martes, 19 de junio de 2018

SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE.




SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE.

Se han cumplido 50 años de las revueltas conocidas como Mayo del 68, ocurridas principalmente en París durante mayo y junio de 1968, y que tuvieron una gran repercusión internacional. Las empezaron grupos organizados de estudiantes enfrentados a una sociedad basada excesivamente en el capitalismo y opuestos al imperialismo de occidente sobre el, mal llamado, tercer mundo. A estas movilizaciones estudiantiles se fueron uniendo millones de obreros que veían pisoteados sus derechos y sus salarios y, también, organizaciones sindicales y el Partido Comunista Francés.
Lo que empezó con multitudinarias manifestaciones y enfrentamientos con la policía, continuó con el cierre de facultades y la ocupación de fábricas. Esta unión transversal entre grupos estudiantiles y obreros, desembocó en la mayor huelga general de la historia francesa, secundada por más de nueve millones de ciudadanos, que hizo tambalearse al gobierno de Charles de Gaulle, forzándole a convocar elecciones anticipadas en el mes de junio y a pactar, en los acuerdos de Grenelle, jornadas semanales de 40 horas, subidas salariales, y la implantación de las secciones sindicales en las empresas.

Raimon cantado "Al vent" frente a miles de estudiantes en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

En España, a pesar de la dictadura franquista, también tuvieron eco las revueltas francesas, especialmente entre los estudiantes y en algunas Universidades. Durante el mes de mayo de 1968, cierto aire de libertad y deseos de democracia llevó a muchos estudiantes a encerrarse en las facultades y a manifestarse por la calle a pesar de que estaba prohibido y penado con la cárcel. 
Algunos de los acontecimientos más destacados fueron varios conciertos del cantautor Raimon, uno de ellos el día 18 de mayo en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, frente a miles de estudiantes encerrados, que aún se recuerda como un hito del incipiente movimiento estudiantil contra el régimen dictatorial. Aunque este es uno de los acontecimientos más recordados, merecen un reconocimiento especial los estudiantes detenidos por manifestarse en la calle ya que muchos de ellos fueron encarcelados.
En cuanto a la prensa y el “invisible” control al que era sometida por la censura, el seguimiento que, por ejemplo, hizo el Diario Madrid  sobre las revueltas estudiantiles tanto en Francia como en España, llevó al cierre del mismo por parte de las autoridades franquistas y a la posterior voladura del edificio.    


Tres imágenes pertenecientes a esos años que aún hoy se recuerdan como iconos de la época.
A nivel mundial fueron años de cambios rompedores con el régimen, la cultura y la estética establecidos. Triunfaban los Rolling o los Beatles. Bob Dylan llenaba estadios en Norteamérica y Víctor Jara era un canto de esperanza y libertad para Latinoamérica. Triunfaba el movimiento Hippie y el pacifismo se oponía activamente a sangrantes conflictos bélicos como la guerra de Vietnam.

Fuera como fuese, hace ya cincuenta años, en el mayo del 68 francés se fraguó una oposición frontal de la ciudadanía contra el poder establecido que les daba la espalda. Una demostración de cómo los ciudadanos unidos de forma transversal pueden llegar a conseguir sus objetivos, ejerciendo el poder que les concede la auténtica democracia, es decir, el poder del pueblo. Haciendo cierta esa máxima que dice que no hay nada más peligroso para el poder establecido que el poder que puede ejercer un pueblo descontento. 

La popular frase acuñada en el siglo XIX "Cuando París estornuda, se resfría toda Europa", se cumplió, sin duda, en mayo del 68, y no solo para el viejo continente, sino para una buena parte del mundo. 
Brillantes frases que, en forma de pintadas, invadieron las calles de París, aún se recuerdan y se repiten hoy en día:

La imaginación al poder”:

Prohibido prohibir”:

La cultura es la inversión de la vida”:

Bajo los adoquines está la playa”:

Nosotros somos el poder”:


Seamos realistas, pidamos lo imposible”:


En Arévalo, a veintisiete de mayo de 2018.
Luis José Martín García-Sancho.




1 comentario:

  1. Que recuerdos !!!
    El año que empecé a trabajar en
    Madrid, despues del año anterior en Paris.
    GRACIAS 🌷👍

    ResponderEliminar