sábado, 25 de octubre de 2014

COLUMNAS DE LA PLAZA DEL ARRABAL (3)

COLUMNAS DE LA  PLAZA DEL ARRABAL, ARÉVALO

TERCERA PARTE


Texto y Fotos: Luis José Martín García-Sancho


Columnas 38 al 56: cara suroeste de la plaza del Arrabal:

Foto 64: columnas 56 al 38, primer tramo de la cara suroeste de la plaza del Arrabal, desde Sombrereros hasta Avanciques.

Este primer tramo de la cara suroeste de la plaza del Arrabal, concretamente el que va desde la bocacalle de Eulogio Florentino Sanz, también conocida como Avanciques, hasta la bocacalle de Sobrereros, es el que tiene las casas más antiguas y, por tanto, las columnas también. Quizás su principal atractivo está en la variedad de basas y capiteles. A diferencia de su fachada opuesta, la cara norte, donde hay más homogeneidad en la forma de columnas o capiteles, en este primer tramo de la cara suroeste se puede decir que no hay dos iguales pues, aunque algunas puedan tener un capitel similar, diferirán en la basa o viceversa. Esta gran variedad puede ser debida a que en la construcción de los soportales, en lugar de recurrir a canteras, se utilizó material de derribo. Algunas columnas de este tramo sujetan las vigas madres de dos edificios contiguos por lo que comparten la misma columna.

Foto 65: Columna 44 soportando dos tramos de soportal a dos alturas.

Tramo: Columnas 38 y 39. Nos 18 y 19 – Caja – Frutería.

Foto 66, Caja-Molina, columnas 38 al 40
Figura 3: Partes de una columna

- Columna 38:
Foto 67, capitel de la columna 38
Localización, Nº18 – Caja Rural: Columna de granito de capitel dórico clásico con ábaco en dos secciones, equino circular de doble moldura y collarino. Fuste cilíndrico y basa con zócalo de arranque cuadrado con remate piramidal y sin toro. Estado de conservación: El collarino está algo desgastado pero lo está aún más la basa y la unión del fuste con la basa. En algún momento la basa ha estado reforzada con cemento. Esta columna hace esquina con la calle Eulogio Florentino Sanz.

Foto 68, basa de la columna 38

- Columna 39:
Foto 69, capitel de la columna 39
Localización: Nos 18 y 19 - Caja Rural-Frutería: Columna de granito de capitel dórico clásico con ábaco en dos secciones, equino circular de doble moldura y collarino. Fuste cilíndrico y basa de zócalo de arranque cuadrado en dos cuerpos siendo el superior piramidal y sin toro. Estado de conservación: La basa está muy desgastada y rota. En algún momento la basa ha estado reforzada con cemento.

Foto 70, basa de la columna 39

Tramo: Columnas 40 y 41. Nos19 y 20 – Frutería - Loana.
Foto 71, columnas 40 y 41 – Frutería - Loana

 - Columna 40:
Foto 72, capitel de la columna 40
Localización: Nos19 y 20–Frutería-Loana: Columna de granito con original capitel jónico de ábaco cuadrado con cuatro volutas y decorado con tres huevos, con equino rematado en collarino. Fuste cilíndrico y basa circular muy pequeña sin toro. Estado de conservación: preocupante por el desgaste que sufre la mitad inferior del fuste, especialmente en su unión con una basa muy erosionada.

Foto 73, basa de la columna 40

- Columna 41:
Foto 74, capitel de la columna 41
Localización: No 20 –Loana: Columna de granito con original capitel jónico de ábaco cuadrado decorado con tres huevos con equino rematado en collarino. Fuste cilíndrico y pequeña basa de zócalo piramidal rematada en toro (Foto 71). Estado de conservación: Fuste con evidente desgaste en su parte central. El capitel tiene rotas las volutas de su parte de atrás y el toro de la basa está muy desgastado.
Foto 75, fuste de la columna 41.

Tramo: Columnas 42 y 43. Nos 20 y 21– Calabrés- Oviedo.
Foto 76, columnas 42, 43 y 44 – Calabrés- Oviedo.

- Columna 42:
Foto 77, capitel de la columna 42.
Localización: No 21–Calabrés: Columna de granito con capitel dórico con alas en equino y collarino. Fuste cilíndrico y basa de apariencia cónica sin toro, aunque seguramente fuese cúbica. Estado de conservación: Mitad inferior del fuste con preocupantes signos de desgaste, especialmente en su unión con la basa. Una de las alas del capitel está parcialmente rota.
Foto 78, basa y fuste de la columna 42.

