lunes, 2 de diciembre de 2019

PROPUESTAS PARA ARÉVALO: 4





Propuesta 4:
CAUDAL ECOLÓGICO PARA EL RÍO AREVALILLO

Luis J. Martín.

Desde el año 2009, la Asociación La Alhóndiga de Arévalo viene solicitando de forma reiterada a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un caudal ecológico permanente para el río Arévalillo desde la Balsa de Nava de Arévalo.
También se pidió a la anterior corporación municipal en varias ocasiones que se sumaran, o, mejor dicho, que encabezaran la propuesta sin conseguirlo, ya que ésta rechazó en todo momento liderar o sumarse siquiera a la petición de la Alhóndiga. Han pasado ya diez años largos y el estado del Arevalillo se agrava en cuanto a la presencia de agua por su curso.
La propuesta que se hizo desde la Alhóndiga era muy sencilla: dividir la cantidad de agua que se suelta por el Adaja a través de la presa del Batán entre el Adaja y el Arevalillo. Por ejemplo, si por el Adaja se sueltan 20 Hm3, soltar 15 por el Adaja y los cinco restantes por el Arevalillo.

Desagüe del canal de las Cogotas al río Arevalillo con agua y sin agua.

¿Cómo se llevarían esos Hm3 al Arevalillo?, muy sencillo y, además ya se ha hecho hace años: A través del canal principal de las Cogotas hasta la balsa de Nava de Arévalo y desde allí soltarla al río Arevalillo a través del desagüe existente para ello. El coste es cero porque las infraestructuras ya están hechas. Y además no se detrae ni una gota al agua destinada para regadío. Sería dividir el agua que ya se está soltando de forma permanente por el Adaja entre ambos ríos.

Río Arevalillo en Arévalo bajo el puente de Medina con agua y sin agua.

Con esta medida se produciría la recarga del acuífero, actualmente sobreexplotado y contaminado, ya que aumentaría de forma notable la superficie de recarga. Mejoraría la calidad del agua destinada al consumo humano de los pueblos ribereños. Se podrían recuperar, igualmente, algunas zonas húmedas al ascender el nivel de la capa freática. Se recuperaría la biodiversidad asociada a cursos de agua, riberas y humedales. Y, también aumentaría la oferta turística de la zona y el atractivo de proyectos como el del paseo fluvial de Arévalo.

Río Arevalillo entre los términos de Nava de Arévalo y Tiñosillos con agua durante una suelta que se realizó en el año 2008 desde el canal de las Cogotas.
El mismo tramo del Arevalillo sin agua.

Con la puesta en marcha del programa LIFE por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para recuperar el estado de ríos y humedales de la zona de Medina del Campo, Tierra de Arévalo y La Moraña, cuya sede va a estar, precisamente, en Arévalo, sería un buen momento para que el Ayuntamiento tomara las riendas de esta necesaria propuesta y solicitase a la CHD que una parte del agua que se está soltando por el Adaja se soltara por el Arévalillo a través del canal de las Cogotas.

Río Arevalillo a la altura del Molino Valencia de Arévalo con agua y sin agua.

Después de 10 años es difícil de entender cómo no se ha llevado a efecto esta medida que solo causa beneficios a la comunidad y a nadie perjudica. Es más, si se le quiere dar al río un carácter estacional, se podría soltar agua durante todo el año salvo en los meses estivales, así las charcas que, hasta hace poco, mantenían agua de forma permanente y eran un reservorio para la vida acuática, se recuperarían.

 Charcas que fueron permanentes en el río Arevalillo.

Es posible, es fácil, es necesario, es beneficioso, a nadie perjudica. Es incomprensible que pudiéndose haber llevado a la práctica desde hace muchos años no se haya hecho ya. Me temo que solo hay que tener voluntad política para llevarlo a efecto.
Nada más.

En Arévalo, a dos de diciembre de 2019.




Todas las imágenes son propiedad de Luis J. Martín.

- En Amarillo: canal de las Cogotas y balsas de regadío.
- En Azul a la derecha, caudal regulado del río Adaja.
- En Azul a la izquierda, caudal que se solicita para el río Arevalillo.
Ambos caudales se juntan en Arévalo.



3 comentarios:

  1. Muy razonable todo paisano.Suerte desde el País Vasco,y siento no poder trasvasar parte de lo que se va aquí al mar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel Ángel. Parece que la sinrazón se impone por estas tierras. Porque la propuesta es algo tan fácil como abrir un segundo grifo para llenar la misma bañera, procediendo el agua de la misma cisterna.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Muy interesante tu blog.
    Me ha sorprendido gratamente ver que hay personas que se preocupan de Arevalo y su comarca

    ResponderEliminar