sábado, 23 de noviembre de 2019

PROPUESTAS PARA ARÉVALO: 3.




Propuesta 3:
RESIDENCIA PÚBLICA PARA PERSONAS MAYORES.

Luis J. Martín.

Arévalo no cuenta con ningún centro geriátrico de titularidad pública. Hay dos centros que atienden a personas mayores: El Centro Residencial San Miguel Arcángel que depende de una fundación benéfica y El Centro Asistencial Santa Teresa de Arévalo que es de titularidad privada.


Anciano y niño en la plaza del Arrabal de Arévalo.

Estas son las características de los dos centros existentes en la localidad con algo más de detalle:

- CENTRO RESIDENCIAL DE MAYORES “SAN MIGUEL ARCÁNGEL”
Descripción: Centro Socio-Sanitario sin ánimo de Lucro, con 49 plazas residenciales aptas para personas dependientes, regentado por la Comunidad de Hermanas Franciscanas de Ntra. Sra. Del Buen Consejo. Su razón social es: FUNDACIÓN HOSPITAL “SAN MIGUEL ARCÁNGEL”. Fecha de Constitución: El 17/03/1772 se constituyó la Fundación y el 24/05/1973 comenzó a funcionar como Residencia de personas mayores. Dicha entidad está clasificada como Benéfica Particular por Orden de 19 de Mayo de 1891 e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones y Centros Residenciales de Castilla y León. Se trata, por tanto, de un Centro socio-sanitario sin ánimo de lucro, cuya titularidad pertenece al Patronato de la Fundación Hospital “San Miguel Arcángel”.
Oferta un total de 49 plazas, siete en habitaciones individuales y 42 en habitaciones dobles. Y el precio oscila entre 961€ al mes y 1514 según el grado de asistencia. (Información de LARES: Asociación Castellano leonesa de residencias y servicios de atención a mayores)


Residencia San Miguel en la plaza de Ángela Muñoz, una institución con historia en Arévalo.

- CENTRO ASISTENCIAL SANTA TERESA DE ARÉVALO
Antiguamente conocido como "Villablanca", es un centro de gestión privada (Casta Servicios Sociosanitarios S.A., Grupo EPTISA), con plazas concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila, la Comunidad de Madrid y la Diputación de Orense, y plazas abonadas individualmente por la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) y el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). (Información: Defensor del Pueblo)
El centro Centro Asistencial Santa Teresa de Arévalo es una residencia para la tercera edad del tipo de cuidados de rehabilitación, geriátricos y paliativos con un total de 293 plazas. (Información: https://residenciasparaancianos.com/)
Lo que no especifica es si ese número total de plazas ofertadas son exclusivamente para ancianos o también incluye otras plazas para personas con diferentes dolencias psiquiátricas. 
En las distintas páginas consultadas no especifica precios mínimos o acordes con los diferentes tipos de atención.


CASTA. Centro Asistencial Santa Teresa de Arévalo.

No existe, entonces, ninguna Residencia Pública para nuestras personas mayores.
Independientemente del sitio en el que se pudiera construir una residencia de ancianos, la adquisición por parte del Ayuntamiento o Junta de Castilla y León del palacio renacentista de Valdeláguila, popularmente conocido como “la Fonda”, para su adecuación como centro geriátrico, con salas, comedor, habitaciones, zona sanitaria, espacios de recreo en el interior y en el exterior, con el ajardinamiento de sus patios, repercutiría, sin duda, de forma muy positiva en Arévalo y su comarca, al dotar a la ciudad de una oferta más para la población anciana y necesitada de atención, tanto local como de la comarca o alrededores.


Palacio de Valdeláguila, conocido como la Hostería del Comercio o "La Fonda".

Un pueblo que cuida de sus mayores es, sin duda, un pueblo más agradecido y socialmente más saludable y solidario. Y también es un pueblo más inteligente ya que se prepara para su propio futuro.
Ya saben, los años no pasan en balde.

En Arévalo, a veintidós de noviembre de 2019.

Todas las fotografías son propiedad de Luis J. Martín.















No hay comentarios:

Publicar un comentario