lunes, 30 de septiembre de 2019

LA ALDEASECA HÚMEDA




LA HISTORIA DE VARIOS HUMEDALES.

El 27 de noviembre de 2017, publiqué el artículo titulado “El Oso, todo un ejemplo”, en el que explicaba cómo un pequeño municipio de La Moraña ha sabido aprovechar el potencial del medio ambiente para darse a conocer, estar en el mapa y llevar a cabo proyectos importantes de cara al turismo ornitológico, que es boyante y creciente.
Como todos ustedes saben, El Oso es un municipio pequeño con una superficie destinada mayoritariamente a los cereales de secano y que, a pesar de haber quedado fuera del área de regadío de la Cogotas, ha sabido encontrar y encaminar su futuro ligado a la conservación de espacios y especies naturales, ha sabido poner en valor sus lagunas y las especies que las habitan con un éxito rotundo.
Si El Oso está al sur de la comarca, veintitrés kilómetros al norte se encuentra Aldeaseca, con una población de 233 habitantes y una superficie de 24,5 kilómetros cuadrados. Su término municipal está incluido en el plan de regadío de Las Cogotas y, por lo tanto, dispone de agua canalizada del río Adaja para regar algunas parcelas agrarias.
También se encuentra situado dentro del área de actuación del LIFE IP RBMP-DUERO, es decir el Proyecto Integrado del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero que abarca las comarcas de La Moraña y Tierra de Medina. Por lo tanto, tiene agua para regadío y la posibilidad de acceder a las subvenciones del programa LIFE.
Además, parte de su término municipal pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves "Tierra de Campiñas" -ZEPA ES0000204- por sus poblaciones de aves esteparias, ligadas a cultivos y usos tradicionales de la tierra.


Uno de los lavajos de los Ejidos en Aldeaseca, en la primavera de 2018.

El mismo lavajo en el verano de  2019.

Aunque el nombre de Aldeaseca denota falta de agua, el caso es que su término se encuentra salpicado por bastantes zonas húmedas que se encharcan únicamente en periodos lluviosos y por un corto espacio de tiempo. Buen ejemplo de este tipo de humedales estacionales son los ocho lavajos que se encuentran en los Ejidos y el Mullidar, situados todos ellos en una zona de prados que se extiende entre los caminos de Palacios Rubios y Magazos, dedicados casi exclusivamente para el pasto a diente de ganado ovino.
Había un noveno lavajo que se encontraba en el Mullidar y que fue desecado para convertir una buena parte del prado, situado junto al camino de Magazos, en una planta fotovoltaica, también llamadas huertas solares.

Laguna del Lavajuelo en Aldeaseca, en el año 1998.

Pero el mayor humedal con que contaba el municipio de Aldeaseca era la Laguna del Lavajuelo, ubicada justo al norte del camino del Lavajuelo que desde Arévalo llega hasta Langa, conocido también como Parada de las Mulas o camino de las Monjas. Era una laguna endorreica, situada en una de las zonas más bajas del término y que drenaba las aguas de lluvia a través del caz de Valdedomínguez en el que drenan una buena parte de las parcelas situadas en la parte sur del término municipal, hacia el arroyo de Palacios Rubios.

Laguna del Lavajuelo en la actualidad.

Era una laguna con una superficie inundable en torno a las 18 hectáreas y que acogía a un buen número de especies acuáticas tanto de flora como de fauna, en especial aves y durante sus desplazamientos migratorios. Desgraciadamente, fue totalmente drenada durante la última concentración parcelaria llevada a cabo hace unos 12 años para poner en funcionamiento el regadío “Río Adaja”, también conocido como de las Cogotas ya que obtiene el agua de este embalse, canalizándola hasta tres grandes charcas artificiales ubicadas en Gutierre Muñoz, Nava de Arévalo y Magazos, desde donde es distribuida a las parcelas de los regantes. Por lo tanto, ahora la gran Laguna del Lavajuelo se ha convertido en cuatro parcelas agrarias cuyo uso, según la información catastral del SIGPAC, es el de tierras arables.

La Laguna del Lavajuelo ha sido drenada y convertida en tierras de cultivo.

Parcelación actual de la laguna del Lavajuelo.

En las imágenes que acompañan al texto se puede comparar la Laguna del Lavajuelo en el año 1998 y 2006, una de las últimas veces que se inundó antes de su desecación, y su estado actual en julio de 2019.


