miércoles, 25 de marzo de 2015

23 PROPUESTAS PARA ARÉVALO


Vista de Arévalo desde el Pinar de Orán. Foto Luis J. Martín.
1- Reforestación de cuestas y mantenimiento en el tiempo. Utilización de mano de obra desempleada.
2- Limpieza periódica de cuestas, parques, jardines y montes de utilidad pública. Mano de obra desempleada.

3- Red de bocas contra incendios en la parte alta de las cuestas del Adaja y Arevalillo. Simulacro periódico de incendios para mantenimiento de bocas y mangueras.

4- Habilitar un espacio como "bosque de la infancia" donde todos los escolares acudan una o dos veces al año a plantar un árbol. Identificar cada árbol con la especie, fecha de plantación y el nombre del niño.

5- Habilitar y señalizar una senda peatonal por las riberas del Adaja y Arevalillo que vaya del puente de la estación hasta la junta por el Adaja y desde la junta hasta Párraces por el Arevalillo.
6- Recuperar la balsa que hubo en el molino de Valencia en el lecho del río Arevalillo.
7- Dotar al río Arevalillo de un caudal ecológico regulado desde la balsa de Nava de Arévalo.

8- Crear dos parques urbanos, uno en el casco antiguo y otro al sur. Podrían situarse, uno en el espacio comprendido entre el Arco del puente de Medina y San Miguel y el otro entre el pinar de Amaya y el camino de Lavaderos.
9- Crear una zona húmeda en el arroyo de la Mora en la zona de la Loma. Y recuperar su antiguo cauce hasta su desembocadura.
10- Recuperación de las vías pecuarias como el espacio público que son.
11- Solicitar la protección como ZEPA y LIC de la zona forestal conocida como Corredor del Adaja.

12- Apertura de la cafetería de la plaza de la villa y de la casa de Hernández Luquero como espacio de formación y ocio.
Plaza del Arrabal de Arévalo. Foto Luis J. Martín.
13- Organizar con los colegios visitas guiadas a los centros museísticos de Arévalo una o dos veces al año. Organizar también estas visitas como actividad en las escuelas de verano.
14- Mejoras en turismo: Apertura de todas las iglesias (incluida La Lugareja), aumentar el horario del castillo, habilitar la subida a las torres de las iglesias y permitir la subida a la torre del homenaje del castillo y la visita a la marrana Cárdena. Apertura de centros culturales, reapertura del centro cultural San Martín. Utilizar para ello mano de obra desempleada.

15- Nuevo Colegio Público: En el antiguo colegio de Santiago. Para dinamizar la vida del entorno, aumentar la oferta educativa y evitar el despoblamiento y envejecimiento del casco histórico de Arévalo.
16- Consolidar la ruina de la iglesia de San Nicolás para convertirla en un centro de ocio y cultural al aire libre válido para conciertos, actuaciones, recitales, exposiciones... Utilizando mano de obra desempleada.

17- Actividad cultural: Creación de un órgano gestor municipal que aglutine a todas las asociaciones para programar y coordinar actos culturales: Alhóndiga, AMPAS, la Queda, Amas de Casa, Ayúdanos a Ayudar, Club de Senderismo los Pinares, Círculo Cultural, OCU, Alzheimer...

18- Animación sociocultural para revitalización del casco antiguo con una programación de actividades culturales, espectáculos, conciertos, exposiciones en las plazas de Ángela Muñoz, Salvador, Arrabal, Real, Villa, San Pedro y castillo.

19- Consolidar y adecuar la ruina del palacio de Sedeño como centro cultural, de ocio o expositivo en interior o al aire libre. Restaurar el palacio de Gutiérrez Altamirano como centro cultural, de ocio o expositivo. Y Restaurar el puente de Valladolid. Utilizando mano de obra desempleada.
20- Evitar el recrecimiento de Arévalo hacia el sur con la destrucción de áreas forestales creando una zona de viviendas sociales de primera residencia en el casco antiguo, entre el puente de Valladolid, Matadero y antigua huerta de los Jesuitas. Potenciar una segunda fase de ARI.

21- Dinamizar y potenciar el uso de la biblioteca entre los escolares, organizando actividades para el uso de sus instalaciones.
22- Casa de la juventud: Adecuación de un espacio para ocio juvenil tanto al aire libre como en interior.
23- Arévalo necesita una Casa de la Cultura: Adecuar un espacio en el casco antiguo para la realización de actividades culturales tanto al aire libre como en interior. El espacio ideal sería la plaza de la Villa.
Arévalo, a 25 de marzo de 2015.
Por Luis J. Martín.

1 comentario:

  1. 1: Soñar es gratis.
    2: Actuar no es tan caro como parece y con el tiempo los beneficios revierten en el pueblo.
    3: Que un político actué, incluso en los casos más fáciles, es misión imposible casi siempre.

    ResponderEliminar