domingo, 16 de diciembre de 2018

ME LO QUITAN DE LAS MANOS.





ME LO QUITAN DE LAS MANOS.
(Versión castiza y arevalense del “Bonito barato”)

“Enajenación onerosa de los Bienes Patrimoniales mediante subasta pública para la construcción de un Museo de Arte Contemporáneo”.
Enajenación onerosa es un término que significa traspasar el derecho de propiedad sobre una cosa a cambio de un precio, como ocurre en un contrato de compra venta. Por otra parte, el término onerosa significa pesada, molesta, gravosa.
Con este pomposo título el Ayuntamiento de Arévalo, el de usted, el mío, el de todos los arevalenses, se va a librar de la carga onerosa, es decir gravosa, pesada, molesta que supone una parte importante del Patrimonio que, como tal, pertenece a todos los ciudadanos de este histórico pueblo con título de ciudad que es Arévalo.
Y lo va a hacer con el antiguo Colegio de Santiago que empezó a funcionar como colegio de la Compañía de Jesús en el año 1595. Es decir, hace 423 años, o hace cuatro siglos y cuarto, por lo que se le conoce como colegio de los Jesuitas, donde se impartieron clases de gramática y latinidad durante casi dos siglos, hasta que en 1767 los Jesuitas fueron expulsados de la villa por orden real.
Más recientemente el histórico edificio ha funcionado como escuelas públicas durante una buena parte del siglo pasado. Nos contaba mi abuelo que a este colegio conocido como El Corralón, acudió hasta los doce años, es decir hasta 1914, edad en la que tuvo que ponerse a trabajar por necesidad, al ser hijo de viuda.
Con esta enajenación onerosa, pesada, molesta, gravosa, el Ayuntamiento de Arévalo, el de usted, el mío, el de todos los arevalenses, venderá por 600.000 euros el colegio junto a otros edificios anejos a la iglesia de San Nicolás, a la Fundación Adrastus-Lumbreras, con la intención de que ésta ponga en marcha un Museo de Arte Contemporáneo ubicado tanto en iglesia, como en colegio y edificios colindantes.

"Se vende colegio histórico de los Jesuitas. 
Razón Ayuntamiento de Arévalo."

Y, además, en el último pleno del 13 de diciembre, el Ayuntamiento, el de usted, el mío, el de todos los arevalenses, supedita una buena parte del presupuesto municipal para el próximo año a la venta de patrimonio, lo que significa, si no entiendo mal, que el gasto municipal, para el próximo año, en empleo, educación, cultura, deporte, infraestructuras, parques, jardines… queda condicionado a la venta de bienes patrimoniales o, dicho de otra manera, a la enajenación onerosa de los mismos.
Entonces, se podría decir que el Patrimonio Municipal, que es nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, molesta a nuestro querido Ayuntamiento, le resulta una carga, y por eso se desprende de él mediante enajenación onerosa.
Pero, afortunadamente, aún queda mucho Patrimonio del que ir tirando los próximos años, para ir cumpliendo con los presupuestos municipales y así poder adoquinar parques, pagar deudas contraídas por la construcción de edificios como el de la plaza de toros, enderezar murallas inclinadas o inventar otras nuevas.
Así que no sería de extrañar que en próximos años en el cartel de enajenación onerosa de Patrimonio pudieran aparecer los siguientes anuncios de venta:

- Palacio de Gutiérrez Altamirano. (Anuncio ficticio).
Se vende palacio de la familia de Hernán Cortés con precioso balcón esquinado y con pasaje directo al Paraíso.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.

- Puente de Valladolid. (Anuncio ficticio).
Se vende ruina de puente de origen romano, apto para ser olvidado por el propietario.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.

- Puente de Medina. (Anuncio ficticio).
Se vende puente mudéjar con las dimensiones de una catedral gótica.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.

- Puente de los Barros. (Anuncio ficticio).
Se vende coqueto puente mudéjar de la baja edad media.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.

- Molino de Don Álvaro de Luna. (Anuncio ficticio).
Se vende antiguo molino harinero en un enclave natural único.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.