Laguna del Lavajuelo en el año 2006 antes de su desecación. Foto cortesía de David García.


Decir también que una antigua gravera situada entre los pinares isla de las Huelgas y del Nigal es utilizada actualmente como zona de desagüe de algunas líneas del riego “Río Adaja”, por lo que esta zanja triangular de unos cuatro metros de profundidad, 120 metros de larga y 30 metros en su parte más ancha se ha convertido en una improvisada charca, con muy poco valor ecológico por su ubicación y configuración nada favorable para la vida silvestre.

Antigua gravera entre los pinares de las Huelgas y el Nigal convertida en improvisada charca.

Situación de las zonas húmedas descritas.


1: Laguna del Lavajuelo
2: Lavajos de los Ejidos y el Mullidar.
3: Charca (antigua gravera).
4: colector de Valdedomínguez que vierte al arroyo de Palacios Rubios.



Además, por esta improvisada charca pasa el caz de Valdedomínguez, el pequeño colector de aguas pluviales que une el Mullidar y los Egidos con la Laguna del Lavajuelo situadas entre la cota de 855 m. y la de 850 y que conduce las aguas hacia el arroyo de Palacios Rubios, situado en la cota de 850 m. Por lo que, con la construcción de esta gravera, se ha roto la conectividad entre los humedales.

LLanura rodeada de cerros donde se encuentran los humedales referidos entre la cota de 855m. y la de 850m. 

Fijándonos en las curvas de nivel vemos que estos humedales, tanto la laguna del Lavajuelo, los ocho lavajos existentes entre "Los Ejidos" y "El Mullidar", la charca entre los pinares  y el colector de Valdedomínguez se encuentran en una gran planicie situada entre las cotas de 855 metros y 850 metros.

Curvas de nivel en la llanura endorreica donde se encuentran los humedales.

Como se observa hay cerros cercanos a los 900 metros siendo la zona más baja la llanura semiendorreica donde se encuentran los humedales.

Topónimos presentes en esta llanura semiendorreica, cuya única salida es a través del colector de Valdedomínguez hacia Palacios Rubios, demuestran la existencia de zonas húmedas: Laguna del Lavajuelo, Lavajuelo Grande, Regajal, Las Aguadillas, El Mullidar, Lavajo del Obispo, La Torca, Aguasal.
También en los terrenos más altos que rodean por completo la llanura, se repiten los topónimos que indican elevación del terreno: Alto de las Gallegas, Alto de las Aguadillas, Las Cabezas, Cuesta de la Cara, Alto del Meandro, Cuesta de la Mesa, Cuesta del Luquero, Las Cuestas, Cerro Lavajuelo.

Vista aérea de los lavajos de los Ejidos, alguno de ellos con agua.

La presencia permanente de agua en la antigua gravera, indica que sí hay agua suficiente para encharcar alguna de las zonas húmedas descritas. La laguna del Lavajuelo se sitúa 855 metros al norte de esta charca sin nombre y los lavajos de los Ejidos a 675 metros al sur.
Distancia entre la antigua gravera y las zonas húmedas descritas.
Vista aérea de la antigua gravera permanentemente inundada por el aporte del agua sobrante de alguna línea del regadío Río Adaja.

Uno de los finales de línea de riego con desagüe a la zanja, antiguo caz de Valdedomínguez, que drena a la antigua gravera.
Gran zanja practicada en el caz de Valdedomínguez para drenar agua sobrante de regadío a la antigua gravera que se ve al fondo inundada.
Antigua gravera sin nombre convertida en improvisada charca que recibe las aguas sobrantes del regadío que podrían recibir los distintos humedales descritos. Presenta este aspecto en Agosto de 2019.

También, de forma puntual, se podrían usar varios finales de línea de riego que se encuentran en las inmediaciones de la Laguna del Lavajuelo, prado de los Ejidos y del Mullidar, canalizando o dirigiendo el agua sobrante de regadío hacia esos pequeños lavajos. En el mapa siguiente localizados con círculo rojo.

Los círculos rojos localizan los finales de línea de riego del regadío río Adaja. 

