ROMANCE A UNA ESCULTURA
Hay una hermosa
escultura
en la iglesia de San Juan,
un buen ejemplo de arte
románico medieval,
un bello San Zacarías
subido en un pedestal
dentro de uno de los arcos
a la izquierda del altar.
Es una estatua de mármol,
precioso mármol albar,
igualando a las mejores
obras a nivel mundial,
aunque unos pocos se empeñan
en negar la realidad
y dicen que es alabastro
“por darlo notoriedad”
cuando alabastro es tan blando
que se podría rayar
al arañar con las uñas
por su menor densidad.
Y lo publican en libros
que vuelven a reeditar
cometiendo el mismo fallo
por despiste o terquedad.
Si en Italia cometieran
un fallo muy similar
y el David de Miguel Ángel,
el Moisés o la Piedad
dijeran que son de alabastro
de un alabastro normal
estando hechas en mármol,
en mármol de calidad,
seguro que les harían
ese fallo subsanar.
En cambio, aquí en Arévalo
se consiente y a callar,
no sea que al decir mármol
faltemos a la “verdad”,
a la verdad que nos cuentan,
a la "verdad oficial"
y así el error se mantiene,
se repite sin parar.
Aquí no entró el elefante
no lo dejaron entrar
no cabía por las puertas
de delante ni de atrás.
Así que esperó en la calle,
en la calle de San Juan,
paseando lentamente
con su correa y trompal
y afilando sus colmillos
en el crucero frontal
que está hecho de granito,
buen granito provincial,
¿o he de decir de alabastro?
Ya no sé ni qué pensar.
Ya no sé ni qué pensar.
En Arévalo, a veinte de agosto de 2018.
Luis José Martín García-Sancho.
(Perteneciente a la serie: "Romances con trompal ").
(Perteneciente a la serie: "Romances con trompal ").
Escultura de San Zacarías realizada en mármol blanco.
Erróneamente se ha dicho que la escultura de San Zacarías, que se encuentra en la iglesia de San Juan de Arévalo, está realizada en alabastro. Se trata de una confusión que se viene
produciendo desde hace mucho tiempo, ni se sabe. Así aparece en libros,
artículos y guías turísticas: como el San Zacarías de alabastro, sin que nadie
se percatara del terrible error hasta que José Antonio Arribas se dio cuenta de que era de mármol cuando
restauraba diversas esculturas, retablos y pinturas pertenecientes al
patrimonio religioso de Arévalo.
José Antonio Arribas (1943-2013) era un artista
licenciado en bellas artes, especializado en pintura y escultura. Era colaborador habitual de la revista “La Llanura”, que edita la
Asociación de Cultura y Patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo”.
Hay varias publicaciones que mencionan esta
excepcional escultura entre sus páginas. Algunas repiten el error sobre el
material en que está esculpida esta obra de arte:
- DE LA HISTORIA DE ARÉVALO Y SUS SEXMOS, 1928, (Montalvo):
"En el lado de los Evangelios y en la parte alta de los arcos de los enterramientos de Sedeño y Altamirano, hay una escultura bizantina de extraordinario mérito y antigüedad: representa un Doctor o Apóstol, leyendo un pliego a medio desenrollar, todo él protegido por una sencilla vitrina de cristales."
"En el lado de los Evangelios y en la parte alta de los arcos de los enterramientos de Sedeño y Altamirano, hay una escultura bizantina de extraordinario mérito y antigüedad: representa un Doctor o Apóstol, leyendo un pliego a medio desenrollar, todo él protegido por una sencilla vitrina de cristales."
“En la misma capilla, se encuentra una de las
obras de arte más importantes de la ciudad, la escultura en alabastro de San Zacarías, último tercio del s. XII;
románica del mejor estilo borgoñón y precursor de la escuela del Maestro Mateo
y del estilo del pórtico de San Vicente de Ávila. El sereno rostro, pliegues
del ropaje y rizados simétricos del pelo y barba, son sus características
estilísticas.”
“Entre las exentas sobresalen (…) y una talla
en alabastro de un santo (se cree que pueda
tratarse de S. Zacarías) de gran antigüedad. Esta última se data probablemente
en el S.XII y debió ser jamba de apoyo en algún edificio románico.”
“Dentro del templo, en una capilla, se guarda
una magnífica escultura de alabastro, sin duda
procedente de una portada, de la que no puede precisarse más el origen. Pudiera
corresponder a la decoración de una puerta meridional desmontada al construirse
la muralla, pero igualmente podría pertenecer a cualquiera de los templos
arevalenses desaparecidos.”
La iglesia de San juan es parte de la muralla de Arévalo.
- LA
ARQUITECTURA MUDÉJAR EN ÁVILA, 2004. (López Fernández):
“En el otro cubo de la muralla que forma
parte del templo se sitúa una capilla con bóveda barroca (…) y en la que se
conserva una de las piezas escultóricas más importantes del románico abulense
de fines del siglo XII, que tal vez formase parte de una portada al tratarse de
una estatua columna, sin que pueda precisarse cuál fue su primitivo origen,
aunque todo parece indicar que siempre perteneció a esta iglesia de San Juan.
