martes, 9 de enero de 2018

OBRAS EN LAS COLUMNAS DE LA PLAZA DEL ARRABAL


COLUMNAS DE LA PLAZA DEL ARRABAL (tramo suroeste)

Han empezado las obras en varias columnas de la plaza del Arrabal de Arévalo cuyos fustes o basas se encontraban muy erosionados. En concreto, según los operarios, el ayuntamiento va a cambiar cinco columnas del conjunto porticado, retirando para ello las tres partes, es decir capitel, fuste y basa, para sustituirlas por nuevas reproducciones en granito.
Estas cinco columnas se encuentran en el primer tramo de la cara suroeste de la plaza, concretamente entre las bocacalles de Eulogio Florentino Sanz y Sombrereros, uno de los tramos más originales al tratarse de columnas diferentes todas ellas. Abarca las columnas números 38 al 56, con la singularidad de que entre estas 18 columnas no hay dos iguales.

TRABAJOS PARA CAMBIAR LAS COLUMNAS (COLUMNA 44)

TRABAJOS PARA CAMBIAR LAS COLUMNAS (COLUMNAS 51 Y 52)

Las columnas que van a ser cambiadas son cinco, concretamente los números 43, 44, 45, 51 y 52 correspondientes todas ellas al primer tramo de la cara suroeste de la plaza. Este primer tramo de la cara suroeste de la plaza del Arrabal, concretamente el que va desde la bocacalle de Eulogio Florentino Sanz, también conocida como Avanciques, hasta la bocacalle de Sobrereros, es el que tiene las casas más antiguas y, por tanto, las columnas también. Quizás su principal atractivo está en la variedad de basas y capiteles. A diferencia de su fachada opuesta, la cara norte, donde hay más homogeneidad en la forma de columnas o capiteles, en este primer tramo de la cara suroeste se puede decir que no hay dos iguales pues, aunque algunas puedan tener un capitel similar, diferirán en la basa o viceversa. Esta gran variedad puede ser debida a que en la construcción de los soportales, en lugar de recurrir a canteras, se utilizó material de derribo. Algunas columnas de este tramo sujetan las vigas madres de dos edificios contiguos por lo que comparten la misma columna.

Veamos de forma pormenorizada cada una de estas columnas:

COLUMNAS NÚMEROS 43 Y 44

COLUMNAS NÚMEROS 44 Y 45

COLUMNAS NÚMEROS 51 Y 52


 CAPITEL DE LA COLUMNA NÚMERO 43
Columna número 43: Localización: Nos 21-22 – Calabrés-Oviedo: Columna de granito de capitel dórico clásico de largo equino rematado en collarino. Fuste cilíndrico y basa de apariencia cónica y sin toro. Estado de conservación: El fuste presenta un avanzado y peligroso desgaste, especialmente en su unión con la basa donde la sección se ha reducido a la mitad. El collarino está parcialmente roto.

FUSTE Y BASA DE LA COLUMNA NÚMERO 43

CAPITEL DE LA COLUMNA NÚMERO 44
Columna número 44Localización: Nos 22-23 –Oviedo-Chanín: Columna de granito con bello capitel jónico de ábaco alargado con equino cilíndrico rematado en collarino. Fuste cilíndrico y basa cónica sin toro. Esta columna sostiene de forma muy original dos vigas de dos edificios contiguos a dos alturas diferentes. Estado de conservación: Fuste desgastado, especialmente en su unión con la basa.

FUSTE Y BASA DE LA COLUMNA NÚMERO 44

CAPITEL DE LA COLUMNA NÚMERO 45
Columna número 45Localización: Nos 23 y 24 –Chanín-Ferrero: Columna de granito de capitel jónico de ábaco alargado, al que le faltan volutas de ambos lados al haber sido partidas en el pasado, con corto equino rematado en un grueso collarino. Fuste cilíndrico y basa piramidal/cónica con evidencias de haber tenido remate en toro. Estado de conservación: Evidente desgaste de basa con la pérdida de casi todo el toro.

FUSTE Y BASA DE LA COLUMNA NÚMERO 45

CAPITEL DE LA COLUMNA NÚMERO 51
Columna número 51Localización: Nº 26b -Sanz: Columna de granito con capitel Jónico de ábaco alargado al que han partido las volutas de la parte izquierda con equino cilíndrico y grueso collarino. Fuste cilíndrico y basa de zócalo cuadrangular con terminación piramidal y sin toro. Estado de conservación muy malo por el preocupante y grave desgaste que sufre el fuste tanto en su unión con la basa como con el capitel.

FUSTE Y BASA DE LA COLUMNA NÚMERO 51

CAPITEL DE LA COLUMNA NÚMERO 52
Columna número 52Localización: Nº 27 Ana-Del Río: Columna de granito con capitel Jónico de ábaco alargado al que han partido las volutas izquierda y derecha, con equino rematado en un grueso collarino. Fuste cilíndrico y basa de zócalo cúbico con terminación cilíndrica y sin toro, aunque esta basa puede tratarse de un capitel reconvertido, por el labrado que presenta en su cara posterior a modo de moldura para albergar un escudo. Estado de conservación preocupante por el grave desgaste de su basa y por el pésimo estado del fuste tanto en su unión con la basa como con el capitel.

COLUMNA NÚMERO 52

COLUMNAS DE LA CARA SUROESTE DE LA PLAZA, TRAMO DE SOMBREREROS A AVANCIQUES

Me pregunto si es necesario cambiar toda la columna, capitel incluido. Seguro que el Ayuntamiento quiere dejar las columnas en mejor estado, nuevas. Pero, ¿qué es más valioso, un viejo y original Velázquez o una fiel reproducción?
Creo, como muchos otros, que la belleza y originalidad de este conjunto columnar radica en la originalidad de su diversidad: no hay dos columnas iguales. En este caso, nuestro patrimonio en piedra es distinto al de otras plazas porticadas, la diversidad de sus capiteles es un rasgo distintivo del patrimonio arevalense. Por eso debemos preguntarnos si en esa diversidad no radica el verdadero valor patrimonial de este viejo conjunto porticado, si este no es su verdadero rasgo distintivo.

Cambiar capiteles antiguos, diversos, diferentes, auténticos, porque fuste o basa estén en malas condiciones, ¿es realmente necesario?

En Arévalo, a nueve de enero de 2018
TEXTOS Y FOTOS: Luis José Martín García-Sancho.

ARTÍCULO RELACIONADO:
COLUMNAS DE LA PLAZA DELARRABAL (3)



3 comentarios:

  1. Buen blog, gracias por su trabajo. Le remite un enlace con lo poco que he podido rastrear de la instalación cervecera que a principios del siglo XX existió en Arévalo, por si fuera de su interés. Un saludo.
    http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/2018/01/clerigo-y-roldan-fabrica-de-cerveza-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, interesante trabajo. Con tu permiso lo comparto.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a usted, que siga manteniendo la pasión por dar a conocer el patrimonio, las costumbres y la naturaleza de Arévalo.

    ResponderEliminar