viernes, 7 de enero de 2022

HECHOS

 


Entonces, Braulio descendió a una de las ramas más bajas del olmo y, señalando en la dirección de las macrogranjas, dijo a los allí presentes: 

- En nuestra querida España en general y en nuestra gran Castilla en particular, siempre critican y criminalizan a quien dice la verdad incómoda, aquella que nadie quiere oír, a aquel que mete el dedo en la llaga. Nadie puede negarlo.

Eso es un hecho.

La carne de ganadería extensiva es de mejor calidad que la de ganadería intensiva y, por supuesto, mejor que la de las macrogranjas. Nadie puede negarlo.

Eso es un hecho.

La proliferación de macrogranjas en la “España vaciada” está acabando con la ganadería extensiva y/o familiar. Nadie puede negarlo.

Eso es un hecho.

La proliferación de macrogranjas, en detrimento de las explotaciones ganaderas familiares o extensivas, contamina el acuífero y el suelo de la “España vaciada”, lo que ha producido que el agua no sea potable en algunos pueblos de nuestra geografía, donde con explotaciones familiares o extensivas sí lo era. Nadie puede negarlo.

Eso es un hecho.

Las macrogranjas no generan apenas puestos de trabajo. Allí donde se establecen no disminuye la despoblación y sí aumenta la contaminación. Nadie puede negarlo.

Eso es un hecho.

Si alguien dice algo contra las macrogranjas y defiende, al mismo tiempo, las explotaciones ganaderas familiares o extensivas, es muy probable que le pongan a parir. Nadie puede negarlo.

Eso es un hecho.

Pobre de aquel que diga algo en contra de las macrogranjas, de sus efectos en el acuífero, de la peor calidad de la carne respecto a las explotaciones familiares o extensivas, porque pedirán su cabeza o intentarán obligarle a callar. Nadie puede negarlo.

Eso es un hecho.

Pero, a pesar de que las palabras de Braulio eran ciertas, la gente acudió a votar mayoritariamente a aquellos que defendían a capa y espada la proliferación de macrogranjas. Aunque en su fuero interno sabían que eran malas para sus intereses, dañinas para el acuífero, y aumentaban la despoblación. 

Nadie supo explicar por qué aquellos hombres y mujeres hechos y derechos tiraban piedras contra su propio tejado.

En Arévalo, a seis de enero de 2022.

Luis J. Martín.


Macrogranjas porcinas próximas a Arévalo.






"Es evidente que estoy en contra de las macrogranjas, como lo está mucha gente, pero mis declaraciones son como ministro de Consumo."




10 comentarios:

  1. Muy bueno, Luis. Has expuesto a la perfección el meollo del asunto.

    ResponderEliminar
  2. "No mires arriba" para no ver la destrucción que trae el meteorito y "no mires al lado" para no ver la destrucción que traen las macrogranjas. Y si tiene que caer el ministro, que caiga, que la verdad es muy molesta para los grandes capitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristóbal. Cierto. Procurarán hacer callar a quien ataque sus intereses. Aunque esos intereses sean dañinos para el medio ambiente.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en el fondo, Luis.

    Respecto a la forma, a mi parecer, Garzón tendría que haberse expresado con otras palabras y en otros medios. El mensaje hubiera sido más efectivo y hubiera dejado menos resquicios a las dagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ángel. Muchos tienen siempre las dagas dispuestas y afiladas. Da igual cómo o cuándo se digan ciertas verdades incómodas, para ellos tendrán que rodar las cabezas de aquellos que las pronunciaron.

      Eliminar
  4. La verdad es lo que más ofende a los necios, pero en este país los necios se creen por encima de la verdad. Las formas les importan un pimiento, lo que les jo…roba es que la gente airee sus patrañas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés, en noviembre de 2018 un sindicato agrario dijo: «La cultura del low cost pa’to, incluido la carne y los empleos, dañan la sociedad y el medio ambiente. Por eso hoy pedimos a los europarlamentarios que prohíban las macrogranjas.» // Y ahora, ese mismo sindicato, pide la dimisión del ministro...

      Eliminar
    2. Gracias por su reflexión. "Ese sindicato del que usted me habla" que decía y ahora desdice, solo puede sentir uno una tremenda vergüenza ajena.

      Eliminar
    3. Gracias por su comentario.
      La verdad es que es incomprensible que un sindicato o cualquier otra organización, pueda decir una cosa y la contraria sin pudor.

      Eliminar