- La Alhóndiga. (Anuncio ficticio).
Se vende biblioteca infravalorada, situada en la antigua Alhóndiga de la Tierra de Arévalo y sus Sexmos.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.

- Casa de los Sexmos. (Anuncio ficticio).
Se vende la antigua Casa de los Sexmos en el “incomparable marco” de la Plaza de la Villa.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.


- Casa de Nicasio Hernández Luquero. (Anuncio ficticio).
Se vende la casa de un famoso escritor arevalense, en el conjunto histórico de la Plaza de la Villa.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.


- Arco del Alcocer. (Anuncio ficticio).
Se vende la única puerta fortificada de muralla que queda en pie en Arévalo, usada como cárcel en siglos pasados.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.


- Casa del Concejo. (Anuncio ficticio).
Se vende la Casa del Concejo de Arévalo lugar histórico de encuentros y desencuentros territoriales.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.


- Pinar de Arévalo. (Anuncio ficticio).
Se vende el Monte de Utilidad Pública número 25 de Arévalo, un espacio natural de valor incalculable.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.


- Parque Vellando.(Anuncio ficticio).
Se vende parque urbano, conjunto de pinos negrales singulares, listos para ser talados y vendidos como madera.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo.


- Parque Gómez Pamo. (Anuncio ficticio).
Se vende parque urbano de estilo ramántico, recientemente adoquinado, asfaltado y desmochado con primor.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo. 

Que nadie se preocupe ya que aún nos queda patrimonio gravoso del que desprendernos para “ir tirando” de presupuesto en los próximos años. Y así, poco a poco, el Ayuntamiento, el suyo, el mío, el de todos los arevalenses, se irá desprendiendo de esos edificios o espacios onerosos, es decir, molestos, gravosos, pesados, que pertenecen al Patrimonio histórico, cultural, artístico o natural de Arévalo, es decir pertenecen al común de todos los que somos y nos sentimos arevalenses. Y, de esta manera, con el paso del tiempo, Arévalo, la ciudad de un castillo, de los dos ríos, de los cuatro títulos, de los cinco linajes, de los siete sexmos y de las siete torres, se convertirá en el primer conjunto histórico-artístico de propiedad y gestión privada, porque poco a poco, año tras año, sus bienes patrimoniales se irán vendiendo por el procedimiento de enajenación onerosa.
Ya se ha dado el segundo paso con el Colegio de los Jesuitas, el primero fue hace más de cuarenta años con la venta y derribo del Palacio Real.

- Casa Consistorial.
Se vende la Casa Consistorial de Arévalo porque resulta muy costoso su mantenimiento.
Razón: Ayuntamiento de Arévalo. (Les atenderemos en el espacio multifuncional de la magnífica plaza de toros situada en la Avenida Emilio Romero). (Anuncio ficticio).

En Arévalo, a 16 de diciembre de 2018.
Luis José Martín García-Sancho.

Colegio de los Jesuitas, vendido por el Ayuntamiento a la Fundación Adrastus Lumbreras en 2018.

Palacio Real, vendido y demolido en la década de los 70 del pasado siglo.
Foto: Biblioteca Digital de CyL.



24 comentarios:

  1. ¡Qué vergüenza! En lugar de promover el patrimonio histórico y natural como hacen otros pueblos y ciudades de nuestro entorno con éxito, el Ayuntamiento se dedica a enagenar bienes que son de todos. ¡Cuándo vamos a aprender! Habría que hacer una petición en Change.org, además de recurrir a la vía judicial

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es mejor dejarlo caer, tirar la posibilidad de tener ese museo ahí, porque me imagino que si sabe algo de derecho el secretario del ayuntamiento, además de supeditar los presupuestos a la citada venta, habrán supeditado que vuelva a manos del ayuntamiento si no se realiza dicha obra. Ya sabemos que aquí tiran más al PSOE y su fin primordial de comprar medio arévalo, pero no se para que queremos medio arévalo en propiedad del ayuntamiento..... Y por último, ¿podrías decirnos que deuda tiene el ayuntamiento? Porque si no estoy mal informada se acerca a cero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto se cita una construcción que se va pagando a plazos.

