jueves, 7 de junio de 2012

CARTA AL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN

            Señor presidente de la Junta de Castilla y León:
            Me inquieta y me preocupa la desprotección que sufre el norte de la provincia de Ávila concretamente la comarca de La Moraña y Tierra de Arévalo. En especial, el espacio comprendido entre los ríos Adaja y Arevalillo, conocido como el corredor del Adaja, que cuenta con unos valores hidrogeológicos, ecológicos y paisajísticos incalculables.
            Resulta inexplicable que el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Riberas del Adaja y afluentes, adquiera esta figura de protección, sólo cuando el Adaja abandona la provincia de Ávila, cosa carente de toda base lógica o científica, ya que se trata de la misma unidad geográfica, hidrológica, geológica, biológica y ecológica. No existiendo distinción alguna que justifique el que se excluya de este LIC a las riberas que se extienden aguas arriba del término municipal de Arévalo.

(Foto Pepe Rodríguez Matías)

            También fuera de la comarca, por el sur, existen dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la existencia de varias especies de aves amenazadas. Concretamente la ZEPA valles del Voltoya y Zorita y la de los encinares del Adaja y Voltoya.
            Los tramos de los ríos Adaja y Arevalillo con sus pinares asociados que se extienden al norte de las ZEPAs anteriores y al sur del LIC mencionado, parece que no existen para la Junta de Castilla y León. ¿Es que, acaso, carecen de valor? Veamos:
            Se trata de la última zona boscosa de una comarca de 150.000ha. de las cuales sólo el 3,3% es suelo forestal. Estos pinares emplazados entre los ríos Adaja y Arevalillo se asientan sobre antiguas dunas continentales con un porcentaje de arenas cercano al 100%. En una comarca netamente agrícola como la que nos ocupa, durante los últimos treinta años se ha producido una sobreexplotación del acuífero de los Arenales. Lo que ha provocado la contaminación de las aguas por arsénico y nitratos. Ahora el agua del acuífero no puede ser utilizado para el consumo humano en una buena parte de los municipios de esta comarca y de otras limítrofes.
            Se da la circunstancia de que estos bosques asentados sobre arenas son la principal zona de recarga con la que cuenta el maltrecho acuífero en la actualidad. Las aguas de las lluvias pasan al subsuelo casi en su totalidad pues apenas existe la escorrentía en estos terrenos llanos, arenosos y arbolados. Las tamujas de los pinos retienen el agua de las precipitaciones favoreciendo la recarga. Se podría decir que estos pinares asentados sobre dunas actúan como una enorme esponja absorbiendo casi toda el agua ya sea en forma de lluvia, nieve, niebla o escarcha, con la particularidad de que el agua pasa al acuífero limpia al no entrar en contacto con los peligrosos pesticidas y abonos de las tierras de labor circundantes. Nutren, entonces, al acuífero con aguas de calidad y en cantidad por lo que se puede considerar como el principal embalse de esta comarca deforestada.
            Las diferentes asociaciones vegetales de árboles y arbustos en los ríos Adaja y Arevalillo tanto en sus valles y laderas, como en los pinares que los acompañan, son suficientes para que sean considerados LIC. Estos ríos, con sus bosques asociados, son un valioso corredor natural. Infinidad de especies de plantas y animales utilizan esta vía verde para desplazarse entre el sur y el centro de la Comunidad.
            De las 235 especies de aves que se han observado en la comarca, 167 se han anotado alguna vez en esta estrecha franja de terreno. Algunas de ellas consideradas por la Comisión Europea con el mayor grado amenaza. De estas, las doce más representativas son: totovía, cogujada montesina, carraca, curruca rabilarga, martín pescador, búho real, halcón peregrino, águila calzada, milano negro, águila culebrera, milano real y águila imperial ibérica, estas dos últimas catalogadas en peligro de extinción.
            La propia legislación regional (Decreto 114/2003, de 2 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León) obliga a declarar, al menos, cuatro Áreas Críticas para la conservación del águila imperial ibérica, en cuatro territorios en los que la especie se ha asentado y los utiliza como zona de cría y alimentación.

(Foto Luis Martín)

            Tanto el Decreto anterior como la Directiva de aves (2009/147 del Parlamento Europeo y del Consejo) le obligan a solicitar la creación de la ZEPA del corredor de los ríos Adaja y Arevalillo que englobe a estas Áreas Críticas para que se conserve el hábitat forestal de estas especies amenazadas.
            Es de todos sabido, que sobre la superficie boscosa referida anteriormente se han planeado y se planean grandes proyectos: campos de golf, urbanizaciones, autovías, graveras, núcleos turísticos, ecuestres… que amenazan con destruir una buena parte de este importante hábitat forestal, repito, único y último de entidad en La Moraña y Tierra de Arévalo. Alguno de estos proyectos, que contaban con el beneplácito de la Junta, se encuentran paralizados por orden judicial firme y con el mandato de devolver el hábitat forestal al estado inicial previo al inicio obras realizadas de forma ilegal.
            Como a lo largo de los años y en varias ocasiones he remitido una solicitud parecida a esta a diferentes consejeros de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, sin obtener respuesta alguna, me permito dirigirme a usted de forma pública para, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente,

