martes, 13 de septiembre de 2016

NO HAN ENTENDIDO NADA


Río Arevalillo bajo el puente de Medina en mayo de 2016.

Luis José Martín García-Sancho. 

Ya ha contestado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a la solicitud de dotar al río Arevalillo de un caudal ecológico desde la balsa de Nava de Arévalo presentada en el mes de febrero por la Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio, y respaldada por más de 800 firmas de particulares y otras Asociaciones como UCE Arévalo.
Esta es la contestación de la CHD fechada el pasado 5 de mayo:
"La solicitud de derivación de aguas superficiales desde la balsa de Nava de Arévalo al cauce del río Arevalillo, cuyo uso sería ambiental con el fin de que circulara de manera permanente agua por este río, tiene carácter concesional. Además señalar que la balsa de Nava de Arévalo, desde la que se pretende llevar a cabo la derivación, acumula aguas superficiales reguladas desde el embalse de las Cogotas y concedidas a la Comunidad de Regantes del Adaja. Por ello, la documentación presentada, en su escrito, debe ser completada señalando los volúmenes a derivar para cada uno de los meses del año, el punto de derivación, así como la correspondiente autorización de los concesionarios de la balsa de Nava de Arévalo desde donde se pretende derivar el agua. Completada la documentación se procedería a instruir el expediente concesional, así como la satisfacción del correspondiente importe anual de canon de regulación y tarifa de utilización del agua, en su caso, del sistema del Adaja en los términos señalados por los artículos 93 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico."
En resumen, que si queremos que suelten agua por el Arevalillo la tenemos que pagar. Aunque sea para recargar los acuíferos sobreexplotados y contaminados, para recuperar zonas húmedas, riberas y la biodiversidad perdida, o para aumentar la calidad de vida de nuestros pueblos y sus recursos. Como ven nos dicen que si queremos esa innegable e incuestionable mejora de la colectividad, del bien común, debemos pagar por ello.
No han entendido nada, empezando por aquellos que de forma malintencionada han pretendido enfrentar esta necesaria solicitud con los intereses particulares de la Comunidad de Regantes del Adaja, cuando tal enfrentamiento jamás ha existido, ni se ha buscado, ni se ha planteado, pues siempre hemos dejado claro que con nuestra solicitud no se pretendía quitar ni un mililitro de agua a los regantes, al contrario, lo que siempre se ha pedido es sumar al agua que dese la CHD les conceden para sus riegos, el volumen necesario para soltarlo al río Arevalillo, detrayendo este volumen de lo que se suelta por el Adaja de forma habitual, es decir, repartir el volumen de agua soltado por el Adaja entre los dos ríos a través del canal de las Cogotas y de la balsa de Nava de Arévalo. Esto no resta, al contrario suma.
No han entendido nada, siguiendo por el Ayuntamiento de Arévalo que debería haber encabezado desde el principio esta solicitud y no solo no respaldó la petición de la Alhóndiga a pesar de nuestra insistencia sino que, de forma vergonzosa, en el pleno del 5 de febrero de 2016 rechazó la propuesta de uno de los grupos municipales de adherirse como Ayuntamiento a la solicitud de caudal ecológico para el Arevalillo por los indudables beneficios que entraña para la comarca en general y para Arévalo en particular, haciendo especial hincapié en el estado del acuífero, en la diversidad de los ríos y el recurso turístico que supone para Arévalo un Paseo Fluvial con agua.
No han entendido nada desde la CHD porque un mes antes de rechazar nuestra solicitud de caudal ecológico para el río Arevalillo, nos piden que firmemos como asociación un escrito de apoyo al plan de recuperación del acuífero presentado como proyecto LIFE a Comunidad Europea (CE) y que, curiosamente entre otras medidas, proponía soltar agua al río Arevalillo desde la balsa de Nava de Arévalo, entre otras consideraciones, para cumplir la Directiva Marco del Agua. Por supuesto, firmamos el escrito de adhesión porque era algo que nosotros llevábamos pidiendo a este organismo de cuenca de forma reiterada desde el año 2010.
No han entendido nada desde la CHD, porque después de pedir nuestra adhesión a su proyecto, ahora pretenden cobrarnos por algo que pedimos para el bien común, para la colectividad. Pretenden poner precio a algo intangible como es el bienestar, la biodiversidad, el desarrollo de nuestros municipios. Intentan cobrarnos por algo de lo que nosotros como asociación no percibiríamos beneficio económico alguno y sí la satisfacción de haber conseguido algo positivo para toda la comarca de La Moraña y Tierra de Arévalo.
Laguna de El Oso (Foto de Pepe Rodríguez)

No han entendido nada porque rechazan nuestra solicitud y pretenden cobrarnos a precio de concesión por el agua que recargará los acuíferos, por el agua que reducirá su contaminación, por la mejoría en la calidad del agua del que beben en la mayoría de los pueblos de la comarca, por el agua que hará ascender el nivel de la capa freática y con el que, por tanto, los agricultores de la comarca podrán regar sus campos a menor precio al encontrase a menor profundidad. Pretenden cobrarnos por el agua que mejorará el estado de lagunas y lavajos hoy perdidas o en un estado lamentable, por el agua que hará que corra el Arervalillo haciendo que se recupere la biodiversidad en este valioso biotopo. Pretenden cobrarnos por el agua que hará que aumenten las posibilidades turísticas y de desarrollo de los pueblos.
No han entendido nada porque pretenden cobrarnos a nosotros como asociación por algo idéntico por lo que ellos como organismo ministerial están pidiendo subvención comunitaria para cumplir la Directiva Marco del Agua. Lo cual nos parece un despropósito y una desfachatez, no el que soliciten fondos europeos sino el que lo pidan por partida doble, es decir el que pretendan cobrarnos a nosotros como asociación por algo idéntico por lo que ellos están pidiendo dinero a la comunidad Europea y, además, para cumplir su legislación.
Hace años que podría estar corriendo agua por el río Arevalillo mejorando la calidad de vida de la comarca, pero no ha podido ser porque quienes tienen la capacidad de hacerlo como Confederación Hidrográfica del Duero o de solicitarlo por el bien de los vecinos de la comarca como el Ayuntamiento de Arévalo, no han entendido nada.
Ya lo decía Machado: "Todo necio confunde valor y precio".
Río Arevalillo sin agua a su paso por el puente de Medina

En Arévalo, a cinco de junio de 2016.


* (Artículo publicado en el número 85 la revista mensual "La Llanura de Arévalo" correspondiente al mes de junio de 2016.)

Estado actual del río Arevalillo a su paso por el puente de Medina:




2 comentarios:

  1. No han entendido nada, ni lo entenderán nunca, porque esta pobre gente confunde el " culo con las témporas ". No pueden ni quieren entender nada que no parta de " su suprema inteligencia " y además que no lo puedan caciquear a su antojo. Hasta cuando señor, hasta cuando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que nos toman por tontos. Espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio y al Arevalillo con agua. Solo hay que seguir insistiendo hasta que los listillos que mueven los hilos sin saber bien lo que mueven, se vayan y entren otros menos listillos pero más realistas.

      Eliminar