jueves, 28 de junio de 2012

EL OSO Y EL ÁGUILA O EL ESPACIO NATURAL INEXISTENTE

           Si hace tan solo veintiún días solicitaba desde estas mismas páginas la protección del corredor de los ríos Adaja y Arevalillo por las múltiples amenazas que se ciernen sobre él, hoy mismo el BOCyL recoge la autorización de un centro de turismo rural y centro ecuestre en este valioso e importante espacio natural abulense.
            Quiero recordar a todos los lectores que la comarca de La Moraña y Tierra de Arévalo tiene una superficie de 150.000 hectáreas de las que sólo el 3,3 por ciento es suelo forestal. ¿Adivinan donde se van a instalar estos centros de ocio? ¡Exacto! En suelo forestal. En una parcela de pinar de las pocas con que cuenta el término municipal de El Oso.
            Precisamente estas parcelas forestales están incluidas en la solicitud de protección, mencionada anteriormente, por sus valores hidrogeológicos y ecológicos destacados. En concreto, deberían estar incluidas en un Área Crítica en cumplimiento del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica (Decreto 114/2003). También, en cumplimiento de este mismo Decreto y de la Directiva de Aves (2009/147 del Parlamento Europeo y del Consejo) la zona en cuestión debería ser declarada ZEPA, tal y como se solicita. Pero, lejos de ello, se permite la alteración, transformación y humanización de una buena parte del suelo forestal de este municipio abulense al autorizar el centro de turismo rural y ecuestre.
            Los pinares de municipios como El Oso, Riocabado, San Pascual, Cabizuela o Papatrigo, son pequeñas islas de arbolado en el inmenso mar de cultivos circundantes. Este pequeño hábitat forestal es elegido por muchas especies amenazadas para anidar, entre las que cabe destacar dos consideradas por nuestra legislación en peligro de extinción: milano real (Milvus milvus) y águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Además la importancia faunística de este territorio se ve notablemente incrementada por la laguna de El Oso, que viene a reforzar aún más la necesidad de protección por ser el hábitat elegido por una importante cantidad de aves acuáticas invernantes y en paso.
              (Laguna y pinares de El Oso. L.Martín)

            Además, Desde el año 2007 una pareja de águila imperial ibérica se reproduce con normalidad en esta zona forestal. Ha sacado adelante a 12 pollos criando con éxito todos los años, salvo el 2011 donde las obras de cerramiento de la parcela en cuestión pudieron influir en que la pareja perdiera la puesta. A pesar de este éxito reproductor los bosques mencionados siguen sin protección, es como si no existieran para la Junta de Castilla y León. Lamentable. De forma interna y secreta, deben haber declarado a estos pinares "espacio natural inexistente".
            Resulta igual de lamentable que en la declaración de impacto ambiental de estas instalaciones de turismo rural y ecuestre, la única referencia que se hace a esta especie es: <<En caso de que se detectara nidificación de águila imperial en un entorno inferior a 500 m de las obras, éstas se restringirán temporalmente durante la época de reproducción>>. Cuando, precisamente, el año pasado se estuvo trabajando durante el periodo de nidificación de la especie, siendo, casualmente, el único año en que la pareja establecida en estos pinares ha fracasado en su intento reproductor. Una vez más la administración competente en materia de medio ambiente hace la vista gorda y ningunea el valioso corredor de los ríos Adaja y Arevalillo. Repito por tercera vez: LAMENTABLE.
(Foto, SEO)

            Hace poco que El Oso pertenece a la red de municipios por el águila imperial ibérica, una iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología dentro de su programa "alzando el vuelo" para sensibilizar a los municipios sobre la importancia de conservar esta especie en peligro de extinción y, por tanto, muy sensible a la alteración de su hábitat. Me pregunto si no sería conveniente que la SEO retirara a El Oso esta distinción meramente informal y que a nada compromete, a la vista está.
            También me pregunto a qué está esperando la Junta para cumplir con su propia legislación y reconocer de forma oficial el valor de este espacio natural de la Tierra de Arévalo conocido como el corredor del Adaja.

En Arévalo a 28 de junio de 2012
por Luis José Martín García-Sancho.

ENLACES RELACIONADOS:

- Solicitud de protección para el corredor del Adaja:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2012/06/carta-al-presidente-de-castilla-y-leon.html

- Declaración de impacto ambiental positiva al centro de turismo de El Oso:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/06/28/pdf/BOCYL-D-28062012-12.pdf

- Red de municipios por el Águila imperial:
http://www.aguilaimperial.org/comunidades.php?idgrupo=2

- Hoy he estado en el pinar:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2012/04/hoy-he-estado-en-el-pinar.html

4 comentarios:

  1. Efectivamente, es lamentable. ¿En qué ha quedado la solicitud de declaración de ZEPA que solicitaste hace unas semanas?

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, en una carta de la directora del gabinete de presidencia acusando el recibo de mi escrito, el cual traslada al consejero de fomento y medio ambiente. Lo que venga después, por la experiencia de otras veces, es casi seguro que sea el silencio.

      Eliminar
  2. El matrimonio de fariseos ambientales que se alberga en la Junta son los responsables de esta desidia voluntaria y es una vergüenza el daño que hacen a la provincia cuando les pagan para lo contrario.

    Colmillo Blanco

    ResponderEliminar
  3. Para esa pareja de fariseos ambientales a los que se refiere Colmillo Blanco, les recomiendo la lectura de "Hoy he estado en el pinar" del mismo autor que este artículo: Vhttp://arevaceos.blogspot.com.es/2012/04/hoy-he-estado-en-el-pinar.html

    ResponderEliminar