Sencillamente, redirigiendo el agua que se acumula de forma permanente en la gravera hacia los Ejidos/Mullidar y hacia la Laguna del Lavajuelo, o canalizando el agua procedente de varios finales de línea hacia estos humedales, el municipio de Aldeaseca recuperaría importantes zonas húmedas y ganaría, sin lugar a dudas, en la calidad de sus espacios naturales y en la cantidad de sus especies silvestres, en biodiversidad. Se convertiría en el otro “Oso”, con sus observatorios para aves, su turismo ornitológico. Sería protagonista de publicaciones relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, visitas organizadas para turistas, colegios, asociaciones… Se ganaría un lugar en el mapa y eso, créanme es importante.

En entorno de Aldeaseca y de las zonas húmedas descritas se encuentra en una llanura agraria con una valiosa biodiversidad, tanto en aves esteparias amenazadas, como acuáticas, también es el principal territorio de alimentación de las grullas que duermen en el Oso y, también, un dormidero ocasional para la especie. Refuerza su valor natural el hecho de que es un territorio de cría y alimentación del águila imperial ibérica, entre otras especies de rapaces y una colonia arbórea de cría para la cigüeña blanca.


En Arévalo, a uno de agosto de 2019.
Luis José Martín García-Sancho.


Publicado parcialmente en La llanura 123, agosto de 2019.

IMÁGENES DE FAUNA EN LOS EJIDOS Y EL LAVAJUELO:


Cigüeña Blanca, Ciconia ciconia. Foto de David Pascual.

Cópula de Cigüeñuelas, Himantopus himantopus. Foto de David Pascual.

Hembra de avefría, Vanellus vanellus. Foto de David Pascual.

Hembra de ánade azulón, Anas platyrhynchos. Foto de David Pascual.

APÉNDICE FOTOGRÁFICO:


Laguna del Lavajuelo en el año 2006 antes de su desecación. Foto cortesía de David García.

Distintas imágenes de la Laguna del Lavajuelo en el año 1998


Laguna del Lavajuelo en el año 1998

Laguna del Lavajuelo en la actualidad


Distintas imágenes de los lavajos de los Ejidos en los últimos años.
Como la mayoría de los humedales de la zona son de carácter estacional.
Se sitúan en prados utilizados para el pasto de ganado ovino.
Vista de uno de los ocho lavajos de Los Ejidos/El Mullidar en la primavera de 2018.

Uno de los puntos de riego para una de las parcelas agrarias perteneciente al regadío "Río Adaja".

SE PUEDE HACER:

- Ejemplo 1: El Oso, Ávila.

Laguna de El Hoyo, una de las lagunas de El Oso recuperadas en la década de los 90 con el dinero de un grupo alemán y la férrea decisión del Ayuntamiento de que así fuera. Fotos de Pepe Rodríguez. 


- Ejemplo 2: Raso de Portillo, Valladolid.

Lagunas de El Raso de Portillo conjunto lagunar recuperado en el año 2014 por la Confederación Hidrográfica del Duero, gracias al II Plan de Restauración de Riberas en la cuenca del Duero. Fotos de "ojolince".




14 comentarios:

  1. Esto también es "memoria historica",,Si Sr.¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel. Se podría decir que ya ha llovido desde que hice las primeras fotos, pero lo cierto es que ha llovido poco.

      Eliminar
  2. Estupendo trabajo Luis a ver si se dan por aludidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanra, espero que esta propuesta sirva para mirar los antiguos y olvidados humedales con otros ojos.

      Eliminar
  3. Sería maravilloso, sería un oasis de vida silvestre.

    ResponderEliminar
  4. Juraría haber dejar un comentario...

    En el 2004-5 también se llenaron a revisar, incluida el lavajuelo, y esa primavera trajo un buen número de avotetas y tarros, además de limicolas. En las fotos que tengo pondrá fecha exacta. Una lástima lo de nuestros humedales.

    David García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, sería de gran ayuda que confirmaras las fechas y me las hicieras llegar.

      Eliminar
  5. Concretamente, mis fotos van de Febrero hasta abril de 2006.

    David García.

    ResponderEliminar
  6. Gracias David, sería de ayuda que las pudiera publicar junto a otras históricas que acompañan a este trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Salvo en una foto salimos gente, te puedo facilitar en la que no salimos nadie. En los vídeos ídem.

    David García.

    ResponderEliminar
  8. He dejado un correo al email que he encontrado abajo de este blog.

    David García.

    ResponderEliminar
  9. Gracias David, he recibido la foto por correo electrónico.

    ResponderEliminar