Propuesta
2:
APARCAMIENTO
DISUASORIO.
Luis J. Martín.
Luis J. Martín.
La zona centro de Arévalo es muy visitada,
tiene encanto, relevancia histórica y artística. Forma uno de los conjuntos
histórico artísticos más hermosos de nuestro territorio, con una gran concentración de monumentos
declarados Bien de Interés Cultural.
En muchas ocasiones, visitantes agobiados desde
sus coches preguntan que si no hay una zona de aparcamiento cerca del centro.
Que llevan dando vueltas bastante tiempo por todas las plazas y no encuentran
sitio donde aparcar.
Lo cierto es que la zona centro de Arévalo no
tiene un sitio adecuado donde los turistas puedan dejar el coche o el autobús
sin preocupaciones, ya que la zona habilitada para las Edades del Hombre en el año 2013 en la
calle Isabel de Portugal es zona privada y edificable, por lo que más pronto que
tarde desaparecerá como aparcamiento. Y además, actualmente, aunque se permite
aparcar, ni siquiera está señalizada como tal.
Arévalo necesita cada vez más aparcamientos disuasorios. Es decir,
zonas donde se permita aparcar de forma gratuita para descongestionar las pocas
plazas de aparcamiento con que cuenta el centro histórico. Lugares donde el
visitante pueda dejar su coche con comodidad para poder visitar la ciudad
despreocupado de donde lo ha dejado.
Las zonas que a continuación se recomiendan,
son la mayoría parcelas agrarias particulares que deberían ser adquiridas por
el Ayuntamiento. Las que más se podrían adecuar para instalar aparcamientos
disuasorios son:
- 1: Puente de Valladolid: Entre la autovía y la carretera del cementerio, existe una parcela
agraria particular de 1,3 hectáreas que podría convertirse en un aparcamiento
disuasorio. Tendría la entrada y salida por la carretera del cementerio.
- 2:
Plaza de la Villa: Muy cerca de la plaza de la Villa existen
varias parcelas catastrales sin edificar, que pueden sumar una hectárea o más,
que se pueden convertir en el mejor aparcamiento disuasorio del casco antiguo.
Tendría la entrada y salida por la calle de San Martín al Cementerio o por la
de la Lechuga.
- 3:
Puente de Medina: Entre el puente de Medina y el cordel Real de
Merinas existe un espacio público de algo más de una hectárea que podría ser
habilitado como aparcamiento disuasorio del casco antiguo. Podría tener su
entrada y salida tanto por la carretera del puente de Medina como por el Cordel
Real de Merinas. Con la posibilidad de hacer una entrada peatonal hasta el mismo
puente de Medina.
- 4:
Cordel Real de Merinas: Entre el cordel real de Merinas y el
Polígono Industrial existe una parcela agraria particular de casi cuatro
hectáreas, que una parte de la misma, una o dos hectáreas, podría convertirse en
un aparcamiento disuasorio. Tendría su entrada y salida a través del Cordel
Real de Merinas.
Localización de los aparcamientos disuasorios 3, 4, 5 y 6. muy cerca del centro histórico de Arévalo.
- 5:
La Caminanta: A ambos lados de la carretera de Madrigal, a
la altura de la Caminanta, existen dos parcelas agrarias particulares que
juntas suman 1,3 hectáreas que servirían de aparcamiento disuasorio para la
zona del caso antiguo y también en las romerías que se celebran anualmente en
la ermita de la Caminanta. Tendrían su entrada y salida por la carretera de
Madrigal.
- 6:
Puente de los Barros: Muy cerca de la Caminanta hay tres parcelas
agrarias particulares que suman 1,3 hectáreas que se podrían habilitar como
aparcamiento, tendrían su entrada y salida por el camino de la Caminanta.
- 7 y
8: Puente de los Lobos: Entre el puente de los lobos y la
carretera de Madrigal existen cuatro parcelas agrarias particulares que suman unas
11 hectáreas, de las cuales en torno a dos hectáreas se podrían habilitar como
aparcamiento disuasorio válido tanto para la zona centro como para el ensanche.
Con entrada y salida por la carretera de Madrigal.
Las parcelas incluidas en esta propuesta, por
supuesto, no serían convertidas todas en aparcamiento, pero una o dos sí sería
muy conveniente para mejorar la oferta tanto para turismos como para autobuses,
incluso se podría habilitar una zona para dar servicio a auto caravanas, un turismo
que está en auge.
Por otra parte, el ayuntamiento podría
facilitar el servicio de autobús municipal desde los aparcamientos hasta el
casco urbano. Y, además, el autobús debería ser accesible para minusválidos.
Una ciudad que gana en aparcamientos, sacando, en
la medida de lo posible, los coches y los autobuses del casco histórico, sin
duda, gana en oferta turística y en la calidad de los servicios ofertados al
visitante.
Con la instalación de aparcamientos disuasorios las visitas al centro histórico de Arévalo se verían mejoradas de forma notable.
Con la instalación de aparcamientos disuasorios las visitas al centro histórico de Arévalo se verían mejoradas de forma notable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario