viernes, 13 de diciembre de 2019

LA COLUMNA 75




LA COLUMNA 75

Luis J. Martín.

La arevalense plaza del Arrabal es la mayor de la localidad. Denominada así desde tiempos remotos porque se encontraba fuera del recinto amurallado de la ciudad de Arévalo, es decir, en el arrabal, de ahí su nombre.
Pronto esta plaza llegó a convertirse en el centro neurálgico de la ciudad y a cobrar mayor importancia, incluso, que el recinto amurallado. Era el lugar del mercado, de las ferias, de las fiestas, donde se instalaban los mejores comercios, tabernas y talleres artesanos. Algunas de las calles que salen de esta plaza aún conservan su nombre gremial: Sombrereros, Caldereros, Zapateros, Figones… A esta preponderancia o importancia económica ayudó, sin duda, la instalación de los barrios de la morería y judería en las inmediaciones de la plaza.


Tal llegó a ser su importancia, que la administración territorial de la Tierra de Arévalo que estaba dividida en Sexmos, es decir, en seis territorios, llegó a tener siete, al incorporarse el barrio del Arrabal como séptimo Sexmo de esta división comarcal.
En la actualidad, su aspecto porticado, propio de plazas de mercados y ferias, es uno de sus principales signos de identidad, con sus 86 columnas que sujetan seis tramos de soportal. En el trabajo “Columnas de la plaza del Arrabal”, publicado en el blog Arevaceos el 25 de octubre de 2014, hice un inventario de todas las columnas de esta gran plaza arevalense. Las describí una a una, enumerándolas desde la número 1 a la altura del Desiree, hasta la número 84 a la altura de la actual Cajamar, más las dos columnas situadas dentro del soportal que adornan la entrada del local popularmente conocido como “El Almacen”. En total 86 columnas, la mayoría de ellas en granito y con la particularidad de que no hay dos idénticas, ya que cada una de ellas tiene su peculiaridad ya sea en basa, fuste o capitel. A parte de la descripción de cada columna, en el mencionado trabajo también se hace un comentario en el caso de que su estado de conservación fuera preocupante debido a desgaste, rotura o grietas. Cada una de las columnas y cada uno de los tramos es acompañado de varias imágenes que sirven para la identificación de cada columna y, también, para comprobar como el paso del tiempo va haciendo su labor.
En el caso de la columna número 75, esta es la descripción que se hacía:

Columna 75 situada entre La Taberna Muñoyerro (*) y El Almacén.

“- Columna 75:
Localización: Nos 41-42 -Vitage(*)-Almacén: Columna de granito de capitel jónico simple con un corto equino cilíndrico y sin collarino. Fuste cilíndrico y basa en dos secciones, de zócalo cuadrangular en la parte inferior, siendo la superior cilíndrica con anilla de doble moldura en la parte inferior y un gran toro en la superior. Estado de conservación: El capitel está rajado de arriba abajo y la basa presenta algo de desgaste en sus esquinas.

Detalle del capitel de la columna 75 en el año 2014.

Detalle de la grieta que ya existía en el capitel en el año 2014.

Como se puede apreciar ya se hacía mención al estado del capitel que estaba rajado de arriba abajo. Pues bien a lo largo del mes pasado se ha producido el desprendimiento de la parte rajada del capitel, la de la derecha según se mira a la fachada.
Precisamente la columna 75 sujeta las estructuras superiores de dos edificios contiguos, por lo que ha habido que apuntalar la viga que había quedado más expuesta.


La viga que sujetaba el capitel rajado de la columna 75 ha tenido que ser apuntalada para evitar daños mayores.


Estado actual de la columna 75


Detalle actual del capitel después del desprendimiento

La revisión del estado de las columnas, evitaría sustos innecesarios e impediría, incluso, alguna catástrofe por derrumbe o hundimiento.
Ya durante los meses de enero y febrero de 2018, el Ayuntamiento de Arévalo acometió la sustitución de cinco basas y fustes muy deteriorados del tercer tramo de soportal de la plaza del Arrabal, comprendido entre la calle de Eulogio Florentino Sanz y la de Sombrereros. Concretamente fueron las columnas números: 43, 44, 45, 51 y 52 correspondientes todas ellas al primer tramo de la cara suroeste de la plaza. Seguramente esta actuación evitó mayores daños en el futuro.

En Arévalo, a doce de diciembre de 2019.


 Enlaces relacionados:

Obras de sustitución de las columnas 43, 44, 45, 51 y 52 en enero de 2018:

Sustitución del fuste y la basa de la columna 43 en febrero de 2018.

Columna 52 con el fuste y la basa nuevos, conservando el capitel original, durante las obras de sustitución en febrero de 2018.

Fotos de Zeles Nañez publicadas en Facebook de la columna 75 justo después de producirse el desprendimiento:




No hay comentarios:

Publicar un comentario