      Eliminar
    2. El último año se pagaron 277,822,42 euros para pagar los intereses de la deuda pública contraída por el Ayuntamiento de Arévalo, la cual ascendía a 2.035.000 euros. Este año aún está sin cerrar.

      Eliminar
    3. ¿Me puedes dar, anónima de las 18:54, un argumento válido, desde tu punto de vista de liberal conservadora, de porqué no se ha efectuado la operación mediante la cesión a 30, 60 o 90 años, que es como inicialmente estaba planteado el proyecto?

      Eliminar
    4. ¿Me puedes dar, anónima de las 18:54, un argumento válido, desde tu punto de vista de liberal conservadora, de porqué no se ha efectuado la operación mediante la cesión a 30, 60 o 90 años, que es como inicialmente estaba planteado el proyecto?

      Eliminar
    5. Es muy fácil, si sabes un poco de derecho sabes que las cesiones tienen un plazo máximo de 30 años renovables. Esto imagino que la empresa que lo quiere llevar a cabo no se fiara. Llevar a cabo una gran inversión y que en 30 años gobierne un podemos y no renueve esa cesión....

      Eliminar
    6. Deberías, anónima de las 18:54, revisar tus conocimientos sobre jurisprudencia. En todo caso más que saber de Derecho, tengo memoria y recuerdo lo que le costó al Ayuntamiento de Arévalo recuperar este mismo edificio a pesar de que la entidad cesionaria había incumplido de forma flagrante las condiciones del contrato. No quiero ni contarte lo que podría acarrear el hecho de incumplimiento en el caso de "enajenación onerosa de los Bienes Patrimoniales mediante subasta pública".

      Eliminar
    7. Por cierto, anónima de las 18:54, deberías revisar bien tus apuntes de Derecho. Creo que en lo que respecta a Régimen Local te perdiste alguna clase.

      Eliminar
  3. Pena y vergüenza, cierto es que hablo sin datos, no se si es una cesión o una enajenación, la cesión para reconstrucción, mantenimiento y explotación por parte de entidades privadas puede ser la solución para parte del patrimonio, creo que sirve de ejemplo nuestros maravillosos paradores nacionales, por lo demás de vergüenza los ejemplos ya nombrados como la muralla, el Torreón de la calle entre castillos, el convento Del Real etc.etc. dónde nuestros gestores han demostrado que son capaces de ejecutar proyectos que avergüencen al pueblo al que dicen representar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enajenación onerosa implica venta. El colegio de los jesuitas ya no es de Arévalo, es de la Fundación que lo ha COMPRADO.

      Eliminar
  4. Esta misma tarde, antes de leer tu artículo, comentaba que ya podrían vender el Arco de Alcocer o cualquier otro bien patrimonial. Veo que te has adelantado. Desde que tocamos techo con lo del Palacio Real, todo es posible. Vuestros hijos y los hijos de vuestros hijos disfrutarán de un paseo adoquinado, de los tocones de árboles segados sin razón alguna o de esa magnífica plaza de toros que sobrevivirá a los siglos como el gran emblema de lo que fue Villa y Corte. Y no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duerme el río bajo tierra, su cauce parece seco. La voluntad del pueblo puede surgir en cualquier momento... Tal vez en mayo, cuando hace la calor.

      Eliminar
  5. Las matemáticas también mienten: si sumamos muchos ceros, no da cero; resulta un pueblo esclavo voluntario.

