jueves, 3 de agosto de 2017

PÉRDIDA DE HÁBITAT

Parcela de trigo de secano en el término de Arévalo.


Estas son algunas de las anotaciones extraídas de mi cuaderno de campo, tomadas en una zona comprendida entre Arévalo y Aldeaseca, localizada justo al sur de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Tierra de Campiñas, de la que queda separada tan solo por la carretera comarcal CL605. Estas observaciones fueron realizadas antes de la concentración parcelaria llevada a cabo para implantar el regadío de las Cogotas. Era un biotopo mayoritariamente tipo llanura cerealista, con clara preponderancia de los cultivos de cereales de secano frente a otros cultivos de regadío minoritarios:

- 2/05/2005: (Arévalo-Aldeaseca) 15:45 a 18:00 H.S. Total 19 avutardas en varios grupos. Un macho adulto en un barbecho verde, hoy no hace la rueda1 pero está en posición territorial y de exhibición. Parece ser el único macho reproductor de todo el territorio, aunque todavía es joven. Lo he llamado "Pascualín" porque David Pascual ha conseguido fotografiarle hace poco. Siete hembras que se posan en las proximidades, en el vaso de la laguna de Sanahuebras (Laguna del Lavajuelo), ahora seca y sembrada de cereal. Cuatro hembras que se posan cerca, también en cereal. Y un grupo formado por un macho inmaduro y seis individuos más, posiblemente hembras, salen volando de una zona de pastos y se posan bastante lejos, no logro distinguir el medio.
Macho de avutarda,"Pascualín" (Foto: David Pascual Carpizo)

- 15/05/2005: 16:45 H.S. a 18:00h.s. Total: 11 individuos: 5 machos y 6 hembras. Cabe la posibilidad de que días atrás no haya contado tres machos inmaduros, hoy los he visto de cerca. El macho dominante y reproductor ha hecho la rueda1 varias veces y cuando los inmaduros se han acercado los ha perseguido, haciéndoles correr en dos ocasiones. Parece ser que “Pascualín” aunque joven, sabe lo que hace. Estos tres machos inmaduros se encontraban en una bandada de ocho individuos formada por cuatro hembras, un macho joven sin bigotes2 y los tres machos inmaduros a los que ya me he referido. Hay otras dos hembras cerca de la laguna en barbecho verde. Hace dos semanas que no veo a todos los individuos de la zona. Puede que entre seis y siete hembras estén criando escondidas entre los cereales.

- 4/07/2005: 18:00 H.S. Total: cuatro avutardas, tres hembras y un pollo. Se ven tres hembras en la zona de la laguna. A una de ellas la sigue un pollo de un mes de edad que aún no sabe volar, la hembra va por un rastrojo y el pollo la sigue intentando ocultarse en el borde de un campo de cebada sin cosechar. No sé qué tal habrá ido este año la reproducción, ya que la cosecha ha sido muy mala. El año pasado en el mes de agosto vi cinco pollos pequeños en una bandada de hembras.

- 6/07/2007: 17:35 H.S. Al menos, nueve avutardas muy cerca de la Fuente de los Lobos, no he traído telescopio, seguramente ocho hembras y un macho inmaduro. Una de las hembras tiene comportamiento de cría con el cuello completamente estirado y mostrándose muy recelosa, puede que tenga pollos por las proximidades. Se pasan del borde de un girasol a un rastrojo de cereal recién cosechado. Es la bandada más grande que he visto en el término de Arévalo y, seguramente, una de las últimas pues el cambio de hábitat planeado para el regadío de las Cogotas no las irá nada bien ¿Una vez más progreso contra biodiversidad?, veremos.
Pollo de avutarda que aún no vuela (Foto: David Pascual Carpizo)

- 31/07/2016. Arévalo-Aldeaseca, este es ya el noveno año que no veo avutardas por la zona. Se puede decir que este núcleo reproductor, que se había formado con éxito fuera de la ZEPA Tierra de Campiñas entre Arévalo y Aldeaseca, ha desaparecido desde la implantación del regadío de las Gogotas, se ha perdido. Se trataba de una zona de clara expansión de la avutarda hacia el sur, pero el notable aumento de la superficie de regadío, ha supuesto una modificación sustancial del biotopo conocido como llanura cerealista o estepa cerealista y, por tanto, esta pérdida de hábitat ha provocado la desaparición local de varias especies de aves esteparias amenazadas como el sisón, el alcaraván y la avutarda, así como la significativa reducción de otras tales como aguilucho cenizo, ganga ortega, calandria, terrera común o bisbita campestre, entre otras.

Hasta aquí las anotaciones, que cada cual saque sus conclusiones.

En Arévalo, a uno de agosto de 2016.
Luis José Martín García-Sancho.

Parcela puesta en regadío con el agua de las Cogotas.

1. Rueda: Se denomina así a la exhibición que hacen los machos de avutarda durante la época de celo (entre marzo y mayo) para atraer a las hembras. Para ello erizan los bigotes, hinchan el pecho, echan la cabeza hacia atrás, ahuecan el plumaje dando la vuelta a las plumas de las alas, que por debajo son blancas, aparentando ser una enorme bola blanca visible a varios kilómetros de distancia. Estos machos reproductores superan fácilmente los quince kilos de peso, lo que les convierte en el animal más pesado del mundo capaz de volar.
2. Bigotes: también llamados barbas, son unas plumas blancas modificadas a modo de largos bigotes que les salen a los machos adultos en época de celo de la base del pico y que pueden mover a voluntad, llevándolos pegados al cuellos o erizándolos para que sean más visibles según su estado de ánimo. Les salen a final de invierno y los pierden durante el verano. Por eso en algunos sitios a los grandes machos se les llama barbones.

Publicado en el número 87 de La Llanura de Arévalo, en agosto de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario