martes, 14 de agosto de 2018

MUERTE EN EL RÍO AREVALILLO





MUERTE EN EL AREVALILLO

A pesar de las nieves y lluvias caídas durante el invierno, que provocaron una espectacular crecida en el río Arevalillo durante la tercera semana del mes de marzo, y de la primavera inusualmente lluviosa que hemos tenido, el Arevalillo dejó de correr el diez de julio. Aunque se han mantenido algunas pozas algo más profundas con agua.  
Pero, durante el mes de agosto está pasando lo que podría haberse evitado en el río Arevalillo: al no recibir ningún aporte de agua extra desde la balsa de Nava de Arévalo, las charcas que quedan aisladas a lo largo del cauce se van secando.
Esto no pasaría de ser un hecho anecdótico, algo normal, si no fuera porque cientos de peces, miles de alevines y renacuajos han quedado atrapados, agonizando, esperando una muerte segura. También hay, atraídos por el desastre, varios cangrejos señal, especie invasora que está proliferando de forma indeseada en todos los cauces.

Charca en el río Arevalillo con miles de alevines atrapados.

El domingo, cinco de agosto, una gran charca que se había formado bajo el puente de Medina estaba prácticamente seca. Con un cubo de playa, que es lo pillé más a mano, intenté salvar a los peces que me fue posible llevándolos al Adaja, que está a unos 800 metros de allí, pero al tercer viaje me di cuenta de que era inútil, los peces ya habían muerto.
Intenté comunicarlo a administraciones con competencia en el asunto. Nada. La mañana del lunes, día seis, lo volví a intentar por WhatsApp:
Las charcas del río Arevalillo se secan atrapando a miles de peces y renacuajos que agonizan.”
Adjuntando imágenes. Tan solo recibí una escueta contestación a las cinco de la tarde:
¿En qué punto es exactamente la foto?”.
Yo contesté:
Bajo el puente de Medina de Arévalo. Seguramente hoy ya no quede nada.”
Silencio… A pesar de ello continué:
Una mínima cantidad de agua soltada desde la balsa de Nava de Arévalo, podría mantener estás charcas como reservorios de la vida acuática. Hace años... estas charcas se mantenían durante todo el año.
Nada, nuevamente silencio.
Silencio…
Silencio…

Detalle de una charca donde había miles de peces muertos o agonizando.

Pero hay otras pequeñas pozas que aún mantienen agua y, también, varios miles de peces atrapados que morirán a no ser que se tomen las medidas oportunas. A día de hoy, al menos, hay una charca que aún mantiene algo de agua entre el puente de los Lobos y el Molino Valencia, dos entre el molino Valencia y el puente de los Barros y cinco entre el puente de Medina y la Junta. Entre todas suman decenas de miles de alevines que no van a conseguir llegar a adultos.
- La solución más fácil: Pasar el agua necesaria desde el Adaja hasta la balsa de Nava de Arévalo y soltarla al Areavlillo para que el río mantenga algo de caudal y los peces puedan llegar hasta el Adaja por sus propios medios.
- La solución más difícil: capturar a los peces y pasarlos al Adaja.
- La solución que, seguramente, tomarán las autoridades con competencia en caudales de ríos y medio ambiente: ninguna… dejar que las pozas se sequen y mueran todos los peces.
Lástima, con una mínima cantidad de agua soltada al Arevalillo desde Nava de Arévalo, estas charcas, y muchas otras más a lo largo de su cauce, se hubieran mantenido con agua como reservorios de vida acuática para el río. Algo que antes sí pasaba pues, aunque el Arevalillo era un río que solía secarse en verano, mantenía algunas charcas permanentes que no se secaban y donde se concentraban varias especies de plantas, invertebrados, entre los que el cangrejo autóctono era muy abundante, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos propios del medio acuático.
Aún hay tiempo para actuar, aún hay tiempo para que no continúe avanzando la muerte en el Arevalillo.

En Arévalo, a 13 de agosto de 2018.
Luis José Martín García-Sancho.

 ENLACE:

Renacuajos en una de las charcas

Una de las charcas con miles de peces atrapados que se está secando lentamente.

VÍDEOS:





2 comentarios:

  1. Gracias por tus esfuerzos y denuncias, por hacernos saber.

    Pequeños grandes dramas a los que casi nadie hace caso, cuando debía ser la Administración la parte más interesada e involucrada.

    Con qué poco, como tú adviertes, esto se podría haber solucionado. Ojalá que el próximo agosto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Ángel, animan y ayudan.
    Esta solución tan fácil de soltar algo de agua al Arevalillo, es una decisión política. Y los caminos de la política y la lógica, a veces son divergentes. Si el político de turno cree que salvar peces le puede restar votos, pues no moverá un dedo. Y mucho me temo que es lo que pasará.

    ResponderEliminar