y sale mucho mas barato,hasta que algun dia pase algo y entonces veremos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  6. ¿Para qué invertir en las cuestas? Sale más barato dejar que se quemen.
    ¿Para qué invertir en calzadas? Sale más barato que haya baches.
    ¿para qué invertir en deporte? Sale más barato dar patadas a las piedras
    ¿Para qué invertir en cultura? Sale más barata la incultura.
    ¿Para qué invertir en patrimonio? Sale más barato dejar que se hundan los monumentos.
    ¿Para que invertir e nada? Sale más barato cerrar el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  7. Con 9.000 euros se pueden plantar muchos árboles y arbustos. Este es el ejemplo que nos dan la Diputación y el Ayuntamiento:
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/diputacion-avila-gasta-9000-euros-celebracion-pleno-extraordinario/csrcsrpor/20130724csrcsrnac_13/Tes

    ResponderEliminar
  8. no se si la gente se da cuenta de los que siempre están hay metidos los primeros en acudir a los sitios y todo por que hay algunos habitantes de arevalo que los critican y dicen que son unos tragones y nada mas están para entrar gratis en los sitios son los voluntarios de protección civil que ni cobran nada ni se llevan nada a cambio nada mas que se arriesgan a que los pase algo a ellos y muchos no ven la labor que hacen

    ResponderEliminar