martes, 11 de septiembre de 2018

LA CALLE DEL TURRÓN






Tradicionalmente hay dos clases de turrón, el blando, conocido como de “Jijona” o “Xixona”, aludiendo a la localidad alicantina en el que se fabrica de forma industrial desde hace cientos de años, y el duro denominado comercialmente como de “Alicante”, con su Denominación de Origen, su Consejo Regulador e indicación geográfica protegida.
Por estos lares, al turrón duro también se le conoce como turrón de hacha, porque los artesanos turroneros que lo vendían al peso por mercados y ferias, partían un gran bloque en pequeñas porciones a base de hacha. Con dos o tres certeros hachazos eran capaces de calcular la cantidad de turrón que el cliente les había pedido. A Arévalo acudía todos los años una anciana pareja procedente de la Alberca. Solían venir un par de martes antes de navidad y se ponían en la ventosa esquina de la actual Cajamar entre la plaza del Arrabal y la calle de San Juan. Ahora vienen sus nietos vendiendo el mismo tipo de productos, mayormente, turrón de hacha, miel, almendras garrapiñadas y obleas. Aunque han cambiado ligeramente la ubicación, ya que ponen el puesto bajo el soportal del antiguo comercio, ahora vacío, de Rafael Prieto Sánchez, conocido popularmente como Alito.
El aspecto del turrón duro, de hacha o de Alicante es muy característico, ya que las almendras tostadas enteras o en grandes trozos, se aprecian perfectamente entre la masa blanquecina hecha a base de miel y clara de huevo.

Detalle de la reconstrucción de muralla en el callejón de los novillos.

Dicho esto a modo de introducción, en Arévalo hay una pequeña calle que se llama callejón de los Novillos, ubicada entre la parte interior de las murallas y el Teso Viejo, que está siendo objeto de una importante remodelación. Adosados a la cara norte de la muralla sur, había varios garajes. Alguno de ellos había llegado a convertirse, incluso, en parte de las viviendas anejas a la cara sur de la muralla. Todos estos antiguos garajes han sido derribados quedando la vieja y maltrecha muralla al descubierto.
Este tramo de muralla y de calle o callejón, va desde el mirador, donde se encontraba la puerta de San José, hasta el neo cubo conocido como de “las escalerillas” realizado en una anterior fase de restauración de las murallas de Arévalo con un criterio más que discutible. Y la solución que se ha utilizado para consolidar la maltrecha muralla ha sido levantar un encofrado de hormigón a base de cemento blanco y piedra rajuela.
La gente del lugar, que es avispada, se ha dado cuenta enseguida que tal combinación de materiales guarda una gran similitud con el turrón duro, pues el cemento parece la masa de miel y clara de huevo y las piedras son las almendras. Por lo que no han tardado en rebautizar este recoleto callejón, con gran acierto y regocijo, con el nombre de “la calle del Turrón”.


Detalle de la muralla reconstruida con aspecto de turrón.

Y tanto ha debido gustar el nombre a los munícipes pensantes que han levantado el suelo de la calle para poner un pavimento que no es ni adoquín ni, tampoco, el maltrecho mini adoquín del Mirador que se levanta de continuo, sino unas pequeñas losetas de granito de caras irregulares, ya que ninguna de ellas es plana, que dará también al suelo un aspecto de turrón gris. Aunque esto ya no ha gustado tanto a los vecinos de la zona pues prevén que debido al irregular suelo pueden ser víctimas de tropezones, traspiés, torceduras o fortuitas caídas que podrían producirles indeseadas lesiones. Por lo que, todos a una, han presentado un escrito al alcalde pidiéndole que recapacite en lo referente al suelo de la calle.
Así que quizás, desde el Ayuntamiento, deban pensar en cambiar el nombre del callejón de los Novillos, ya que nadie los ha visto últimamente por allí, por el popular y festivo nombre de la calle del turrón. Aunque más de alguno se acordará del Ayuntamiento, y no del de Alicante precisamente, cuando se hagan un esguince de tobillo mientras contemplan la tableta gigante de turrón, del de Alicante, del duro, del de hacha de toda la vida, que hace las veces de muralla.

En Arévalo, a once de septiembre de 2018.
Luis José Martín García-Sancho.

FOTOS RELACIONADAS:

Zona del mirador con el pavimento de micro adoquín.

Callejón de los novillos desde la parte del mirador, al fondo el neo cubo.

Detalle de la reconstrucción de la muralla con aspecto de turrón duro.

Neo cubo de las escalerillas.

Aspecto de las losetas o adoquines de caras irregulares con que pavimentarán la calle ahora conocida como del Turrón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario