sábado, 22 de julio de 2017

TORO ANTITAURINO

TAUROMAQUIA DE COBARDES:
Así presentaba el artista español su obra realizada el pasado mes de mayo sobre un toro de Osborne situado en las Salinas de Santa Pola:
El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a Picasso”.

Con esta obra, Sam3 une dos acontecimientos históricos como el bombardeo de Guernica y el cuadro de Pablo Ruiz Picasso con el mundo de la tauromaquia representada por el toro de Osborne. Con ello ha conseguido hacer un alegato contra el horror de la guerra y contra cualquier tipo de violencia, incluida la tauromaquia “tauromaquia de cobardes”.

Antecedentes:
1:
 El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de la localidad vizcaína de Guernica, es decir, este año se han cumplido 80 años de aquella horrible acción de guerra que tenía como misión principal, no la de debilitar objetivos militares, sino la de causar el mayor daño posible entre el pueblo llano.
El bombardeo tuvo lugar durante la guerra civil española y lo realizó el bando del general Franco, sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española constituido democráticamente. Técnicamente la operación se llamó “Rügen” y la llevaron a cabo aviones de los ejércitos italianos y, principalmente, alemanes que luchaban a las órdenes del general golpista.
Resultados del bombardeo de Guernica. (Foto Agencias)

El bombardeo, a lo largo de la historia, se ha llegado a denominar como “experimental” y tenía la finalidad de causar la mayor destrucción posible y el mayor número de bajas entre la población civil. Según Wolfram von Richthofen, comandante de la legión Cóndor alemana, en Guernica se probó nuevo armamento y munición que años más tarde se destinaría para en la II Guerra Mundial por parte del ejército alemán. Se utilizaron primero bombas explosivas, seguidamente bombas incendiarias, mientras se ametrallaba desde aviones cazas a la población civil que huía.
Guernica después del bombardeo (Foto Efe)

Esto fue lo que escribió el comandante de la legión Cóndor tras el ataque: “Guernica, villa de 5.000 habitantes, ha sido literalmente asolada. (...) Las bombas de 250 kilos derribaron buen número de casas y destruyeron las cañerías. Las bombas incendiarias tenían ahora tiempo para desplegar su eficacia. Las casas estaban construidas con cubiertas de teja, galerías de madera y entramado del mismo material, por lo que fueron completamente aniquiladas. (...) Aún se ven hoyos de bombas totalmente increíbles. (...) Así pues, sólo un completo éxito técnico de nuestras bombas de 250 y de las EC.B.1.

2:
Acto seguido, entre mayo y junio de 1937, el artista malagueño Pablo Ruíz Picasso pintó el óleo conocido mundialmente como Guernica con el que quiso  reflejar el horror de aquella acción bélica. Lo realizó a petición del gobierno legítimo español de la II República y fue expuesto en la exposición internacional de París de 1937.
Pablo Ruiz Picaso (Foto Arnold Newman)

Una vez terminada la guerra civil, e instaurada la dictadura franquista, el cuadro pasó a exponerse desde 1940 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero con el deseo explícito del autor de que fuese llevado a España una vez fuera restaurada la democracia. Picasso no llegó a ver cumplido su deseo pues murió en 1973 en Francia, cuando aún reinaba la dictadura franquista en España. Tras la llegada de la democracia, después de años de trámites la obra llegó al Casón del Buen Retiro en 1981 y, finalmente, en 1992 se instaló definitivamente en el Museo Reina Sofía de Madrid.
El Guernica de Picasso (Foto Museo Reina Sofía)

Esta impresionante obra de Picasso es considerada como un icono antibelicista pues refleja el horror de las acciones de guerra sobre la población civil. Es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 7,75m de largo por 3,49m de ancho. Se han cumplido, por tanto, también 80 años de la creación de esta impresionante obra pictórica.

3:
Por otro lado la valla publicitaria conocida como el toro de Osborne es obra del publicista español Manolo Prieto creada en 1956 por encargo de este conocido grupo empresarial. En principio más pequeñas y de madera, en 1962 se instalan en metal y con las dimensiones actuales que alcanzan una altura de 14 metros.
Aspecto inicial de las vallas publicitarias (Foto Internet)

En 1988 Se prohíbe la publicidad en las carreteras y tras una larga controversia, finalmente, las vallas del toro se mantienen pero sin ningún tipo de rotulación publicitaria. Tras varias denuncias y sentencias, finalmente, el toro de Osborne es declarado por el Congreso de los Diputados “patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”. Y en 1997 el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor de su mantenimiento en las carreteras debido a su “interés estético o cultural”.
En muchos sitios de la geografía española las vallas han sufrido la acción de aquellos que no aceptan que la figura del toro represente al patrimonio cultural de nada y menos de todos los pueblos de España. Multitud de mutilaciones, pintadas y hasta derribos se han venido produciendo desde que se instalaron estos carteles publicitarios y se han incrementado desde que se declararon patrimonio cultural y artístico.
La reparación y el mantenimiento de las vallas corresponde al grupo empresarial para el que fueron creadas y propietario de las mismas.