SOLICITAR:

- Que desde la Junta de Castilla y León se exija el cumplimiento de las sentencias dictadas contra las obras realizadas en el pinar de Villanueva de Gómez.
- Que, tal y como ordena una de las sentencias, se devuelva el pinar al estado previo al comienzo de las obras.
- Que desde la Junta se declaren las Áreas Críticas necesarias para la reproducción y alimentación del águila imperial ibérica. Al menos cuatro.
- Que desde la Junta se solicite la declaración de la ZEPA corredor de los ríos Adaja y Arevalillo, según mapa adjunto.
- Que el LIC Riberas del Adaja y afluentes, se extienda hacia el sur hasta el término de Mingorría por el Adaja y hasta los términos de Grandes y Villaflor por el Arevalillo.
- Que en el futuro se evite cualquier tipo de obra, infraestructura o proyecto que implique la deforestación, pérdida o degradación de esta importante masa forestal o de las arenas sobre las que se asienta por ser la principal zona de recarga del maltrecho acuífero de los Arenales.

Lo solicito en Arévalo, a cinco de junio de 2012

Firmado: Luis José Martín García Sancho.
delimitación de la ZEPA que se solicita "Corredor del Adaja y Arevalillo"

Puedes ayudar a proteger este valioso hábitat forestal
- enviando por correo certificado la sigiente solicitud (recomendado):

- enviando por internet la siguente queja:
y Rellenado el suiguiente formurario como queja:


11 comentarios:

  1. Para todas aquellas personas que no conozcan la zona recomiendo que lean el artículo: "El imperio de Alberta": http://arevaceos.blogspot.com.es/2012/06/carta-al-presidente-de-castilla-y-leon.html
    Felicito a Luis por el contenido de este blog.
    Enviaré la solicitud que se adjunta.

    ResponderEliminar
  2. Perdón puse mal en enlace de "el imperio de Alberta". es:
    http://la-llanura.blogspot.com.es/2011/01/el-imperio-de-alberta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la carta recomendada aparece al principio la palabra "compadece", donde debería decir "comparece", creo

      Eliminar
    2. Petrus, pone: "ante usted conparece y expone..."
      http://lallanura.es/documental/1solicitudzepa.doc
      Aunque, en realidad, habría que compadecer al corredor del Adaja por cómo es tratado por la Administración.

      Eliminar
  3. Al ir al formulario de queja, el Código Postal no entra entero y la Provincia la pestaña no se abre. Si es por algún motivo decirmelo
    para que pueda acompañaros en el tema

    ResponderEliminar
  4. Prueba así José María: entra en este enlace: http://servicios2.jcyl.es/pdfserver/comun/comun.jsp?dir=quju/quju&rt=N&pers=N&CAU=N
    Y haz clic en rellenar solicitud. Debería dejarte, yo no he tenido ningún problema.

    ResponderEliminar
  5. Esta casta de políticos no hace mas que mal por dode pasan

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis.

    Ya he hecho la reclamación. A ver si les bombardeamos a quejas.

    Caco

    ResponderEliminar
  7. El 13 de junio de 2012 recibí la siguiente contestación firmada por Virginia Arnáiz González en calidad de directora del Gabinete del Presidente:
    "Estimado Sr.: A través de estas líneas me pongo en contacto con usted para comunicarle, en nombre del Sr. Presidente, la recepción de su escrito en ele que manifiesta su inquietud y preocupación por la desprotección que sufre el norte de la provincia de Ávila, concretamente La MOraña y Tierra de Arévalo y en especial el espacio comprendido entre los ríos Adaja y Arevalillo, conocido como el corredor del Adaja. Con relación a las cuestiones que plantea debo decirle que se ha dado traslado de las mismas, al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, para su conocimiento y efectos oportunos. Atentamente..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora directora del gabinete del presidente, a día de hoy, 13/03/2013, todavía sigo esperando una respuesta a mi SOLICITUD, que no inquietud o preocupación. Una SOLICITUD formal basada en la legislación europea, nacional y regional. Le recuerdo, igualmente, que esta misma SOLICITUD ya ha sido remitida a la consejería que usted me indica años atrás y en repetidas ocasiones. Sin que haya obtenido contestación alguna.

      Eliminar
  8. Buenos días,

    a día de hoy, he oído por primera vez hablar de este proyecto que concierne un área que conozco personalmente.

    Primero de todo, me gustaría saber cuál es su estado de avance actual. ¿Alguien podría hacer un resumen, por favor? Por otro lado, tengo la impresión que el proyecto se limita al área de Ávila. En cambio, podría informarles de una zona de humedales en la provincia de Segovia, un poco más al norte de Arévalo, que merecerían muy probablemente incluirlos en el proyecto. ¿Podrían confirmarme cuál es la extensión de la zona cubierta? ¿Podrían decirme si sería posible modificar la petición inicial para incluir otras zonas? ¿Qué necesitarían para evaluar otras áreas? No tendría ningún problema en darles coordenadas de los sitios.

    Gracias por adelantado, especialmente por el trabajo ya realizado.

    ResponderEliminar