Representa a San Zacarías que tiene una
filacteria en sus manos con la inscripción “IOAN / EST MOMEN EIUS / PRECURSOR
FUIT DO / MINI / IHESUS REDEN / PTORIS MUNDI” está realizada en alabastro y puede relacionarse con las esculturas del
pórtico occidental de San Vicente e incluso con el Pórtico de la Gloria de la
catedral de Santiago de Compostela.”
"El MÁRMOL ESTATUARIO (que es del que
hablamos) es un carbonato cálcico muy duro, altamente compacto, liso y de grano
muy apretado. Su peso, aproximado, es de 3.000 kilos por metro cúbico y es
idóneo para trabajos que han de durar varios siglos…
Recuerdo, con agradecimiento y claridad
meridiana, las magistrales lecciones, teóricas y prácticas, que recibí, en mis
comienzos artísticos, de uno de los grandes pintores y escultores que hubo en
España en el siglo XX. Se llamó Javier Clavo (…) y tenía ramificaciones
familiares en Arévalo. Él me enseñó a distinguir, entre otras cosas, el
ALABASTRO DE DEPÓSITO ESPELEOLÓGICO del MÁRMOL ESTATUARIO DE CANTERA ABIERTA
allá por los años sesenta. Desde entonces he esculpido más de treinta
estatuillas en alabastro y otras tantas en mármol. En estos momentos poseo doce
pequeños bloques, en alabastro bruto, a disposición de quien quiera conocer la
naturaleza de dicho material… No tengo ningún inconveniente para seguir
hablando de alabastro, de mármol, de objetividades o de fábulas inventadas por
no sabemos quién. Pero hay realidades que son Realidades como el nombre SAN
VITORINO, EL MÁRMOL DE SAN ZACARÍAS.”
“Entre las piezas de arte mueble es la más
singular el San Zacarías románico expuesto en una de las capillas de la
cabecera. Se trata de una talla en alabastro que
originalmente pudo pertenecer a la portada meridional del templo, probablemente
desmontada al construirse la muralla. San Zacarías, padre de San Juan Bautista,
se presenta rígido, hierático, portando un rollo desplegado en el que Martín Alonso
lee: “IOAN / EST MOMEN EIUS / PRECURSOR FUIT DO / MINI h… / REDEN / PTORIS
MUNDI” (Juan es su nombre. Fue el precursor del señor, redentor del mundo)
haciendo alusión al pasaje en que, tras haber quedado mudo, Zacarías da nombre
a su hijo en el momento de ser circuncidado. Gutiérrez Robledo ha puesto su
buena factura en relación con la fase borgoñona de San Vicente de Ávila y con
los modelos derivados de ella aunque sin alcanzar su calidad, con lo que hay
que suponerla en el último cuarto del siglo XII.”
- ARÉVALO
Y SU TIERRA, 1993. (Guerra, Oviedo, Ungría, Delgado, Del Río), (REEDICIÓN DE
2013)
“En la misma capilla, se encuentra una de las
obras de arte más importantes de la ciudad, la escultura en alabastro de San Zacarías, último tercio del s. XII;
románica del mejor estilo borgoñón y precursor de la escuela del Maestro Mateo
y del estilo del pórtico de San Vicente de Ávila. El sereno rostro, pliegues
del ropaje y rizados simétricos del pelo y barba, son sus características
estilísticas.”
Aunque en algunas guías de arte o turísticas se
ha solventado el error en otras aún perdura. En estas últimas, cuando ha sido
posible, se ha comunicado la equivocación y en varios casos han enmendado el
error rápidamente cambiando alabastro por mármol. Lo cual es de agradecer. He
aquí un par de casos:
Recientemente, para su traslado a distintas
exposiciones, se le ha incrustado por la parte trasera una placa de hierro
desde la cabeza hasta los pies que afea la obra y puede que la esté perjudicando ya que es
posible que esté tiñendo el mármol de óxido.
La valiosa escultura se puede visitar en la
iglesia de San Juan de Arévalo y se encuentra en un arco al lado de los
Evangelios. Todos los autores parecen coincidir en que la escultura de San
Zacarías es una de las piezas escultóricas más importantes del románico
abulense. Siendo así, se debería de enmendar el error, en la manera de lo
posible y, al menos, que cualquiera que vaya a verlo pueda leer un rótulo
escrito de forma correcta y donde ahora pone, aunque tachado de forma
chapucera, "alabastro", ponga de una
vez por todas "mármol" que
es lo correcto, lo verdadero.
Un rótulo parecido a los pies del David de Miguel
Ángel en el museo florentino de la Academia sería impensable, ¿por qué aquí lo damos de
paso y el error y la chapuza perduran a lo largo de los años?
Hasta aquí los hechos, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Rótulo actual en el que se mantiene el error. Se encuentra a los
pies de la escultura y se puede leer, aunque ligeramente tachado, alabastro
como material en el que se ha realizado la obra. Error y chapuza juntos a los
pies de una de las mejores obras de arte abulense.
BIBLIOGRAFÍA:
ENTRADAS RELACIONADAS:
En tu línea Luisjo, “haciendo amigos”. Porque aquí suele pasar que a quien lleva la contraria a la “verdad oficial”, como bien dices, le miran mal, le tratan de estúpido, de entrometido, de díscolo, de prepotente. En fin, qué te voy a contar que no sepas.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, entiendo que amigo. Si al escribir sobre algo solo pensara en agradar a todos o en no desagradar a nadie, sería incapaz de escribir una línea.
ResponderEliminar