Hasta aquí enciclopedia e historia. Ahora tirando de prensa y observación propia:
El Pasado 18 de mayo de 2017, es decir 80 años después del bombardeo y de la creación del Guernica por Picasso, el artista urbano conocido como Sam3 reprodujo partes del cuadro en un toro de Osborne situado en la localidad alicantina de Santa Pola.
Estado actual de la valla publicitaria de Santa Pola. (Foto LJM)

Esta fue la presentación oficial de Sam3 de su obra en las redes sociales: “El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a Picasso”.
"Guernica es guerra y todo lo que esto significa: horror, abuso, desastre, muerte, víctimas, espectáculo, esto mismo es la tauromaquia." Este es su tributo antitaurino basado en el horror que emana del cuadro de Picasso.
Detalle de la obra de Sam3 que reproduce el Guernica de Picasso. (Foto LJM)

A nivel biográfico, el artista se llama Samuel Marín, nació en Elche en 1980, creció en la provincia de Murcia y actualmente reside en Madrid. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada e Ilustración en la Escuela de Diseño y Arte Eina, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.
A nivel artístico sí hay más documentación ya que sus obras pueden contemplarse en Atenas, París, Quito, Lisboa, Atlanta, Belén, Buenos Aires, Nueva York, entre muchos otros lugares, y en España en Murcia, Alicante, Barcelona, Castellón, Elche, Madrid…
El creador ilicitano/murciano critica el mundo de la tauromaquia sobre el toro que se encuentra en las Salinas de la localidad alicantina. Es visible desde la carretera N332, concretamente en las inmediaciones del área de descanso situado en el Km. 84 de esta carretera nacional en dirección a Santa Pola, dentro del parque natural de las Salinas de Santa Pola.
El Ayuntamiento de Santa Pola se ha mostrado a favor de que la obra permanezca sobre el toro de Osborne y así se lo ha hecho saber al grupo empresarial. Pero la casa Osborne sólo admite retrasar el momento de pintar la valla "en atención a la petición de su Ayuntamiento y a la reputación del artista urbano".
Detalle de la obra de Sam3 sobre el toro de Santa Pola. (Foto LJM).

Dado el interés de la obra de Sam3 y su prestigio a nivel internacional, sería conveniente que desde el ayuntamiento de Santa Pola o, incluso, desde la Generalitat Valenciana se adquiriera esta valla publicitaria para preservarla en el tiempo como un icono antitaurino y antibelicista. También sería un detalle por parte del grupo empresarial propietario de la valla que cediera sus derechos sobre ella al ayuntamiento santapolero.

En Arévalo, a veintidós de julio de 2017.
Luis José Martín García-Sancho.

Algunos titulares de la prensa:
El País: “El toro de Osborne de Santa Pola, convertido en lienzo para un Guernica antitaurino”.
El diario.es: “El artista urbano Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola como denuncia antitaurina”.
El Mundo: “Pintan escenas de cuadro de Picasso en una de las vallas publicitarias de Santa Pola”.
Diario información.es: “Sam3 le dedica un toro de Osborne al "Guernica" de Pablo Picasso. El reconocido artista urbano ilicitano cuestiona el mundo de la tauromaquia sobre este icono publicitario”.
El periódico: Un grafitero pinta el 'Guernica' de Picasso en un toro de Osborne.

Estas son algunas de las obras del artista urbano Sam3:
Esta obra de Sam3 está realizada sobre el muro que separa la localidad palestina de Belén del resto del territorio israelí. Representa una escalera mecánica que supera el muro y lleva hacia un territorio libre. (Foto Naiara Galarraga)

Obra se Sam3 que se puede ver en Murcia.

esta impresionante obra se encuentra en Lisboa.

en Besanzón, Francia.

En Castellón (Foto Pascual Arnal).

Imagen creada para el festival internacional FAME que se puede ver también en Valencia.

El columpio en Murcia.

"Ánfora" en el Instituto público 14º del barrio de Koukaki en Atenas. (Foto Sam3)


Icaro construyendo la torre de babel en Schwäbischhall, Alemania. (foto Sam3)

La Sagrera, Barcelona. (foto, Fernando Alcalá Losa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario