jueves, 14 de noviembre de 2019

PROPUESTAS PARA ARÉVALO: 1.


- Propuesta 1: 
ENTRADA AL CENTRO DE ARÉVALO DESDE LA A-6.

Luis J. Martín.

La autovía del noroeste A-6 que une Madrid con A Coruña pasa por Arévalo y es, sin duda, el mejor escaparate de la ciudad de las siete torres.

Vista de Arévalo desde la A-6, con la torre de Santa María entre las dos torres de San Martín.

Desde la A-6 hay dos entradas señalizadas para acceder a Arévalo:
- La Salida 124, situada al sur, por la que se entra a Arévalo entre la Harinera y el barrio de la Estación, por la Avenida de Emilio Romero.
- La S 129, situada al norte, por la que se accede a Arévalo a través del Polígono Industrial.
Existe otro tercer acceso, la salida 126, pero no está señalizado como tal y además es incompleto, pues solo se puede acceder en sentido decreciente, es decir yendo hacia Madrid, ya que en sentido A Coruña no se hizo la salida.

Foto de la salida 126. Tomada de GMaps. Como puede apreciarse solo anuncia la localidad de Martín Muñoz de la Dehesa, cuando se puede acceder al centro histórico y monumental de Arévalo directamente.

La localidad que anuncia la S 126 es Martín Muñoz de la Dehesa, localidad segoviana a la que se llega desde esta salida por un camino de tierra. Pero desde la rotonda previa al camino se puede acceder a Arévalo, aunque la localidad que viene anunciada es Donhierro.
En realidad, esta es la auténtica entrada al casco histórico de Arévalo, la antigua entrada del cementerio que desapareció cuando se hizo la autovía, ya que se accede a la localidad por la carretera del cementerio. Es decir al visitante le recibe la parte más monumental y significativa de Arévalo: El puente de Valladolid, el Castillo, la majestuosa iglesia de San Martín con sus impresionantes torres, la plaza de la Villa, la iglesia de Santa María… una concentración de Bienes de Interés Cultural que forman uno de los conjuntos histórico-artísticos más impresionantes de nuestra geografía.
Esta entrada al centro monumental de Arévalo no está señalizada y, además, es incompleta. Sería necesario, por el beneficio que proporcionaría a Arévalo, hacer una salida completa, es decir, realizar una vía de acceso también en sentido A Coruña y, por supuesto, señalizarla convenientemente como “Arévalo Centro”.

Imagen de la salida actual, solo está anunciado Martín Muñoz de la Dehesa pero se puede acceder a Arévalo, solo en sentido Madrid, por la carretera del Cementerio.

Imagen de la salida propuesta: en color rojo se representa el vial de salida en sentido A Coruña, que actualmente no existe.


Independientemente de que se complete esta salida en ambos sentidos, lo cierto es que se debería señalizar convenientemente la salida 126 como un acceso a Arévalo Centro.(La señal de la imagen no existe como tal, se ha modificado para este trabajo, ya que en realidad solo anuncia a Martín Muñoz de la Dehesa)


Localización de las tres salidas de la A-6 desde las que se puede acceder a Arévalo.


Imágenes de Arévalo desde la entrada "Arévalo Centro".



No hay comentarios:

Publicar un comentario