miércoles, 6 de febrero de 2013

LOBO

LOBO
 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:
A- Asociaciones ecologistas piden que la Junta declare a Ávila zona libre de lobos.
B- Asociaciones agrarias abulenses piden a la Junta que proteja al lobo en Ávila.
C- Asociación agraria abulense recibe una subvención para conservar al lobo en Ávila.
D- Asociación ecologista recibe una subvención para exterminar al lobo en Ávila

         Mientras que la Alianza por la Unidad del Campo formada por UPA y COAG ha iniciado en 2012 una campaña para conseguir que la Junta de Castilla y León declare a Ávila zona libre de lobos (1), ese mismo año la asociación agraria Jóvenes Agricultores de Ávila ha recibido una subvención de 64.000 euros de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente para la conservación del lobo en Ávila (2).
         Contradictorio, ¿verdad? Podríamos dar una explicación a esta clara contradicción diciendo que son asociaciones agrarias diferentes. Pero esta excusa carece de sentido cuando el presidente de Asaja en Ávila afirmó en una manifestación en enero del 2012 que “la Junta tiene que controlar la presencia de lobos en la provincia y eso sólo se consigue matando a los lobos, cuya presencia es incompatible con la ganadería extensiva (3).
         Resulta curioso que el 5 de enero de 2012, Asaja solicite a la consejería de Medio Ambiente el exterminio del lobo en Ávila por ser incompatible con la ganadería extensiva y, el 18 de enero de 2012 reciba una subvención de 64.000€ en la línea de conservación del patriminio natural y la biodiversidad por el proyecto “la ganadería extensiva como pieza clave para la conservación del lobo”. Para mi corto entender la conservación de una especie nunca puede deparar su exterminio porque ambos términos son completamente contradictorios. Este claro contrasentido se podría comparar con que a una asociación ecologista, que siempre ha defendido la conservación del lobo, se le conceda una subvención para su exterminio.
         Pero este asunto de matar lobos va más allá cuando, tanto el Ayuntamiento de Ávila como la Diputación provincial, se han subido al carro del exterminio de todos los lobos de Ávila al solicitar a la Junta de Castilla y León que declare a Ávila zona libre de lobos (4). Y, en este punto, la retórica de esta frase se hace mucho más seria. Porque una cosa es que las asociaciones agrarias soliciten el exterminio del lobo en Ávila, es decir que no quede ni un lobo en la provincia: “Ávila zona libre de lobos”, y otra cosa muy distinta es que dos Administraciones Públicas lo soliciten.
         Por otra parte lo que se solicita carece de sentido porque, aún en el supuesto de que el lobo fuera especie cinegética en Ávila, que no lo es, un plan cinegético jamás puede propiciar la extinción de una especie. Pero se da la circunstancia legal de que el lobo es especie protegida en Ávila (5). Matar lobos en la provincia no está permitido y, por tanto, su exterminio es ilegal.
         Entonces, tanto Diputación como Ayuntamiento de Ávila se están metiendo en arenas movedizas al solicitar algo que está fuera de la Ley. Porque cuando una Administración pública solicita, consiente o autoriza algo a sabiendas de que es injusto o ilegal comete un delito (6).
         Hablando de legalidad o ilegalidad, aunque en 2011 la UE levantó el veto a los muladares, el gobierno español aún no ha retirado esta prohibición. Quizás fuera mucho más sencillo y eficiente el intentar legalizar algunos muladares. Varios puntos controlados sanitariamente donde los ganaderos lleven reses muertas por causas naturales para que buitres y lobos puedan devorarlas, saciar su hambre y así evitar posibles ataques a reses vivas.

En Arévalo a seis de febrero de 2013.
            Por Luis J. Martín

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la "caza", a estos no deberían concederles ni un euro más de subvención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente por esto que cuentas se entiende ahora bien que las subvenciones son el cáncer de la improductividad y un fraude para la ciudadanía que las paga de sus impuestos, mayormente cuando como en este caso esperpéntico sirven para lo contrario de lo que se inicialmente se conceden. Ahora hay que denunciar que ASAJA es PP y ese partido político es el que reparte las subvenciones mencionadas. Es decir una cañetada más al mejor estilo Bar_cenas.

    El Zorro Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña muestra de lo dicho por el señor Zorro Lucas en el siguiente enlace: http://www.publico.es/espana/373701/aznar-avisa-de-que-su-carrera-esta-inconclusa

      Eliminar
  3. Un buen post:

    http://los4palos.com/2013/02/04/de-lobos-y-de-hombres-por-pedro-perez/

    ResponderEliminar
  4. Ya esta bien de doble moral de los políticos profesionales.

    Necesitamos gente honrada en las instituciones por favor.

    Además de personas inteligentes en eso que llaman organizaciones agrarias y que vivan el mundo tal como es.

    Por ello Ávila con lobos y una gestión adecuada para ellos y el ganado donde la Junta actué como responsable y competente y no como empresa de servicios fúnebres.

    ResponderEliminar
  5. Esto de las asociaciones agrarias es como pedir cadena perpetua para todos los pederastas y, al mismo tiempo, pedir una subvención para que indulten a todos los pederastas.

    ResponderEliminar
  6. Atentos a la respuesta que la Comisión Europea de a esta pregunta parlamentaria
    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2013-001302+0+DOC+XML+V0//ES

    ResponderEliminar