viernes, 14 de abril de 2017

AVIONES, GOLONDRINAS Y VENCEJOS.



 Luis Losé Martín García-Sancho.

Hoy vamos a ver la diferencia entre golondrina común, avión común y vencejo común, tres especies presentes en casi todos los pueblos de la Tierra de Arévalo y muy beneficiosas pues se alimentan exclusivamente de insectos que capturan en vuelo. Son muchos los que llaman golondrinas a las tres. Veamos:
La golondrina común (Hirundo rustica) es la primera en llegar, normalmente, a últimos de marzo. El dorso y el cuello son negros, con reflejos metálicos azulados al sol. El vientre, blanco en las hembras y anaranjado en los machos. La frente y el mentón rojos. La cola es muy ahorquillada y presenta puntos blancos, más visibles en vuelo.

El avión común (Delichon urbica) llega algo más tarde que su pariente, generalmente en abril. Su aspecto es más rechoncho que el de la golondrina y tiene la cola menos ahorquillada. Es de color negro con reflejos metálicos por arriba y enteramente blanco por debajo, incluido mentón, cuello y pecho. También la parte comprendida entre la cola y la espalda, conocida como obispillo, es blanca (la golondrina tiene la espalda enteramente negra).

Sobre el vencejo común o arrecalgel (Apus apus) ya traté ampliamente en la Llanura en el número de septiembre de 2010. Por resumir: es algo mayor que aviones y golondrinas, con las alas muy afiladas, en forma de guadaña, patas muy cortas y coloración del plumaje casi negro a excepción de una pequeña mancha blanca en la parte inferior del pico. Tiene una forma de volar muy característica, rectilínea y veloz. No construye nido ya que nidifica en grietas y huecos de tejados, aleros y muros.

Tanto el avión común como la golondrina común hacen nidos de barro. En el caso de la golondrina, mezcla el barro con pajas y pelos y lo construye en forma de peana, es decir, con la parte superior abierta, sin tocar el techo. Suelen ser nidos solitarios en el interior de corrales o casas abandonadas. 
Nido de golondrina.

En el caso del avión el nido es exclusivamente de barro y saliva. Es cerrado, de forma esférica y con un agujero circular de entrada.  Además, suele agruparse formando colonias de cría en fachadas de edificios. Una de estas colonias de avión común se puede observar en el banco de Santander en la fachada que da a la calle Caldereros. 
Nido de avión común.

Esta costumbre en la ubicación de los nidos queda reflejada en sus nombres científicos: Hirundo rustica para la golondrina que hace relación al mundo rural de patios y corrales. En cambio, el del avión es Delichon urbica es más urbano.
A la golondrina le gusta cantar sus alegres trinos en cables, balcones, antenas y aleros, en cambio el avión es mucho más parco en sus demostraciones sonoras. El vencejo sólo emite sus agudos gritos durante sus ágiles y rápidos vuelos circulares, en los que da la impresión que se va a estrellar contra las fachadas.
A la golondrina le gusta cazar insectos casi a ras de suelo. Es muy común ver a varias golondrinas detrás de los rebaños de ovejas capturando todos los insectos que levantan. Los aviones hacen sus capturas en un estrato superior, a altura de los edificios. Por último, los vencejos suelen cazar por encima de los tejados. Parece que lo de “juntos pero no revueltos” se cumple perfectamente entre estas tres especies.
Aviones y golondrinas pertenecen a la misma familia, la de las golondrinas (Hirundidae). También pertenecen a esta familia otras tres especies menos frecuentes en nuestra comarca: Avión zapador, que excava sus nidos en forma de túnel en paredes arenosas de taludes y cárcavas de ríos, graveras u obras. Avión roquero y golondrina dáurica, visibles en la comarca principalmente durante los pasos migratorios. 
Avión común cebando a los pollos.

En junio de 2001 me entretuve contando el número de cebas que realizaba una pareja de golondrinas a su nido con una prole de cinco pollos. Durante el tiempo que duró el estudio la media fue de 567 cebas por día. Hagamos cuentas: cada ceba consta de uno a diez insectos, pongamos sólo dos. Pasan en Arévalo, al menos, 150 días. Entonces 567 cebas por dos insectos cada una y por 150 días: nos da la friolera de 170.100 insectos capturados sólo por una pareja de golondrinas y su descendencia. Multiplicando este dato por todos los nidos de golondrina, avión, vencejo, colirrojo…el resultado es un insecticida natural inmejorable: millones y millones de insectos consumen las aves insectívoras sólo en Arévalo. Sencillamente, si no existieran estas especies de aves insectívoras nos comerían, literalmente, los bichos.

En Arévalo a 30 de marzo de 2012.

Luis José Martín García-Sancho.


Publicado en el número 35 de La Llanura de Arévalo de abril de 2012.
Golondrina común (Foto: Barn Swallow)

Vencejo común: (Foto: Josef Hlasek)

6 comentarios:

  1. Gracias Luis muy buena descripción estoy observando los vencejos desde un piso 12 y pasan a escasos metros, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la descripción yo tengo un nido de golondrinas en el porche de mi casa. Es una gozada disfrutar de los pollos cuando crecen. El año pasado hicieron dos nidadas una de cuatro pollos y otra de dos.tengo una sobrina de 4 años que disfruto mucho con los pollos viendo como crecían. Ya las tengo otra vez anidando ya están en la puesta. Y en el huerto de mi casa tengo un nido de herrerillo en una parra con huevos. Os avisaré cuando nazcan los golodrinillos y los herrerillitos jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado muy paráctico, ayer manteniamos una discusión entre amigos y hoy ya todo aclarado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. hace dias viendo volar golondrinas en el hospital san juan bautista de sitges, ahora residencia pense ahora son mas grandes las golondrinas y la curiosidad me pudo ahora con google toda curiosidad se puede disipar son vendejos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, no se podria dar mejor descripción y análisis de estas tres formidables y beneficiosas criaturas. Curioso los datos de las cebas. Agotador. Simplemente soy amante de la ornitologia desde niño.

    ResponderEliminar
  6. Excelente...Al fin alguien que lo explique con tantos detalles...Felicitaciones muy buen trabajo!!! saludos!!!

    ResponderEliminar