- Columna 43:
Foto 79, capitel de la columna 43.
Localización: Nos 21-22 – Calabrés-Oviedo: Columna de granito de capitel dórico clásico de largo equino rematado en collarino. Fuste cilíndrico y basa de apariencia cónica y sin toro. Estado de conservación: El fuste presenta un avanzado y peligroso desgaste, especialmente en su unión con la basa donde la sección se ha reducido a la mitad. El collarino está parcialmente roto.
Foto 80, basa y fuste de la columna 43, al fondo se ve la 42.

Tramo: Columnas 44 al 47. Nos23 al 25: Chanín-Tejedor-Ferrero.
Foto 81,Columnas 44 al 47. Nos 23 al 25: Chanín-Tejedor-Ferrero.

- Columna 44:
Foto 82, capitel de la columna 44.
Localización: Nos 22-23 –Oviedo-Chanín: Columna de granito con bello capitel jónico de ábaco alargado con equino cilíndrico rematado en collarino. Fuste cilíndrico y basa cónica sin toro. Esta columna sostiene de forma muy original dos vigas de dos edificios contiguos a dos alturas diferentes (foto 65). Estado de conservación: Fuste desgastado, especialmente en su unión con la basa.
Foto 83, basa y fuste de la columna 44.

- Columna 45:
Foto 84, capitel de la columna 45.
Localización: Nos 23 y 24 –Chanín-Ferrero: Columna de granito de capitel jónico de ábaco alargado, al que le faltan volutas de ambos lados al haber sido partidas en el pasado, con corto equino rematado en un grueso collarino. Fuste cilíndrico y basa piramidal/cónica con evidencias de haber tenido remate en toro. Estado de conservación: Evidente desgaste de basa con la pérdida de casi todo el toro.
Foto 85, basa y fuste de la columna 45.

- Columna 46:
Foto 86, capitel de la columna 46.
Localización: Nos 24 y 25 –Tejedor: Columna de granito de capitel jónico de ábaco alargado al que le faltan las volutas de su parte izquierda al haber sido partidas en el pasado. En el centro presenta una cruz con peana, corto equino rematado en grueso collarino. Fuste cilíndrico y basa cónica/piramidal, debido seguramente al desgaste, y sin toro. Estado de conservación: Evidente desgaste en el tercio inferior del fuste y en la basa.
Foto 87, basa y fuste de la columna 46.

- Columna 47:
Foto 88, capitel de la columna 47.
Localización: Nos 25 y 26 –Tejedor-Ferrero: Columna de granito con capitel dórico muy erosionado con alas en equino y collarino. Fuste cilíndrico y basa de zócalo cúbico, con terminación cilíndrica y sin toro. En algún momento del pasado la basa ha estado reforzada con cemento. Estado de conservación: Evidente desgaste en la zona de unión entre fuste y basa.
Foto 89, columna 47.

Tramo: Columnas 48 al 50. No 26 -Ferrero.
Foto 90,Columnas 47 al 50. No 26 -Ferrero.

- Columna 48:
Foto 91, capitel de la columna 48.
Localización: Nº 26 -Ferrero: Columna de granito con sencillo capitel dórico clásico con largo equino tronco cónico rematado en un potente collarino. Fuste cilíndrico y basa piramidal sin toro. Estado de conservación bueno, aunque presenta un mayor desgaste en la mitad inferior.
Foto 92, columna 48.

- Columna 49:
Foto 93, capitel de la columna 49.
Localización: Nº 26 -Ferrero: Columna de granito con capitel dórico con alas en equino  y collarino. Fuste cilíndrico y larga basa piramidal sin toro. Estado de conservación bueno, salvo en el tercio inferior del fuste que presenta más desgaste.
Foto 94, columna 49.

- Columna 50:
Foto 95, capitel de la columna 50.
Localización: Nº 26 -Ferrero: Columna de granito con capitel dórico clásico con ábaco en dos secciones, largo equino cilíndrico y collarino. Fuste cilíndrico y larga basa piramidal sin toro. Estado de conservación bueno, si bien el desgaste es evidente en el tercio inferior del fuste.
Foto 96, columnas 50 y 51.

Tramo: Columnas 51 al 53. Nos26b al 28 -Sanz-D.Río-Domingo.
Foto 97,Columnas 50 al 53.