    ResponderEliminar
  6. No sé a qué se refiere Anónima 18:54 al decir que “ya sabemos que aquí tiran más al PSOE”, no sé si se refiere a este blog que trata principalmente de naturaleza, patrimonio, narrativa y poesía, creo que sin ninguna pretensión política, aprovecho la ocasión para felicitar al autor por su contenido. O tal vez se refiera que Arévalo, en general es más del PSOE, cosa que no ha quedado reflejado en las urnas en los cuatro últimos comicios que han dado la victoria al partido Popular, que son 16 años de gobierno del PP.
    Iba a contestarle también respecto a la deuda municipal, pero veo que ya lo ha hecho el autor del blog. El Patrimonio Municipal es de todos, su desinformación, solo es suya.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Qué insólita y atrevida es la ignorancia.
    Como decía el clásico.
    Cómo se reúnen en el mismo esquinazo los conspiradores de siempre; de nunca, de amor para nada, y en apariencia de todo, cual pavo real en periodo de celo.
    Los "arevalenses" de escudo flácido y orgullo mendaz.
    Los envidiosos que no tienen más que reunirse en ese esquinazo, para criticar lo que no entienden.
    Y alguno hasta tiene cierta pericia con el habla...
    Pero que no os engañen; no saben de lo que parlan.
    Sus graznidos son como los de las golondrinas en verano, o los de las cigüeñas al anochecer.
    Son solo arevalenses de letra, que no de corazón. Ni de cuño.
    Porque no entienden, ni quieren entender lo que no les atañe.
    Ni les cunde, ni enoblece.
    Ni bien alguno desean en realidad para su Villa, más allá de alpargatas desgastadas sin sentido.
    Cómo sus argumentos.
    Nadie va a malvender el patrimonio arevalense.
    Se aprovechan de las sombras, como cualquier cospirador, en este rincón mal ventilado, de la eterna plaza de la Villa.
    El proyecto del que hablan conservará todo lo histórico del edificio inestimable, de un valor que ellos por mucho que hablen, no alcanzan, ni alcanzarán jamás a entender.
    Como no entienden que de lo que se trata es de abrir algo, dónde hace muchos años no hay más que pedregal y piedra fría.
    Hacer surgir, con el verdadero amor a su pueblo, una hermosa flor de arte, dónde no había más que escombros.
    Un museo de Arte, y para el Arte en todas sus disciplinas, que conservando la infraestructura natural de Arévalo, sea emisario y embajador natural de la intrínseca grandeza de casta y corazón de nuestra Castilla cierta.
    Paren ya los graznidos!
    Y las envidias infundadas, los cotilleos de comadrejas mal informadas, tradicionalmente tan consuetudinarias y dañinas a nuestra auténtica esencia.
    Informaros antes de hablar.
    Ese es el principio fundamental de cualquier escritor/escribano que se precie.
    Y aún mucho más cuándo va de paladín de su pueblo, siendo precisamente todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ricardo, cierto es que no sé de casi nada. Lo que si sé es que la venta implica posesión, la cesión, no. Y que patrimonio vendido en patrimonio enajenado.

      Eliminar
    2. Por otra parte, hágase el museo, nadie dice lo contrario.

      Eliminar
    3. ¿Los que emiten graznidos no son los cuervos y los grajos? Negros ambos como el negro tizón. Las golondrinas gorjean y las cigüeñas crotoran.

      Eliminar
  9. ¿Los que emiten graznidos no son los cuervos y los grajos? Negros ambos con el negro tizón. Las golondrinas gorjean y las cigüeñas crotoran.

    ResponderEliminar
  10. No si desafinan, como es el caso...

    ResponderEliminar
  11. De nada, Luis.
    Gracias por darnos este pequeño espacio compartido.
    Y tú has demostrado sobradamente tus inmensos conocimientos en infinidad de materias.
    Tus artículos magníficos están ahí.
    Y también son, indudablemente, patrimonio de Arévalo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Luisjo... excelente reflexión.
    En Arévalo hay tanto patrimonio que los Ayuntamientos si ideas no saben lo que hacer con él.
    Nos conocemos desde hace mucho, mucho tiempo... veo que sigues igual, luchando por las causas perdidas... Recuerda los olmos del Paseo... Esos gigantes centenarios derribados por dos ayuntamientos de diferente color político.
    Veo que te siguen atacando por defender, no lo tuyo sino lo de todos.
    Aunque mis ánimos sirvan de poco, sigue así. Pues en Arévalo más que vender patrimonio deberían comprar ideas... Al menos utilizar las que se ofrecen de forma desinteresada.

    ResponderEliminar