miércoles, 8 de enero de 2014

Y EL PUENTE CAYÓ


Este es uno de los tres puentes medievales de Arévalo construido en el siglo XIV. Aunque actualmente se encuentra en avanzado estado de ruina  (la llanura).
Ruinas del puente de Valladolid en Arévalo. Foto: Luis J. Martín
Por eso ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio por la fundación Hispania Nostra. Es un puente mudéjar sobre el río Adaja a su paso por Arévalo y es conocido como el puente de Valladolid o puente del cementerio. Fue una de las puertas de la antigua muralla de Arévalo y hasta el siglo XIX conservó una torre defensiva de la que, actualmente, sólo queda parte de su cimentación.
La desidia, el abandono, la negligencia, ha llevado al puente de Valladolid al estado de ruina en que se encuentra en la actualidad. Nadie ha hecho nada para frenar su patente deterioro que ya afecta a una tercera parte de su estructura. Aunque aún haya posibilidades de intervenir para devolverle su antiguo esplendor, conviene preguntarse que si esto ya ha pasado en uno de los tres puentes mudéjares con que cuenta Arévalo, ¿podría volver a ocurrir?:
El pasado 23 de diciembre, presenté una sugerencia con el número de registro 16321 a la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en referencia a las grietas que se estaban formando y creciendo en otro de los puentes mudéjares, el de Medina. Tuve una primera contestación vía correo electrónico en la que, simplemente, me comunicaban que mi sugerencia había sido remitida a la sección de patrimonio competente.
Hoy mismo, 7/01/2014, he recibido una contestación por correo certificado con acuse de recibo y fechada el 27/12/2013 en la que me comunican que el 30 de diciembre la arquitecta del Servicio Territorial de Cultura de Ávila y el arquitecto municipal de Arévalo harán una visita al puente de Medina, se elaborará un informe técnico y se actuará en consecuencia.

Contestación del Sevicio Territorial de Cultura de Ávila
Hoy mismo también, en radio Adaja han publicado lo que parece ser el informe técnico de esa visita conjunta: Según ha declarado el alcalde de Arévalo a ese medio: Las enormes grietas las estaba produciendo una zarza. (Radio Adaja).
El caso es que la explicación, al parecer, ofrecida por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Arévalo y del Servicio Territorial de Cultura, lejos de tranquilizarme, me produce una preocupación aún mayor. Si la única solución ante las grietas aparecidas en un monumento del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural es la eliminación de unas zarzamoras, creo que no vamos bien y que la desidia institucional, patente en la peregrina y vergonzosa explicación, podría ser el principio del fin de tan destacado monumento de ingeniería civil, medieval y mudéjar.
Les recomiendo que visiten ustedes mismos el puente y juzguen si las zarzas que aparecen junto a la farola:

 
han podido causar estas grietas:



Sólo espero que el informe que se realice sobre la intervención a ejecutar, aclare las verdaderas causas del estado, al menos preocupante, en el que empieza a estar el puente. Y que las medidas a tomar vayan más allá de culpar a unas zarzamoras de unas grietas de grandes dimensiones y que se extienden por la estructura vertical y horizontal del monumento. Espero también, que la ingente cantidad de dinero gastado en obras nuevas que se derrumban o que apenas se utilizan no sea un obstáculo para conservar como se merece uno de los principales iconos de Arévalo.
Ojalá que el título de este escrito jamás se cumpla en este monumento.
 
En Arévalo, a siete de enero de 2014.
Texto y fotos: Luis J. Martín
Enlace relacionado: Diez centímetros:

3 comentarios:

  1. Supongo, Luis J., que las ingentes cantidades de dinero malgastado por el consistorio en obras nuevas que se derumban, te refieres a la muralla cercana al puente de medina y a las obras nuevas que apenas se utilizan que han costado un dineral te refieres a la plaza de toros (aún no concluida) el cubo de muralla del callejón de los novillos o el inútil edificio levantado en el mirador.

    ResponderEliminar
  2. produce vergüenza ajena leer las declaraciones del alcalde, ¿nos toman por tontos?

    ResponderEliminar
  3. Bien, en el hipotético caso de que las grietas las haya producido una zarza, cosa ilógica e improbable, si el autor de este blog no hubiera denunciado el caso ¿qué hubiera sucedido con el puente de Medina?, ¿lo mismo que con el de Valladolid? ¿Qué hacen las autoridades? ¿Qué hacemos los arevalenses? ¿Mirar para otro lado? La respuesta del alcalde es, aunque totalmente absurda, lógica: El Ayuntamiento y, por tanto, todos los arevalenses estamos hipotecados durante los próximos 20 años porque debemos pagar las obras de la plaza de toros. Por tanto, no se pueden meter en obras de gran embergadura y, bajo mi punto de vista la actuación a realizar en el puente debería ser de gran embergadura y no limitarse a quitar unas matas. Estoy de acuerdo con Anónimo las explicaciones del alcalde producen vergüenza a cualquiera, arevalense o no.

    ResponderEliminar