- Columna 51:
Foto 98, capitel de la columna 51.
Localización: Nº 26b -Sanz: Columna de granito con capitel Jónico de ábaco alargado al que han partido las volutas de la parte izquierda con equino cilíndrico y grueso collarino. Fuste cilíndrico y basa de zócalo cuadrangular con terminación piramidal y sin toro. Estado de conservación muy malo por el preocupante y grave desgaste que sufre el fuste tanto en su unión con la basa como con el capitel.
Foto 99, Fuste de la columna 51 en su unión con la basa

Foto 100, Fuste de la columna 51 en su unión con el collarino

- Columna 52:
Foto 101, capitel de la columna 52.
Localización: Nº 27 -Del Río: Columna de granito con capitel Jónico de ábaco alargado al que han partido las volutas izquierda y derecha, con equino rematado en un grueso collarino. Fuste cilíndrico y basa de zócalo cúbico con terminación cilíndrica y sin toro, aunque esta basa puede tratarse de un capitel reconvertido, por el labrado que presenta en su cara posterior a modo de moldura para albergar un escudo. Estado de conservación preocupante por el grave desgaste de su basa y por el pésimo estado del fuste tanto en su unión con la basa como con el capitel.
Foto 102, columna 52.
Foto 103, Fuste de la columna 52 en su unión con el collarino.

- Columna 53:
Foto 104, capitel de la columna 53.
Localización: Nos27-28 -Del Río-Domingo: Columna de factura mixta con capitel de madera estilo jónico de ábaco alargado con volutas, corto equino y pequeño collarino y que sujeta las vigas que soportan las fachadas de los edificios nos 27 y 28. Fuste cilíndrico de granito y basa, también de granito de zócalo cuadrangular con terminación cilíndrica y con restos en su unión con el fuste de lo que pudo ser un grueso toro. Estado de conservación: evidente desgaste en fuste y basa y, aunque no presenta grietas preocupantes, se desconoce el estado interno del capitel de madera.
Foto 105, columna 53.

Tramo: Columnas 54 al 56. No 28 y 29 -Domingo.
Foto 106,Columnas 53 al 56. Nos28 y 29 -Domingo.

- Columna 54:
Foto 107, capitel de la columna 54.
Localización: No 28 -Domingo: Columna de granito con bello capitel jónico de ábaco alargado con moldura para alojar escudo de armas, corto equino y collarino. Fuste cilíndrico y basa de zócalo cúbico con terminación cilíndrica y sin toro. Estado de conservación: Patente desgaste del fuste especialmente en su mitad inferior y en su unión con la basa. El collarino y el equino están parcialmente partidos.
Foto 108, columna 54.
Foto 109, collarino partido de la columna 54.

- Columna 55:
Foto 110, capitel de la columna 55.
Localización: No 28 -Domingo: Columna de granito con un original y hermoso capitel jónico de ábaco cuadrado al que han partido una de las volutas traseras y con un gracioso labrado que representa la cara de un fraile al que se le aprecia la tonsura. Con equino ligeramente tronco cónico, doblemente anillado en su parte superior y rematado en collarino. Fuste cilíndrico que llega hasta el suelo pues carece de basa, aunque es posible que sea muy pequeña y esté oculta bajo el pavimento de la plaza. Estado de conservación bueno en general aunque el desgaste es más evidente en el tercio inferior del fuste.
Foto 111, columna 55.

- Columna 56:
Foto 112, capitel de la columna 56.
Localización: No 29 -Domingo: Columna de granito con un bello y original capitel jónico de ábaco cuadrado con cuatro volutas y con un gracioso labrado en su ábaco que representa la cara de un hombre de gesto serio y con el pelo cortado a tazón. Con equino cilíndrico de doble moldura superior circular que sujeta al gracioso ábaco y rematado en collarino. Fuste cilíndrico que llega casi hasta el suelo pues apoya en una minúscula basa circular. Aunque es posible que el apoyo sea el toro de una basa mayor oculta bajo el pavimento de la plaza. Estado de conservación bueno en general aunque el desgaste es más evidente en los dos tercios inferiores del fuste. Esta columna hace esquina con la calle Sombrereros
Foto 113, columna 56.

 SIGUE EN LA CUARTA PARTE:
ENLACE A LA CUARTA PARTE:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2014/10/columnas-de-la-plaza-del-arrabal-4.html
Todas las fotos han sido tomadas en septiembre y octubre de 2014 y son propiedad de  Luis J. Martín.

1 comentario:

  1. Impresionante, de verdad. Cuántas veces habré pasado por la plaza sin fijarme en la rara y original belleza de las columnas. Te van a acusar de intrusismo laboral porque si la Administración hubiera encargado un estudio de estas características le hubiera costado una cantidad de seis cifras, seguro. Y tu seguro que lo has hecho por amor al arte, nunca mejor dicho. Repito impresionante trabajo y, añado, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar